Vistas de página en total

miércoles, 30 de septiembre de 2009

ASAMBLEA DE LOS DD.HH. DENUNCIA A CARABINEROS ANTE FISCALIA MILITAR





La Asamblea Nacional por los Derechos Humanos denuncio ayer ante la Fiscalía Militar a la policía de Carabineros por la forma en que actuó en la última marcha del 13 de septiembre pasado.


En un documento presentado ante la Dirección General de la policía uniformada la organización uniformada sostiene que, el día 13 de septiembre de 2009, “nuestra Asamblea, realizó el habitual homenaje y conmemoración en el Memorial De Los Derechos Humanos, del Cementerio General de Santiago”.


“Para tal efecto contábamos con la respectiva autorización, emanada de la Intendencia Metropolitana, en virtud de la resolución exenta, Nº 1402, del 11 de septiembre de 2009. La ocupación del espacio solicitado fue dispuesta, por la autoridad correspondiente, a partir de las 10:00 y hasta las 16:00 horas”, indica la denuncia..


Agrega que a las 13:00 horas, aproximadamente, del 13 de septiembre de este año, fuimos agredidos, al interior del cementerio general, por personal, no identificado, de las Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes entraron, a dicha dependencia, apoyados por varios carros lanza aguas y lanza gases. La persecución, en contra de los asistentes, fue de manera indiscriminada. Sin consideración alguna respecto de personas mayores, mujeres y niños.


“El agua, con químicos, y los gases, empleados por la fuerza pública, no cuentan con autorización sanitaria. En consecuencia, tienen efectos desconocidos, especialmente, para quienes padecen enfermedades cardiacas o pulmonares. Ello sin contar con la eventual nocividad respecto de niños y mujeres embarazadas”, apunta.


“Debemos poner énfasis en el denunciante Eduardo Sánchez, a quien se le produjeron serias lesiones en los ojos con los gases arrojados a corta distancia. Las fuerzas policiales, como se pudo constatar en el sitio del suceso, eran dirigidas por el General de Carabineros de Chile, Sr. Raúl Arellano Delgado”, denuncia la Asamblea por los Derechos humanos..


SUPUESTAS CONDUCTAS Y DELITOS DE LA POLICIA DE CARABINEROS


Según la denuncia ante la Fiscalía militar, las conductas denunciadas por la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos, la policía de Carabineros realizó ilícitos contemplados en el Código Penal, estos son los siguientes:


I.- “Art. 158. Sufrirá la pena de suspensión de sus grados mínimo a medio, si gozare de renta, y la de reclusión menor en su grado mínimo o multa de once a veinte unidades tributarias mensuales, cuando prestare servicios gratuitos, el empleado público que arbitrariamente:”


“3° Prohibiere o impidiere una reunión o manifestación pacífica y legal o la mandare disolver o suspender.”


“4° Impidiere a un habitante de la República permanecer en cualquier punto de ella, trasladarse de uno a otro o salir de su territorio, en los casos que la ley no lo prohíba; concurrir a una reunión o manifestación pacífica y legal; formar parte de cualquier asociación lícita, o hacer uso del derecho de petición que le garantiza la ley.”


II.- “ Art. 403. Cuando sólo hubieren resultado lesiones menos graves sin conocerse a los autores de ellas, pero sí a los que hicieron uso de armas capaces de producirlas, se impondrá a todos éstos las penas inmediatamente inferiores en grado a las que les hubieran correspondido por tales lesiones.”“En los casos de este artículo y del anterior, se estará a lo dispuesto en el 304 para la aplicación de la pena”


Lo anterior debe relacionarse con el tipo consagrado en el artículo 330, del Código de Justicia Militar, que dice a la letra y en lo pertinente:


“Art. 330. El militar que, con motivo de ejecutar alguna orden superior o en el ejercicio de funciones militares, empleare o hiciere emplear, sin motivo racional, violencias innecesarias para la ejecución de los actos que debe practicar, será castigado:”


“3° Con la de presidio menor en sus grados mínimo a medio si le causare lesiones menos graves, y”
“4° Con la de prisión en su grado máximo a presidio menor en su grado mínimo si no le causare lesiones o si éstas fueren leves.”


En mérito de los artículos 5, 131, 133 y siguientes, del Código de Justicia Militar,


“SÍRVANSE tener presentada, en virtud de los fundamentos anteriores, denuncia criminal en contra del General de Carabineros de Chile, Sr. Raúl Arellano Delgado, como de todos aquellos que tengan calidad de autores, cómplices o encubridores.


PRIMER OTROSÍ: Sírvanse tener por acompañada copia de la resolución exenta Nº 1402, de Santiago, del 11 de septiembre de 2009, suscrita por el Intendente Metropolitano, Sr. Igor Garafulic Olivares.


SEGUNDO OTROSÍ: Sírvanse tener presente que designamos abogados, para esta presentación y de las gestiones que deriven de ella, a los Sr. Hugo Gutiérrez Gálvez y Rubén Jerez Atenas, con nuestro domicilio”, finaliza el documento judicial


30 Septiembre 2009 Cronica Digital.

“Pero ¿quién lo ordenó?”

“Pero ¿quién lo ordenó?” El jefe de las Fuerzas Armadas hondureñas no reconoce su participación en el secuestro de Zelaya.

Por Pablo Ordaz (El País)

El general Romeo Vásquez era el jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras el día que un comando militar secuestró al presidente Manuel Zelaya y lo sacó del país en pijama. Y lo sigue siendo ahora, tres meses después, con Roberto Micheletti en el mejor sillón de la Casa Presidencial.

Pero el general Vásquez sigue sin reconocer su participación en los hechos. Con una sonrisa en la boca, recita una frase que a él le suena rotunda: "Hay quien dice que fue un golpe militar. Si de verdad lo hubiese sido, yo sería ahora mismo el jefe del Estado". Sin embargo, la sonrisa se borra de su rostro cuando se le pregunta por el secreto mejor guardado de Honduras:

-Periodista: General, ¿quién dio la orden de sacar a Zelaya del país?

-Romeo Vásquez: Bueno, esas situaciones se manejan a nivel de lo que son otros juzgados competentes....

-Periodista: Pero alguien les daría la orden....

-Romeo Vásquez: Bueno, vayan a preguntar a los juzgados, ahí están siendo manejadas las situaciones...

-Periodista: Pero ustedes tenían el control en ese momento. ¿Quién tomó la decisión? ¿Quién lo sacó?

-Romeo Vásquez: Bueno, son los juzgados los que...

-Periodista: Pero hay políticos que dicen que ustedes se extralimitaron en esa decisión...

-Romeo Vásquez: Nosotros no podemos hacer declaraciones porque hay una investigación en proceso y por tanto tenemos que respetar... Eso es lo que nosotros debemos hacer, respetarnos.

Y el general Romeo Vásquez, fuertemente escoltado, se escabulle del acoso de los periodistas, se sube a su camioneta blindada y se va.

URGENTE REPRESION CONTRA EL PUEBLO MAPUCHE




ARI desde Ercilla

ERCILLA.- Hoy 29 de Septiembre, Fuerzas Especiales y del GOPE ingresaron a Temucuicui y sus alrededores del fundo de René Urban, con maquinaria pesada (retroexcavadoras) donde hicieron trincheras aproximadamente de 2mts. de profundidad, además se dedicaron a incendiar los bosques aledaños a las comunidades. Posteriormente ingresaron a las comunidades cercanas, disparando sus escopetas con perdigones de goma y de acero en contra de los comuneros. Producto de esta acción en estos momentos se encuentran gran cantidad de heridos entre los habitantes del sector.

Noticia en desarrollo

martes, 29 de septiembre de 2009

La Cámara sin diputados suficientes para legislar sobre desaparición forzada de personas



Tuvo sólo siete votos en contra y una abstención. Pero los 57 votos a favor no alcanzaron para que continuara su discusión en el Parlamento este instrumento internacional adoptado el 9 de junio de 1994 en Brasil por la OEA, el cual busca contribuir a la prevención y sanción de este delito atentatorio contra los derechos humanos en el conintente.

Por El Mostrador. Fotos: Marcos Rodriguez G

La falta de quorum volvió a frustrar la tramitación de un proyecto de ley en el Parlamento. La " víctima" esta vez fue el proyecto de ley que ratifica la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, el cualrequería un mínimo de 69 votos para su aprobación.

Sin embargo recibió sólo 57 votos a favor, siete en contra y una abstención. De esta forma, no prosigue su tramitación aunque el Ejecutivo puede ingresarlo nuevamente a través del Senado.

El instrumento internacional adoptado el 9 de junio de 1994 en Belém do Pará, Brasil, por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), busca contribuir a la prevención y sanción de eventuales desapariciones forzadas de personas que ocurran a futuro en el continente. En la Convención los Estados Partes contraen compromisos fundamentales como no practicar, permitir ni tolerar la desaparición forzada de personas, ni aún en estado de emergencia, excepción o suspensión de garantías individuales. También se comprometen a sancionar en el ámbito de su jurisdicción a los autores, cómplices y encubridores del delito de desaparición forzada de personas, así como la tentativa; cooperar entre sí para contribuir a prevenir, sancionar y erradicar la desaparición forzada de personas; y tomar las medidas legislativas, administrativas, judiciales o de cualquier índole necesarias para cumplir con la Convención. También se consagra la obligación de adoptar, conforme a las disposiciones constitucionales de los Estados, las medidas legislativas necesarias para tipificar el delito de desaparición forzada de personas e imponerle una pena apropiada que tenga en cuenta su extrema gravedad, delito que será considerado como continuado o permanente mientras no se establezca el destino o paradero de la víctima. No obstante, también se estipula que los Estados Parte podrán establecer en sus legislaciones atenuantes de responsabilidad para quienes habiendo participado en actos de tal naturaleza contribuyan a la aparición con vida de la víctima o suministren informaciones que permitan esclarecer la desaparición forzada de una persona. La Convención define la desaparición forzada de personas como el acto en que se haya privado a una persona de la libertad en cualquier forma; que esa privación de la libertad haya sido ejecutada por agentes del Estado o personas o grupos de personas que actúen con su autorización, apoyo o aquiescencia; que la privación de libertad haya sido seguida de la falta de información o negativa a reconocer la privación de libertad o de informar sobre el paradero del individuo y que a consecuencia de lo anterior se haya impedido a la persona ejercer los recursos legales y las garantías proce­sales pertinentes. Asimismo, se establece que los hechos constitutivos de la desaparición forzada serán considerados delitos en cualquier Estado Parte. La desaparición forzada de personas no será considerada como delito político para los efectos de extradición; será incluido entre los delitos que dan lugar a la extradición en todo tratado de esta naturaleza celebrado entre países que ratifiquen la Convención; se asume el compromiso de los Estados de incluirlo como susceptible de extradición en todo tratado que celebren entre sí en el futuro, que podrá considerar esta Convención como la base jurídica necesaria para la extradición relativa a este delito; y, finalmente, que la extradición estará sujeta a las disposiciones previstas en la Constitución y demás leyes del Estado requerido. Adicionalmente, el texto legal establece como competente para conocer del delito de desaparición forzada de personas sólo a las jurisdicciones de derecho común, con exclusión de toda jurisdicción especial, en particular la militar.
Delito imprescriptible y extraditable

También se declara que la correspondiente acción penal y la pena que se impongan judicialmente al responsable de la desaparición forzada de personas no estarán sujetas a prescripción. A la vez, se impone la obligación al Estado que no conceda la extradición a someter el caso a sus autoridades competentes como si el delito se hubiera cometido en el ámbito de su jurisdicción, para efectos de investigación y, cuando corresponda, de proceso penal, de conformidad con su legislación nacional. La decisión que adopten esas autoridades será comunicada al Estado que haya solicitado la extradición.

Además:

Revise la votación

Allanaron Casa de las Tejedoras Mapuche en Santiago.



El Colectivo Editorial del Informativo Mapuexpress y el Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos (GTDC), solidariza con el grupo de Mujeres “Tejedoras Mapuches” víctimas de la represión y persecución de agentes militarizados chilenos en el día de hoy.

El grupo de Mujeres fue víctima de un allanamiento y desalojo de un espacio en recuperación ubicado en Villavicencio 25, Barrio Lastarria, Santiago, destinado para el rescate de conocimientos ancestrales, lugar donde desarrollaban arte textil ad llallin y de plantas y hierbas medicinales para la construcción de una escuela de autoformación para el conocimiento de la mujer mapuche.

Lamentamos profundamente estos síntomas y frecuentes acciones de violencia estructural del estado chileno y su nivel de intolerancia, discriminación y desprecio frente a iniciativas que buscan ejercer los derechos colectivos, para el rescate de conocimientos milenarios. Es brutal y criminal que los funcionarios públicos de los poderes del estado chileno, en vez de buscar soluciones efectivas y pacíficas, respondan de esta manera ante las necesidades de espacios para la creación y sabiduría,

Conminamos a quienes dicen cumplir servicio público o representar los intereses sociales en esta represiva democracia, a asumir sus responsabilidades, a terminar con la mala fe y afrontar los temas de fondo donde la participación, inclusión, respeto y tolerancia, bajo la premisa del reconocimiento de la diversidad y resguardo a las soberanías y los derechos de los Pueblos, sean lo primero.

La labor realizada por las Mujeres tejedoras Mapuches en Santiago es una labor de absoluta dignidad y que merece toda la valoración y respeto. Exigimos el respeto que se merecen estas mujeres que buscan conquistar espacios, con trabajo y esfuerzo para el presente y las generaciones venideras de un Pueblo que ha sido víctima de verdaderas políticas genocidas y de asimilación.

Exigimos al Gobierno chileno respetar la cultura ancestral, y en especial, respetar los Derechos de las mujeres. El gobierno actúa de manera violenta, patriarcal y colonial y continúa intentando cercenar Derechos que se encuentran consagrados en Normas básicas internacionales. La violencia contra las Mujeres Tejedoras Mapuches, no tan solo es una afrenta al Pueblo Mapuche en su conjunto, sino, es un grave atentado a los Derechos Humanos de las Mujeres; Y es un violento portazo en la cara al emprendimiento y el esfuerzo.

Lo ocurrido en Santiago, son los mismos hechos que vienen ocurriendo a causa de la violencia militarizada en diversas zonas rurales, donde numerosas mujeres, niñas, ancianas, han sido maltratadas y vejadas por agentes policíacos del estado chileno a causa de allanamientos, muchas veces, sin que se muestre una orden para tal efecto como ocurrió en este caso

Allanaron Casa de las Tejedoras Mapuche en Santiago

Sin mostrar orden entraron a la Casa de las mujeres tejedoras en pleno centro de Santiago, hasta el momento hay una tejedora que permanece detenida.../ El contingente consistia en 3 micros de Carabineros, un zorrillo, un guanaco y patrullas de apoyo. La Casa estaba siendo ocupada por un grupo de mujeres tejedoras constituidas en el taller de arte textil ad llallin y de plantas y hierbas medicinales.

A las 06.15 hrs. de esta madrugada, un contingente desproporcionado de FFEE de Carabineros y SIP, entró a allanar la Casa de las Tejedoras Mapuche en Villavicencio 25, Barrio Lastarria, Santiago.

El contingente consistia en 3 micros de Carabineros, un zorrillo, un guanaco y patrullas de apoyo. La Casa estaba siendo ocupada por un grupo de mujeres tejedoras constituidas en el taller de arte textil ad llallin y de plantas y hierbas medicinales para la construcción de una escuela de autoformación en el conocimiento de la mujer mapuche, recuperando estos saberes en la ciudad.

Fueron requisados como "objetos de prueba" de la fantasía policial dos lienzos para la tradicional marcha del 12 de octubre y nuestras plantas y hierbas medicinales maceradas en alcohol... "porque perfectamente podrian hacerse bombas molotov con ellas" segun Carabineros.

SE SOLICITA APOYO Y SOLIDARIDAD... “las mujeres de esta casa hemos sido expulsadas y nos encontramos resistiendo en las afueras de la propiedad con nuestros telares custodiadas en todo momentos por carabineros”...

lunes, 28 de septiembre de 2009

Gobierno busca limitar alcances del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos originarios


escrito por Raúl Martínez.


El mismo día en que entró en vigencia el acuerdo internacional en Chile, que establece que se debe consultar a los indígenas acerca de proyectos e iniciativas que los afecten o a sus territorios, el Ejecutivo ingresó un reglamento transitorio a la Contraloría para que no sean vinculantes. El senador Alejandro Navarro y representantes de mapuches y aymaras presentaron un requerimiento al contralor Ramiro Mendoza para que no lo firme.


Mientras el gobierno celebraba la entrada en vigencia del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas junto a una representante del propio organismo en La Moneda, a la Contraloría General de la República ingresaba un reglamento para regular las consultas a los pueblos originarios como establece la nueva normativa asimilada a nuestra legislación.Esta propuesta, que se espera sea visada en el organismo contralor, limita el convenio que establece claramente que las consultas deben ser vinculantes y además incluir a todos los organismos públicos, entre ellos las municipalidades.Pero el articulado que ingresó el Ejecutivo señala que la consulta no es vinculante, es decir, que no tendrá efecto definitivo sobre los proyectos que se pretendan desarrollar en las zonas indígenas, y además deja fuera a los municipios, lo que a juicio del senador Alejandro Navarro es preocupante, por lo que presentó junto a dirigentes de pueblos originarios un escrito para evitar que sea visado por el contralor, Ramiro Mendoza.“Se burla el espíritu original y el reglamento es contrario porque el convenio tiene efecto de manera inmediata y sin ninguna interpretación, sólo cabe cumplirlo. Por eso esperamos que el contralor lo haga cumplir porque este convenio internacional es ley para Chile”, señaló el parlamentario. Navarro recordó que las comunidades indígenas dependen muchas veces de los programas y planes que se desarrollan desde los municipios, por lo que excluir de esta responsabilidad que establece el Convenio 169 es violentar la normativa internacional.Esta situación generará inquietud entre las comunidades indígenas ya que primero se les planteó que serían tomadas en cuenta a partir de la ratificación del convenio, pero ahora esto se limita por la vía de un reglamento que además está inconsulto, precisó por su parte Mauricio Llaitul Acum, secretario general de la Asociación Mapuche Tripay Antü.“Claramente estamos violándolo, tratando inclusive de anteponer recursos legales para quitarle validez. Esto es grave ya que no vamos a lograr dar un paso de acercamiento a los pueblos indígenas con el Estado sino que estamos generando mayor distanciamiento ya que continuamos sin reconocer derechos esenciales que les merecen a los pueblos indígenas”, manifestó. En tanto, Juan Carlos Huarache Tancara, dirigente de la organización aymara quechua Hachamarcaru, precisó que la presentación del reglamento viene a demostrar el verdadero interés del gobierno por limitar los alcances del Convenio 169 de la OIT.El representante precisó que a pesar de que la demanda por tierra y reconocimiento se da con mayor fuerza en el sur del país, también como aymaras tienen reclamos frente al Estado y la inacción del gobierno.“Hay una violencia continua del Estado. Hace poco hubo la licitación de la explotación para lugares de geotermia (Tatio) y hay reglamentos que dice que no puede hacerse eso y simplemente se hace a días de la entrada en vigencia del convenio. El Estado sigue atropellándonos en todas las áreas y eso es frustrante para nosotros”. En La Moneda esperan que la toma de razón de la Contraloría General para el reglamento que regula las consultas a los pueblos originarios se otorgue a la brevedad por el jefe de esta repartición, Ramiro Mendoza, aunque la presentación de Navarro junto a los dirigentes indígenas busca precisamente revertir una decisión que a su juicio perjudicaría los efectos jurídicos del Convenio 169 de la OIT que entró en vigencia hace apenas dos semanas en el país.

Familiares de ex lautaristas denuncian que presos han sido maltratados en Neuquén


Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla, implicados en la muerte del cabo Luis Moyano, cumplen un año condenados y han sufrido un trato “xenófobo y discriminatorio”, según sus parientes.
Fuente: la Nacion



En malas condiciones de salud se encuentran en la cárcel de Neuquén los ex lautaristas Marcelo Villarroel Sepúlveda (38) y Freddy Fuentevilla Saa (36), quienes el próximo miércoles cumplirán un año de condena en Argentina. El 30 de septiembre de 2008, ambos fueron sentenciados a tres años y seis meses de presidio por porte ilegal de arma de guerra.
Villarroel y Fuentevilla huyeron a Argentina tras ser acusados de participar en el asalto al banco Security (octubre de 2007) donde murió el cabo de Carabineros Luis Moyano. El 16 de marzo de 2008, fueron detenidos en Junín de Los Andes por un incidente armado en un pub y el 30 de septiembre fueron a juicio abreviado.
Después de un año, los familiares de Villarroel y Fuentevilla denunciaron que ambos han recibido un trato “xenófobo, discriminatorio y abusivo” en la Unidad de Detención Nº 11 de Neuquén. Pero lo peor, añadieron, es que producto de esos “abusos”, Villarroel se encuentra con una costilla rota y Fuentevilla con lesiones en su rostro y cuerpo.
Los familiares de este último denunciaron que el lunes 21 de septiembre pasado el grupo antimotines reprimió fuertemente el pabellón 1, donde se encuentra Freddy Fuentevilla, tirando gases lacrimógenos. “Los internos fueron llevados al patio y golpeados sin motivo alguno. Freddy quedó con lesiones en su rostro y cuerpo”, afirmaron.
Añadieron que “hace dos semanas fue reprimido de igual forma el pabellón donde se encuentra Marcelo Villarroel, quedando nuestro compañero con una costilla rota, entre otras lesiones, y sin atención médica hasta el día de hoy”. De todos estos hechos, los familiares culpan a Freddy Rivera, jefe del grupo de antimotines a cargo de los allanamientos.
Agregaron que, en transcurso de un año, Villarroel y Fuentevilla han pasado más de cuatro meses en buzones de aislamiento y castigo, junto con sufrir constantes requisas en que pierden todas sus pertenencias. Según los familiares, en el último allanamiento, Fuentevilla fue víctima de un montaje, al encontrarse un elemento cortopunzante en su colchón, “para justificar las torturas, hostigamientos y represiones varias”.
“Denunciamos el ensañamiento con Freddy y Marcelo y sus redes solidarias. No es casual que este recrudecimiento de la represión contra nuestros compañeros se dé justo cuando en septiembre se ha desarrollado con mucha fuerza una jornada internacionalista, en varios países, por el refugio político y el no a la expulsión de Freddy y Marcelo”, concluyeron los familiares.

domingo, 27 de septiembre de 2009

SML espera informe tanatológico sobre Víctor Jara



Por fin se sabrá cómo murió el artista

El 17 de julio pasado, los peritajes del equipo de especialistas del organismo forense determinaron que el cráneo del artista presenta dos orificios de bala, y sus extremidades múltiples impactos de proyectil. Los antecedentes del proceso judicial señalan que un oficial del Ejército le disparó en la cabeza a corta distancia, jugando a la ruleta rusa, tras lo cual se dio la orden de acribillarlo con ráfagas de disparos.

Por El Mostrador

El Servicio Médico Legal (SML) está a la espera de recibir los informes tanatológicos sobre la muerte del cantautor Víctor Jara, hecho ocurrido en septiembre de 1973, los cuales realizan profesionales del propio organismo junto a expertos extranjeros, principalmente de España.

El director del SML, Patricio Burgos, en conversación con radio Bío Bío señaló que los análisis, posteriores a los resultados que se entregarán de los peritajes arqueológicos hechas al cuerpo tras la exhumación el 4 de junio, serán remitidos al ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Eduardo Fuentes.

"Se entregó un preinforme que considera la parte antropológica y todo lo que se encontró dentro de la urna. (Ahora) estamos a la espera de contar en las próximas semanas con el informe de causa de muerte, que es un informe de tipo tanatológico especializado para osamentas antiguas", afirmó.

Los peritajes hechos el pasado 17 de julio por el equipo de especialistas del SML, determinaron que el cráneo de Víctor Jara presenta dos orificios de bala, mientras que sus extremidades múltiples impactos de proyectiles. Los estudios que se esperan establecerían la verdadera causa del deceso del artista.

Los antecedentes de testimonios que están incluidos en el proceso judicial precisan que un oficial del Ejército le disparó en la cabeza a corta distancia, tras estar jugando a la ruleta rusa. Esto motivo a que se diera la orden de acribillarlo con ráfagas de disparos.

Además, a las fracturas provocadas por impactos de bala se suma el descubrimiento de municiones, información que fue incorporado en el informe antropológico elaborado por los expertos del SML.

Asimismo, el 6 de julio, el Ejército ubicó y puso a disposición del magistrado el fusil con que habría sido acribillado el artista.

Posteriormente, el 13 de julio, la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la libertad provisional del ex conscripto José Paredes Márquez (54), quien fue procesado como autor material del homicidio calificado del cantautor, previo pago de una fianza de 100 mil pesos.


CUESTIONAN DETENCIÓN Y EXPULSIÓN DE LATINOAMERICANOS EN CHILE

CUESTIONAN DETENCIÓN Y EXPULSIÓN DE LATINOAMERICANOS EN CHILE.

Fuente: Conica Digital.

image

La Oficina de Derechos Humanos de la Corporación de Asistencia Judicial cuestionó al Ministerio del Interior y a la Policía de Investigaciones, por la ilegalidad de los procedimientos utilizados para la expulsión de extranjeros, en su gran mayoría de naciones fronterizas.

Crónica Digital pudo constatar en un amparo presentado este viernes, ante el 3º Juzgado de Garantía de Santiago, los abusos que comete el Estado de Chile respecto de ciertos extranjeros cuando son expulsados del país.

Abogados de Derechos Humanos cuestionaron las detenciones realizadas por la Policía de Investigaciones que sin ninguna orden judicial o administrativa priva de la libertad a ciudadanos de naciones como Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia, que mayoritariamente viven en Chile.

Al ser consultado sobre los individuos detenidos por la policía, y a instancias del Ministerio del Interior, que en su gran mayoría son emigrantes pobres y algunos casos imputados, Rubén Jerez señaló que “mientras ,en agosto último, se dejó en libertad a un marino de la armada norteamericana, al día siguiente de ser sorprendido con una menor en Valparaíso, a personas inocentes, como la ciudadana peruana Reyna Limaco Espilco, se le detiene en su condición vulnerable de inmigrante de escasos recursos y de ascendencia indígena”.

“En todos los casos, la oficina de derechos humanos, hace incapié que la norma esgrimida por el Ministerio del Interior, es un decreto ley dictado en 1975, por la Dictadura Militar y que por provenir de un gobierno de facto está derogada, y en consecuencia, no tiene consagración constitucional alguna”, subrayó el letrado Rubén Jerez a este medio.

En tanto, los abogados del Ministerio del Interior y de la Policía de Investigaciones reconocieron ante el tribunal que los decretos de expulsión no mencionan ni contienen facultades para detener a los extranjeros, pero esta potestad debe entenderse implícitamente a partir de la aplicación de los respectivos reglamentos.

Académicos consultados por Crónica Digital, sostuvieron que los reglamentos no son idóneos para restringir las libertades públicas. No son equiparables a la ley ni menos pueden estar sobre la Constitución y los tratados internacionales, suscritos por Chile, en materias de derechos humanos.

En ese contexto, respaldaron la posición de la Oficina de Derechos Humanos de la Corporación de Asistencia Judicial, que sostiene que sólo la ley puede justificar la detención de una persona y no un simple reglamento, más aún, cuando el afectado no ha tenido acceso oportuno al respectivo expediente administrativo para defenderse adecuadamente.

El origen de esta disputa, entre los juristas humanitarios con el Ministerio del Interior y la Policía Civil, son las detenciones extrajudiciales, al margen de las mínimas garantías del debido proceso, y que mantienen ilegalmente privados de libertad, y durante muchos días, a ciudadanos extranjeros en el cuartel Borgoño, conocido durante la dictadura de Pinochet, como centro de torturas y desapariciones de opositores al régimen.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos, criticaron el accionar policial y político del gobierno, señalando que denunciarán estos abusos contra los emigrantes a instancias internacionales.

Santiago de Chile, 26 de septiembre de 2009

Por Iván Gutiérrez Lozano

sábado, 26 de septiembre de 2009

AUNQUE LOS MUROS COMO SEAN, LAS PIEDRAS GRITEN, POR LOS QUE NO ESTÁN, PERO ESTE VA A SER SU LUGAR.

Texto y fotos : Marcos Rodríguez González
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Prensa ARI.
Sábado 26 de Septiembre 11:30 de la mañana, quizás para muchas familias un fin de semana para quedarse en la cama, después de una agotadora semana de trabajo, para quienes lo tienen, pero para la familia de Juan Waldemar Enrique Araya, era diferente a pesar del intenso frio, que azotaba nuestro Santiago, ellos llegaron junto a la agrupación de familiares de ejecutados políticos, hasta el Memorial del detenido desaparecidos y ejecutados políticos, a dejar los restos del ejecutado político, Enrique Araya. Al llegar al cementerio general, se escuchaba la canción “aunque los pasos toquen mil años este sitio no borrarán la sangre de los que aquí cayeron…” en el memorial, se vivieron escenas de mucho dolor de parte de sus familiares mas directo; y por supuesto de los presentes, que terminaron llorando no se si de tristeza, o quizás de impotencia de ver tanta injusticia.
Pero también estuvieron presentes los abogados de derechos humanos: Nelson Caucoto, Rubén Jerez, Héctor Salazar, también llegó hasta el cementerio Viviana Díaz, la Agrupación Memoria 119, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez y muchos amigos ligados a los derechos humanos.
Pero trinchera de la imagen, conversó con la madre de Enrique Araya, Mónica Araya Flores. Señora Araya ¿cuál es su sentimiento al trasladar las osamentas de su hijo, en esta tarde de primavera tan triste, que está que llueve; y por su puesto en lo que va a ser su última morada de su hijo?



















































































































































































































Es para mi venir a dejarlo al lugar, que le corresponde hace muchos años, que como familia teníamos pensado trasladarlo, para que podamos descansar de esta inquietud; y para que este junto a todos sus compañeros de lucha, este es su lugar, este va ser a ser siempre su lugar aunque los muros como sean, las piedras griten, por los que no están pero este va a ser su lugar.
Hoy usted, ya es una abogada, una mujer de derecho ¿que siente al ver que queda mucho que a ser en verdad y justicia en especial justicia en los casos de derechos humanos? .
Bueno siempre recordamos las palabras del primer presidente, que tuvimos después del retorno a la democracia, que dijo una justicia a medida de lo posible; y yo creo que esa justicia a medida de lo posible es la que ha sido y no ha sido, por lo que nosotros hemos luchado; y no por lo que nosotros quisimos, no es lo que mi hijo soñó, por lo que los héroes jóvenes heroicos y muchos tantos, a través de todo Chile están, y siguen incógnito, sin saber lo que ha pasado con todo el resto de sus compañeros la JUSTICIA AUN NO LLEGA PLENAMENTE.
Nuestros Héroes
Queridos hermanos del Frente Patriótico Manuel Rodríguez:
Les rendimos homenaje, emocionados por su ejemplo de consecuencia y generosidad; orgullosos de contar con ustedes en las filas del FPMR, queremos levantar sus nombres, alzar la voz por sus corazones destrozados. Son para nosotros un ejemplo de la dignidad de quienes, ante el terrorismo y la traición, supieron empuñar las armas hasta dar la vida por sus semejantes. Ustedes regaron con su sangre la patria para fecundar un futuro de amor y libertad. Queremos decirles que viven entre nosotros y en todos aquellos que gracias a su sacrificio y el de muchos, aún podemos soñar y luchar por una vida mejor y aunque está pendiente el homenaje y reconocimiento de la sociedad chilena, llegará el día en que los hombres y la historia sabrán reconocer su dignidad. Es nuestro compromiso lograr que así sea. Los objetivos de ayer no están aún plenamente cumplidos. Bajo nuevas condiciones continuamos su lucha, por el pleno imperio de la soberanía popular, la verdad, la justicia, la libertad y la democracia. Ante ustedes, que sellaron con su vida el compromiso de lucha inclaudicable contra la tiranía, juramos, por su honor, mantener vivos sus ideales y defender con todos los medios necesarios las conquistas y los derechos de nuestro pueblo.











































































































¡NADIE ESTÁ OLVIDADO! ¡NADA ESTÁ OLVIDADO! ¡AÚN TENEMOS PATRIA, CIUDADANOS!

viernes, 25 de septiembre de 2009


| TRABAJADORES DE LA SALUD INTERPONEN DENUNCIA CRIMINAL CONTRA CARABINEROS DE LA TERCERA COMISERÍA

TRABAJADORES DE LA SALUD INTERPONEN DENUNCIA CRIMINAL CONTRA CARABINEROS DE LA TERCERA COMISERÍA

image Claudio Gonzalez, presidente de la FENPRUSS

Cuatro funcionarios de los servicios de salud pública interpusieron una denuncia criminal ante la fiscalía militar contra Carabineros de la Tercera Comisaría de Santiago.

Fuente.Cronica Digital.

Así lo señala un documento patrocinado por el abogado del departamento de derechos humanos de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana. Rubén Jerez.

Según el escrito, Clemencia Ordenes, Maria Aranda, Yamil Asenie y Silvia Cabrera fueron detenidos en día de ayer a las 13:30 horas por efectivos de Carabineros que estaban sin identificación, en la intersección de las calles Teatinos con Moneda, a un costado de la sede gobierno, en pleno centro de Santiago.

Los funcionarios habían participado en una manifestación autorizada de los cinco gremios de la salud (FENTESS, FENPRUSS, CONFENATS, FENFUSSAP y FENATS Unitaria) en la plaza de Los Héroes, en día de ayer.

Según la denuncia, los policías cometieron una vejación injusta en contra de particulares, al hacer un falso control de identidad contra los trabajadores, vulnerando de esa manera el artículo 85 del Código Procesal Penal. Además, se acusa a la policía de detenerlos ilegalmente pasando a llevar el articulo 148 del Código Penal.

NO PERMITEN INGRESAR A ABOGADO DE DD.HH.

Cuando los dirigentes nacionales de los gremios que eran impedidos por fuerzas especiales de Carabineros de seguir en marcha por la plaza central de la Alameda, estos recibieron una llamada de que sus colegas eran detenidos por la policía uniformada. Los líderes sindicales fueron hasta la Tercera Comisaría para saber de sus compañeros. Al llegar al recinto policial, llamaron al abogado de derechos humanos Rubén Jerez. Al llegar al lugar el profesional conversó con los dirigentes y tras presentar sus credenciales a los policías, le fue impedido el ingreso al recinto por orden del mayor Rojas.

Según el documento que fue entregado en Carabineros, tras la libertad de los detenidos, señala que el abogado de DD.HH. de la Corporación de Asisitencia Judicial Judicial, Rubén Jerez, fue impedido a las 14:25 horas por los carabineros C Espinoza C y C. Flores M placas 979579K y 979064A, por orden del mayor Rojas, de ingresar a la Tercera Comisaría de Carabineros de Santiago, para asumir nuestra defensa como lo imponen los articulo 8, 93 Nº 2 y 102 del Código Procesal Penal, y de paso, la policía impidió el ejercicio legitimo del derecho a la defensa de un letrado, como lo establece el articulo 19 Nº 3 de la Carta Fundamental.

Crónica Digital, pudo constatar en el lugar como la policía impidió el acceso al jurista humanitario y, cuando pudo ingresar al recito policía, vio como los policías no antendieron los reclamos del abogado. Tras presentar la denuncia junto a los afectados, un sargento conversó con el profesional Rubén Jerez y firmó la denuncia.

El policía informó al abogado que este viernes la denuncia debería pasar a la fiscalía militar.

Dirigentes de los gremios de salud, agradecieron la labor de los abogados de derechos de la Corporación de Asistencia Judicial, en especial de Rubén Jerez, quien al saber de la detención de sus asociados, acudió en defensa de trabajadores que no estaban realizando ninguna manifestación frente al Palacio de La Moneda.

Por Iván Gutierrez Lozano

Suprema establece que las torturas son crímenes de lesa humanidad

El máximo tribunal dictó sentencia definitiva en caso de torturas en Academia de Guerra Aérea

Fuente El Mostrador.

La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por el delito de tormentos o rigor innecesario, causando lesiones graves (torturas), en perjuicio de 17 personas que estuvieron recluidas en la Academia de Guerra Aérea (AGA), entre el 11 de septiembre de 1973 y enero de 1975.

En fallo dividido, los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal rechazaron el recurso de casación presentado en contra del fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, la cual estableció penas de tres años y un día a los coroneles (r) Edgar Cevallos Jones y Ramón Cáceres Jonquera, a quienes se les concedió el beneficio de la libertad vigilada.

El fallo determina por primera vez que las torturas son crímenes de lesa humanidad, al igual que los delitos de secuestros y homicidios calificados.

Las víctimas identificadas en el proceso son: Bernardo Pizarro Meniconi, Ignacio Puelma Olave, Gastón Muñoz Briones, María Marchi Badilla, María Padilla Contreras, Margarita Iglesias Saldaña, Sergio Castillo Ibarra, Carmen Díaz Rodríguez, Liliana Mason Padilla, Patricio Rivas Herrera, Sergio Santos Señoret, Ricardo Parvex Alfaro, Cecilia Olmos Cortés, Belarmino Constanzo Merino, José Carrasco Oviedo, Manuel López Oyanedel y Gustavo Lastra Saavedra.

En el aspecto civil, el condenado Cevallos Jones debe pagar una indemnización de 10 millones de pesos a cada una de las víctimas.

DANIELLE MITTERRAND DEFIENDE A MAPUCHE

DANIELLE MITTERRAND DEFIENDE A MAPUCHE
asambleanacionalporlosddhh@gmail.com
asambleanacionalporlosddhh@gmail.com




http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/chile-niega-en-la-onu-que-abuse-de-su-ley-antiterrorista-contra-mapuches/
____________________________________________________________________________
Asamblea Nacional por los Derechos Humanos
Carabineros de Chile 33 Of.3 Sede Agrupación Familiares Ejecutados Políticos (AFEP)
asambleanacionalporlosddhh@gmail.com

ÉL CANDIDATO DE LA IZQUIERDA

Comando de Arrate: "A partir de ahora hay una sola opción de izquierda"
Miércoles 23 de Septiembre de 2009, vespertino LA SEGUNDA



El candidato Arrate aparece el domingo en TV reclamando con toda claridad contra la exclusión y la discriminación.
FUE CLARO Y CONTUNDENTE EL CANDIDATO DE LA IZQUIERDA.

PERO TAMBIEN:
*Es el candidato del Partido que excluye, discrimina, persigue e incluso amenaza, a través de sus “militontos”, a todos los que no les siguen el amén.
*Es el candidato del Partido que despidió a los trabajadores de El Siglo por formar un Sindicato y que consiguió que la Corte Suprema estableciera que no tiene facultad la Inspección del Trabajo, para determinar si un trabajador prestaba o no servicios a una empresa.
*Es el candidato del Partido que durante todos estos años y producto de su maridaje en la CUT con la Concertación, ha permitido la incorporación de normas laborales regresivas al Código (que es muy inferior al que existía hasta 1973). Y más aún, que casi invariablemente han aceptado el monto del Ingreso Mínimo y los reajustes a los trabajadores fiscales.
*Es el candidato de quienes llegaron a acuerdos con los autores intelectuales del golpe militar y de los renovados que se les unieron para “cambiar a Chile”· Todo, con tal de obtener algún silloncito en el Parlamento

Sería largo y tedioso enumerar las “capacidades y virtudes” de los promotores de Arrate, lo que es claro y no merece discusión....

ES QUE NO TIENEN NINGUN DERECHO A ARROGARSE LA REPRESENTACIÓN DE LA IZQUIERDA, DE QUIENES QUIEREN UNA NUEVA SOCIEDAD MAS JUSTA Y DIGNA, DE LOS QUE SIGUEN CREYENDO EN LAS UTOPÍAS.

Definitivamente, NO ES NUESTRO CANDIDATO.




--
Visite nuestro sitio: httphttp://www.cgtmosicam.cl/ Sintonice y
escuche "LA VOZ DE LOS TRABAJADORES" Radio Tierra 1300 AM Sábados de
13:00 a 14:00 horas. Radio El Encuentro 107.3 FM (Peñalolén) Sábados de
11:30 a 13:00 horas. Radio 1º de Mayo 102.9 FM, Sábados de 18:00 a 20:00
horas. Suscríbase a "LA VOZ DE LOS TRABAJADORES" El periódico de la
Confederación General de Trabajadores (CGT–MOSICAM). Apoye la prensa
obrera y el sindicalismo de clase. Consulte en los teléfonos 695
1092–696 02 08 y al correo electrónico: cgtmosicam@gmail.com

jueves, 24 de septiembre de 2009

FEDERACIÓN METROPOLITANA DE TRABAJADORES DE LA SALUD SE MOVILIZA



A las 14.00 hrs. de hoy, jueves 24 de septiembre, la Federación Metropolitana de trabajadores de la salud, el coordinador sur y el hospital Exequiel Gonzáles Cortes continúan con las movilizaciones contra la autogestión y la concesión de los hospitales, forma encubierta de la privatización.

En este marco, junto a la paralización del hospital Exequiel Gonzáles Cortes, se realizara una marcha desde este, hasta las dependencias del servicio de salud sur a partir de las 14.00 hrs.(GRAN AVENIDA, PARADEROS).

Además de reclamo puntual es por la burla a los usuarios y funcionarios, de parte de la autoridad ministerial de salud y del gobierno respecto de la construcción de un nuevo hospital que reemplace las antiguas dependencias del existente.

En la practica el ministerio de salud y el gobierno se deshacen del compromiso aludiendo falta de recursos para la construcción de las nuevas dependencias, poniendo en ridículo a las autoridades sectoriales, quienes junto a parlamentarios se comprometieron a dicha edificación.

Nuestros compañeros, trabajadores de la salud, usuarios en general condenamos esta nueva burla de la autoridad ministerial y del gobierno, y llamamos a los trabajadores a mantenerse movilizados, hasta hacer cumplir el compromiso de un nuevo hospital.




La decisión de avanzar poquito o casi nada, en la sancion a los violadores de los derechos humanos, hay muchas formas de ser cómplice, hay muchas formas de ser responsables, y la impunidad tambien es una responsabilidad que tendran que asumir, quienes no hacen nada por terminarla; y en este caso es el gobierno.

Es lo que dijo la Presidenta de la Agrupacion de Familiares de Detenidos desaparecidos Lorena Pizarro Sierra, a la salida del Palacio de La Moneda, este jueves en la tarde, al reunirse con la Vocera de Gobierno Carolina Tohá,al llevarle las demandas no cumplidas por el Gobierno de la Concertacion.

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos

Avda. Ricardo Cumming 1161

El presente documento fue entregado a la Presidenta de la Republica Señora Michelle Bachelet Jeria el 25 de mayo de 2006, en el están contenidas las demandas históricas de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, demandas que han sido entregadas a los sucesivos Presidentes de la Republica desde el año 1990.

A pocos meses del término del mandato de la presidenta Bachelet observamos con consternación que una vez ha faltado voluntad política para poner término a la IMPUNIDAD, establecer bases solidas para el NUNCA MAS, la VERDAD TOTAL Y LA JUSTICIA PLENA, imperativos éticos y fundamentales para la recuperación de una democracia verdadera en nuestro país.

De: Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos

A: Señora Michelle Bachelet Jeria.

Presidenta de la Republica

Las violaciones a los derechos humanos cometidas bajo la dictadura militar son un tema que aun transversaliza a toda la sociedad chilena. Nuestro país conoció las políticas de terrorismo de Estado, traducidas en exilio, tortura, allanamientos poblacionales masivos, ejecuciones, exoneraciones, relegaciones, prisión política y una de la más brutal de esas violaciones, la detención con desaparición forzada, que afecto a nuestros familiares, crimen en el cual se sintetizan todas las violaciones a los derechos de una persona.

Durante los 17 años de dictadura en que primaba la cultura de la muerte, los familiares nos organizamos y denunciamos en Chile en el mundo las violaciones a los derechos humanos que se cometían, se nos dijo que los nuestros no existían, que la denuncia era una invención que perseguía fines políticos, a nuestros seres queridos se les califico de “ presuntos desaparecidos”, pero como sabíamos que el drama era verdadero continuamos denunciando y demandando encontrar a los detenidos desaparecidos paralelamente, gracias al sacrificio de nuestros familiares y de miles de chilenas y chilenos, tanto en Chile como en el exilio, finalmente en 1990 logramos iniciar un proceso de transición que aun no concluye de acuerdo a un sistema verdaderamente democrático. Por ello, en estos 16 últimos años, las demandas por Verdad, justicia, Memoria y Reparación se han mantenido vigentes.

De 1.197 detenidas y detenidos desaparecidos, creíamos haber encontrado 190.

De1.197 detenidas y detenidos desaparecidos solo ha concluido un proceso judicial con condena.

De1.197 detenidas y detenidos desaparecidos, cerca de 302 procesos judiciales se mantienen abiertos.

De 1.197 detenidas y detenidos desaparecidos, aproximadamente 500 de ellos se encuentran sin investigar.

De 32.000 Victimas de violaciones a los derechos humanos reconocidas por el Estado, solo20 represores se encuentran cumpliendo condenas.

Este es solo un ejemplo de la realidad jurídica que nos preocupa y que queremos abordar nuevamente. Considerando que se ha iniciado un cuarto Gobierno de la Concertación, es pertinente adoptar todas las medidas y políticas conducentes a la obtención de Verdad, justicia, Reparación y Memoria. Para la Consecución de estos objetivos proponemos:

1 Apoyo del Ejecutivo al Proyecto de ley que declara la nulidad de Derecho Publico del Decreto Ley N°2191 de 1978. Boletín 4162-07, presentado al Senado el 21 de abril de 2006. NO CUMPLIDO

2 Envió de un Proyecto de Ley que tipifique la Desaparición Forzada de personas como Crimen Contra la Humanidad. NO CUMPLIDO

3 Apoyo del Ejecutivo del Proyecto de ley interpretativa que adecua la legislación penal chilena a los Tratados Internacionales en materia de derechos humanos. Boletín 3345-07, presentado en la Cámara de Diputados el 09 de septiembre de 2003. NO CUMPLIDO.

4 Apoyo del Ejecutivo al Proyecto de Ley que interpreta el articulo 93 del Código penal en materia de prescripción de la acción penal en el caso de delitos especialmente sancionados por el Derecho Internacional Boletín 3959-07 presentado en la Cámara de Diputados. NO CUMPLIDO

5 Que el Estado chileno ratifique la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas. NO CUMPLIDO

6 Que el Estado de Chile Ratifique la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de guerra y de Lesa Humanidad aprobada el año 1968 en Naciones Unidas. NO CUMPLIDO

7 Que el Estado chileno ratifique la Convención de Roma, que crea el Tribunal penal Internacional. APROBADO BAJO CONDICIONAMIENTOS DE LA ALIANZA.

8 Que el Ejecutivo envié un proyecto de Ley que tipifique la “Declaración de Ausencia por Desaparición Forzada”, con el objeto de evitar tener que recurrir a la ley de Muerte Presunta. APROBADO.

9 Que el Ejecutivo envié un proyecto de Ley de quórum simple que agregue a las normas de prescripción del Código Civil, articulo 2492, sobre acciones civiles y reparatorias derivadas de los delitos contra derecho internacional de los derechos humanos, entre los que se encuentran los crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y crímenes imprescriptibles, con el objeto de que el Consejo de Defensa del Estado ponga fin a su accionar contrario al derecho que le asiste a las victimas y sus accionar contrario al derecho que le asiste a las victimas y sus familiares a ser reparados por el estado. NO CUMPLIDO

10- En relación al Proyecto de Ley que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos, adjuntamos propuestas e indicaciones de la AFDD, presentadas al Gobierno y a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de diputados. APROBADO

11- Uno de los mandatos del programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior (Artículo 6° de la Ley 19.123), es el de coadyuvar a la ubicación de los detenidos desaparecidos, para su consecución consideramos imprescindible que éste y el futuro Instituto Nacional de Derechos Humanos tengan la facultad de querellarse en los procesos de detenidos desaparecidos, de ejecutados políticos y de víctimas sobrevivientes de tortura. NO CUMPLIDO

12- En consideración de los avances que han experimentado las causas investigadas por jueces con dedicación exclusiva demandamos que los procesos radicados en los Tribunales de Justicia a lo largo del país cuenten con investigaciones exclusivas. NO CUMPLIDO

13-Demandamos el término de la Ley del Secreto emanado del Informe sobre Prisión Política y Tortura, que contempla cincuenta años de reserva del nombre de los torturadores. NO CUMPLIDO

14-Que definitivamente los Tribunales Militares restrinjan su competencia a materias propias de las Instituciones y que dejen de tener cualquier facultad relacionadas con procesos por violaciones a los derechos humanos. NO CUMPLIDO

15-Demandamos que se reabra y mantenga de manera permanente la recepción de denuncias y calificación de víctimas de violaciones a los derechos humanos. NO CUMPLIDO

16-Que se declare oficialmente el 30 de Agosto, como el “Día Nacional del Detenido Desaparecido”. Que fue aprobado por la Cámara de Diputados en agosto de 1996 y rechazado por el Senado, quien argumentó que esta materia es facultad privativa de la Presidenta de la República. DEMANDA CUMPLIDA

17-Demandamos la acreditación del Servicio Médico Legal. EN PROCESO

18-Demandamos el reforzamiento de las políticas de recuperación de la memoria Histórica, en sus diversas formas y ámbitos. NO CUMPLIDA

19-En el plano educacional, la asignatura de derechos humanos debe ser incorporada a la malla curricular, en los distintos niveles de educación formal. NO CUMPLIDA

20-La exención, hoy existente, del Servicio Militar Obligatorio debe ser extensiva a toda la descendencia en línea recta y colateral del causante, en caso que así sea solicitado. NO CUMPLIDO

21-Solidarizamos con las justas demandas de las viudas de presos políticos torturados en la exigencia de acceder a la pensión de la Ley 19.992, y del aumento de la misma. NO CUMPLIDA

22- En el área salud mental, se hace necesario que se suscriban Convenios con las ONGs especializadas en Derechos Humanos y atención en Salud mental, como son la Fundación de ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC),el centro Integral de Salud mental (CINTRAS),el Instituto Latinoamericano de Salud mental(ILAS) y el Departamento de Investigación de la Tortura de la Corporación de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU), con el objeto de recibir especializada y con experticia en el tema. CON SERIAS DEFICIENCIAS.

Atentamente,

AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS.

Enlace: Marcos Rodríguez González

Asociación de Reporteros Independientes ARI.


Seguidores