Vistas de página en total

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Anuncian conjunto de demandas a Carabineros por presunta golpiza a dirigentes sindicales

En compañía del senador Guido Girardi (PPD), dirigentes del sindicato interempresas de Transantiago anunciaron este miércoles un conjunto de demandas contra funcionarios de Carabineros, luego de una presunta golpiza que habrían propinado funcionarios de la 52ª Comisaría de Maipú a tres líderes de la agrupación gremial.

Según informó el abogado José Tomás Peralta, Carabineros detuvo a los dirigentes sindicales para trasladados a la 52ª Comisaría de Maipú, donde habrían sido “golpeados y humillados”.

Según el defensor, los trabajadores fueron obligados a “besar las botas” de los policías, además de ser increpados por actitudes “comunistas”.

“Se detiene a dirigentes sindicales, lo que ya ha pasado a ser una especie de costumbre, sin que exista un fundamento jurídico para ello (…) vemos a las fuerzas policiales totalmente politizadas y se supone que eso está contra la ley orgánica de Carabineros”, afirmó Peralta.

Por lo anterior, el abogado dijo que “hay una querella en contra de todos los carabineros que participaron del procedimiento, de la 52ª comisaría de Maipú. También se va a poner una acción contra el Estado de Chile, ante la OIT, por detención ilegal y tortura de dirigentes sindicales”.

A esto se sumará una denuncia en la comisión de DD.HH. de las Naciones Unidas, por “retención ilegal y tortura de dirigentes sindicales”.

“Además una demanda por responsabilidad civil en contra del Estado de Chile, porque hay una responsabilidad patrimonial del Estado chileno, por permitir que sus funcionarios actúen totalmente fuera de la ley”, aclaró Peralta.

“Lo grave es que se ha iniciado una persecución al movimiento social, al movimiento sindical en particular”, concluyó el defensor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores