Vistas de página en total

jueves, 23 de diciembre de 2010

Acogen a trámite querella contra agricultor de Tirúa por violaciones a los DDHH



Publicado por Denisse Charpentier | La Información es de Eduardo Pacheco

El Ministro de la Corte de Apelaciones, Carlos Aldana, acogió a trámite la querella en contra del agricultor, José Santos Jorquera, por violaciones a los derechos humanos luego de que comuneros mapuches de la provincia de Arauco lo acusaran de utilizar su campo como centro de detención y tortura en el régimen militar.

El octubre pasado hasta la oficina de causas de Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Concepción llegaron las autoridades tradicionales de la comunidad Esteban Yebilao, de Tirúa, para querellarse en contra de José Santos Jorquera, por delitos de lesa humanidad.

Esta persona es la dueña de un predio en las orillas del Lago Lleu Lleu que fue atacado y asaltado. Procedimiento policial que dio origen a la llegada del Fiscal Elgueta a Puerto Choque, el 16 de octubre del 2008, tras lo cual se produjo la emboscada.

El Lonko, Juan Carilao, recordó que a partir del golpe militar de inmediato Santos Jorquera amparó en su propiedad a Carabineros, para torturar y encarcelar. Añade que en un bote de su propiedad ingresaban al lago y los sumergían, hasta quitarles la respiración.

Según confirmó la abogada, Victoria Fariña, fue notificada de la apertura de una investigación por parte del Ministro, Carlos Aldana. Fuentes ligadas a las causas de derechos humanos añadieron que ya el tribunal penquista ofició una petición sobre víctimas de la violencia política a organizaciones de derechos humanos de la zona.

Sin embargo, las diligencias sólo son preliminares, ya que hasta el momento no hay pesquisas específicas que estén en manos de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones y la unidad especial que trabaja habitualmente con el Ministro, Carlos Aldana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores