Vistas de página en total

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Comuneros de Caimanes cumplen 67 días en huelga de hambre

Publicado por Solange Garrido La información es de Rodrigo Campusano


Huelguistas de Caimanes

Huelguistas de Caimanes 67 dias sin comer | Alfonso O. Antiquera

67 días en huelga de hambre cumplen ocho comuneros de Caimanes en la sede del Colegio de Profesores de Illapel, Región de Coquimbo, en protesta por la inminencia de un desborde y la contaminación que genera el relave minero de Los Pelambres.

Los huelguistas exigen que la Minera los Pelambres cierre y erradique el depósito de desechos mineros, el más grande de Latinoamérica, pues reclaman que la tierra y el agua están sufriendo una profunda contaminación.

Tras más de dos meses de huelga de hambre, los comuneros presentan preocupantes bajas de peso y úlceras. Cristián Flores, vocero de Caimanes, dijo que algunos han perdido hasta 20 kilos.

Los comuneros de Caimanes acusan que el agua que circulaba libre por el pueblo, ahora abastece al relave, sostenido apenas por un muro de arena de 260 metros que -aseguran- un terremoto bien podría derribar, desatando una catástrofe ambiental.

Flores acusa a la empresa minera de provocar una grave sequía en la zona y recuerda que ha sido ocho veces multada por la Corema de Coquimbo por filtraciones que han contaminado el estero Pupío.

El dirigente añade que sólo se depondrá la huelga una vez que conforme una mesa de diálogo con garantías para los vecinos de Caimanes y que la Cámara de Diputados se comprometió a investigar el relave, el tercero más grande del mundo, con capacidad de mil setecientos millones de toneladas de desechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores