Vistas de página en total

viernes, 17 de diciembre de 2010

Ecos de la decisión de ex ministro del Trabajo

Desclasificamos una trama "rara" de la votación del reajuste. No sólo Osvaldo Andrade no votó. Cuatro más de la Concertación tampoco lo hicieron. “Le hice un favor a Chile”, dice diputado radical que no sufragó

Al igual que Carlos Jarpa (PR), los PPD Ximena Vidal y Orlando Vargas y Juan Castro (PS) también se ausentaron de la votación. Lorenzini (DC): “Hubo reuniones secretas entre el gobierno, Andrade y Arturo Martínez (CUT) que no fueron informadas”

Fuente Cambio 21

La onda expansiva que generó la polémica decisión del diputado y timonel del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, el cual se ausentó de la votación referente al reajuste del sector público propuesto por el gobierno (4,2%) y que significó una derrota para la oposición, también le llegó a los demás legisladores que se ausentaron de la emblemática sesión del miércoles en el Congreso Nacional.

Dos de ellos fueron el radical Carlos Abel Jarpa y la PPD Ximena Vidal. El primero, en conversación con Cambio21, señaló que tomó esa determinación porque “prolongar la votación a una Comisión Mixta era quedarnos donde mismo e implicaba complicar aún más a los trabajadores. Llevábamos casi un mes de movilizaciones y paros y no se podía seguir complicando a la ciudadanía con todo esto”.

Según el parlamentario del PRSD, “le hice un favor a Chile y a los trabajadores, dado que muchos de ellos no querían seguir paralizados y nos decían que el conflicto debía llegar a su término”.

Jarpa, además, defiende a Andrade al decir que “él conoce a los gremios hace rato” y sostiene que “el gobierno debe tomar su responsabilidad en esta materia. No podemos seguir con la lógica del quién ganó y quién perdió. Casi pierde todo Chile. Así que como yo respeto las decisiones de los demás, exijo que se me acepten mis puntos de vista”.

Por su parte, Vidal justificó su deserción debido a motivos de salud (“de hecho estuve en la jornada de la mañana y sabía cómo se venía la mano, afirma”) y alega que el diputado de la UDI Felipe Salaberry le negó la posibilidad de concretar un “pareo”, que significa igualar la ausencia de un colega del bando rival saliendo de la sala de sesiones.

“Lo que más siento es que se perdió mi voto, pero tampoco me gusta lo que está pasando al interior de la Concertación. Este clima de dimes y diretes, sumado a los recados que se mandan en Twitter y los llamados a que renuncie Osvaldo Andrade de la vocería no nos llevan a ningún lado”, manifestó a este portal.

En opinión de la actriz, “crisis como ésta la hemos tenido siempre, porque se trata de la historia de los díscolos de ayer y de los díscolos de hoy. Es un tema que tenemos que analizar de cara a los próximos desafíos”.

Los otros diputados que no votaron el proyecto fueron el PPD Orlando Vargas y el PS Juan Luis Castro.

La DC en pie de guerra

Donde la molestia se destila hasta por los poros es en la Democracia Cristiana, partido que pidió a través de varios de sus representantes que el vocero de la Concertación, Osvaldo Andrade, deje el cargo luego de no votar el reajuste al sector público y posibilitar el triunfo de la propuesta de La Moneda.

“Estamos en una crisis producto de la derrota que sufrimos anoche, de una derrota autopropinada por el Presidente del Partido Socialista a la Concertación y al movimiento sindical. Soy partidario de que la DC congele su participación en la Concertación hasta que Andrade nos dé explicaciones decentes a una comunidad política que las está esperando y a los trabajadores fiscales que están absolutamente frustrados con lo que ocurrió”, alegó este jueves el diputado Gabriel Ascencio.

Su colega Ricardo Rincón calificó la conducta del ex ministro como “insólita e inesperada”, agregando que “participó en la primera votación, la que establecía los aguinaldos y el bono término de conflicto, y quince segundos después, cuando teníamos que rechazar el reajuste, simplemente no votó”.

Pero quien más suspicaz se mostró respecto de la determinación de Andrade y a la posterior defensa que efectuó 24 horas después el líder de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez (“fue de responsabilidad con los trabajadores”), fue el también diputado Pablo Lorenzini.

En diálogo con este medio, el congresista del Maule argumentó que “luego de tres semanas de trabajo conjunto en la Cámara y los máximos dirigentes de la salud y la Anef, como Esteban Maturana y Raúl de la Puente, no tanto con Martínez, y después de conseguir por primera vez el apoyo del PRI y de los independientes, viene la decisión de Andrade. La verdad, duele”.

El dirigente denuncia que “hubo reuniones secretas entre el gobierno, Andrade y Arturo Martínez que no fueron informadas. Entonces, cómo queda uno. Sabemos que Martínez tiene buenas relaciones con el ministro de Hacienda (Felipe Larraín) sobre algunos temas de futuro de la CUT, pero como nunca se nos informa de nada, todos quedamos en la duda cuando pasan cosas como éstas”.

“Esto facilita que vuelvan a nacer los díscolos -advierte-, y no sólo eso, complica los próximos proyectos de ley que se van discutir aquí. Qué va a pasar cuando votemos leyes sobre educación, fácil pues, el presidente de otro partido va hacer un lindo discurso para la galería y después se va a ir al pasillo. Ya hay un precedente”.

Como medida de agravio, Lorenzini suspendió el recorrido por la VII Región que iba a hacer la Concertación para verificar el estado de avance de la reconstrucción en las zonas más afectadas por el terremoto. “Sólo lo abocaremos a un encuentro regional con la presencia de Ignacio Walker (timonel DC), en el que escucharemos los alegatos de la gente, porque para cónclaves donde se ven los mismos, yo no estoy disponible”, sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores