Vistas de página en total

lunes, 20 de diciembre de 2010

Cómo se ha mermado la confianza en Carabineros la institución más confiable por la ciudadanía

Cómo se ha mermado la confianza en Carabineros la institución más confiable por la ciudadanía luego de los escándalos y delitos ocurridos. Lea los sueldos de todos los grados de la policía

Los escándalos (y delitos) que han sacudido a la policía uniformada han puesto a los mandos policiales en tela de juicio y abren una reflexión en torno a la formación que reciben los aspirantes a oficiales y suboficiales de esa institución. Ex general director: "Son hechos lamentables"

Hace un mes el estudio nacional de opinión pública "Septiembre-Octubre 2010: Auditoría a la Democracia", realizado por CIEPLAN, Libertad y Desarrollo, Proyectamérica, PNUD y el Centro de Estudios Públicos (CEP), reveló que un 61% de los encuestados posicionó a Carabineros de Chile en el primer lugar de las instituciones más confiables del país.

Sin embargo, hoy la historia es otra y los chilenos han visto con asombro imágenes de carabineros abusando de ciudadanos indefensos, que sin mediar provocación fueron violentados y ultrajados en su dignidad, por quienes visten un uniforme y armamento que les confiere poder.

Por ejemplo, el de una comerciante que vendía en la vía pública "mote con huesillos" en Santiago, vio su mercadería derramada en la vereda, por un policía, que sin mediar provocación le volcó el carro que es su herramienta de trabajo (ver imágen en sección videos).

Después Canal 13 emitió un video donde un hombre de extracción popular y con problemas para hablar, es amenazado con una pistola y torturado sicológicamente en reiteradas oportunidades por Carabineros.

Pero sin duda los uniformados ingiriendo un producto alucinógeno, incluso al interior de un vehículo policial, la detención de otro grupo acusado de robo y quitadas de drogas, más la información que 149 funcionarios había sido dados de baja, completo sin duda una semana negra para la institución.

Para algunos críticos de las acciones de Carabineros, señalan que los bajos sueldos de los uniformados, también son parte de esa actitud de buscar recursos económicos, pero también cometiendo delitos.

Para qué decir, una serie de violentas acciones en contra la ciudadanía y abusos de poder que tuvieron como corolario la represión en contra de los estudiantes de la Universidad de Chile en la calle Portugal cerca de la Alameda, donde los uniformados les dispararon con ¡¡balines con pintura de color!!. "Estabámos usando un procedimiento nuevo que no va a volver a utilizarse" dijeron los altos mandos uniformados sobre el uso del paint ball.

¿Dónde está la falla?

Hoy, las autoridades inician sumarios, dan de baja a los malos elementos de la institución, y anuncian querellas por atentar contra los derechos humanos de estas víctimas, pero ¿dónde está la falla?

Para quien fuera General Director de Carabineros Fernando Cordero Rusque, "estas son situaciones lamentables y puntuales que no tienen que ver con la institución, sino más bien con un grupo que quebró nuestra misión, es como que una golondrina no hace el verano", afirmó a Cambio21.

Por ello para Cordero estos actos "no afectarán en el futuro la confianza que tiene la ciudadanía en nosotros por algunos que actuaron mal, detrás de ellos existe un cuerpo responsable que sabe llevar a cabo bien su trabajo".

En la conversación agregó que "la formación de los carabineros es una de las más estrictas y mejor evaluadas a nivel latinoamericano, por ello no creo que sea la razón de este actuar".

Por ultimo aseveró que "el mando institucional ha reaccionado en forma positiva dando de baja a los responsables y el gobierno tambien está tomando cartas en el asunto y eso es muy bueno".

Llaman a "no perder la confianza" en Carabineros

Sin embargo, dentro de la institución, se siente el miedo a que la gente deje de considerarlos fiables, frente a los hechos que han ocurrido esta semana. Por ello el general jefe de la Zona Metropolitana, José Luis Ortega hizo un llamado a la comunidad a "que no pierda la confianza".

Ortega dijo que "el conocimiento de estos hechos, que involucran, lamentablemente, a nuestro personal" lo llenaron de sentimientos de dolor e indignación: "Es terrible. Son gente que se apartó abiertamente del camino correcto, y nos duele mucho, muchísimo, porque la gran mayoría de los carabineros -por no decir el 99 por ciento- hace muy bien su trabajo".

"La justicia militar es muy poco efectiva"

Por su parte el cientista político y director del institto de ciencias sociales de la UDP, Claudio Fuente comentó que los casos de violencia policial no son aislados en el país y criticó los controles efectuados por Carabineros.

"No estamos frente a un hecho aislado. Creo que este es un patrón que viene desarrollándose desde temprano en la transición a la democracia e incluso yo creo que desde antes", indicó.

Agregó que "cuando tú tomas las cifras respecto de las encuestas de confianza en las instituciones, efectivamente la institución policial yo creo que adquiere una fuerte confianza, pero si eso lo separas por estrato socioeconómico, los sectores más pobres tienen mayor desconfianza en las instituciones", sostuvo el experto.

Por otra parte, criticó que "el único control que existe es la inspectoría de Carabineros, que es un control interno y que en general, a mi juicio, es muy poco efectivo", además está "la justicia militar que también es muy poco efectiva"

Sueldo Carabineros

Quizás algunas de las razones que llevaron a este grupo de Carabineros ha actuar de esa forma, sea su baja remuneración. Si bien no es una excusa válida para los actos cometidos, quisimos publicar sus sueldos y usted mismo juzgue:

General Director: $3.085.068
General Inspector: $2.967.127
General: $2.848.610
Coronel: $2.539.946
Teniente Coronel: $2.231.854
Mayor: $1.946.754
Capitán: $1.338.018
Teniente: $975.807
Sub Teniente: $730.267

Sub Oficial Mayor: $1.262.503
Sub Oficial: $1.113.523
Sargento 1º: $999.298
Sargento 2º: $890.079
Cabo 1º: $663.731
Cabo 2: $546.111
Carabinero primero: $414.957
Carabinero segundo: $360.878

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores