Vistas de página en total

martes, 14 de diciembre de 2010

Abuso de poder o ¿una nueva forma de reprimir?

Abuso de poder o ¿una nueva forma de reprimir? Carabineros es acusado por parlamentarios de oposición de violencia "desmedida"

Durante los últimos meses, Carabineros ha sido acusado –en más de ocho ocasiones- de actuar con un evidente exceso de violencia. Diputado Gabriel Silber critica la "excesiva represión" que han utilizado y asegura que el gobierno debiera preocuparse del comportamiento de los uniformados

Carabineros anunció una investigación interna por el actuar que tuvieron tres de sus funcionarios frente a una vendedora de mote con huesillos, a la que voltearon su carro en plena calle para hacerla perder los líquidos y alimentos que vendía. El trato policial causó indignación entre transeúntes y las redes sociales quienes vieron a través de la web, la grabación del abuso policial.

El hecho ocurrió el pasado miércoles 8 de diciembre en las afueras de la estación del Metro Cal y Canto en Santiago Centro. Fue grabado en video por un peatón y capta el momento en que los policías tumban el carro, derramando el jugo en la calle.

El video publicado en Internet motivó centenares de comentarios reprobatorios a la actuación policial, considerándola un abuso de poder y una humillación a la comerciante, quien sólo pudo salvar sus vasos vidrio de la acción de los uniformados.

Una actitud que se suma a la que han tenido otros representantes de la policía uniformada a lo largo del año, como fue el ataque con balines de "paint ball", infiltración en marchas de trabajadores, golpiza a hinchas a la salida de un encuentro de fútbol, son algunos de los episodios más destacados de los últimos meses.

Diputado califica los hechos de "represión"

Desde la oposición aseguran que "esta nueva forma de gobernar nos está llevando a una especie de locura". Frente a este tema, el diputado Gabriel Silber (DC), quien hace una semana increpó fuertemente al comandante de Carabineros Gonzalo Molina, luego de que funcionarios policiales disolvieran una manifestación de un centenar de personas de la comuna de Til Til, indicó que "carabineros ha perdido credibilidad"

En conversación con Cambio21 agregó que "en el ultimo tiempo se han visto envueltos en diversas actitudes excesivas de represión, y frente a ello obviamente deben reponer su rumbo que es la defensa de las personas y no ir en contra de ellos".

"Aquí los grandes responsables son las autoridades políticas, quienes han ocupado la fuerza pública para acabar con protestas y actos masivos que en el fondo han sido solamente pasivas", afirmó Silber.

Por su parte, el diputado del PPD Tucapel Jiménez, dijo estar sorprendido por el exceso de violencia con el que, a su juicio, Carabineros ha actuado. El parlamentario agregó que "comparte la lucha contra la delincuencia, pero que no es la mejor señal excederse en el control policial contra movimientos que defienden sus derechos".

En tanto, como "brutal e inaceptable", calificó su colega PPD Jorge Tarud la actitud de funcionarios de Carabineros. "El actuar de Carabineros debe ser acorde con resguardar el orden, pero respetando el Estado de Derecho", señaló."Todos hemos visto en las pantallas de televisión ese accionar de Carabineros, el que es absolutamente inaceptable. Yo entiendo que ellos deben guardar el orden y la seguridad pero esa no es la forma profesional de hacerlo", enfatizó Tarud.


Carabineros rechaza actuación de funcionario

El capitán de Carabineros de la Primera Comisaría de Santiago, Rodrigo Yañez, se refirió al hecho señalando que "se van a iniciar las investigaciones administrativas, porque no es el actuar habitual de los uniformados".

Agregó que el sargento que aparece volteando el carro "reconoció su error ante sus superiores y se disculpó por el hecho".

Carabineros informó que el procedimiento ante un comerciante ambulante sorprendido sin permiso, los uniformados deben decomisar su mercadería y levantar un acta de destrucción de la misma en el caso de alimentos perecibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores