Vistas de página en total

miércoles, 22 de diciembre de 2010

El Plan Leopardo

El 19 de septiembre, la DINA detuvo a Margarita Durán, Luis y Sigfrido Orellana Pérez.

Margarita Durán relata que en el centro de tortura escuchó las voces de Luis Canales, Carlos Cuevas, Pedro Rojas y Alejandro Gómez, que habían sido detenidos con anterioridad: "Escuchamos como eran torturados e interrogados en relación a unas armas escondidas en La Legua". "Ya de vuelta en mi casa -continúa el relato- cerca de las 13:00 horas del 22 de diciembre, escuché un comunicado de prensa que daba a conocer la muerte de 5 extremistas. En ese comunicado el general Sergio Arellano, jefe de la Zona en Estado de Sitio, señalaba:

"Anoche, viernes 21, a las 23.30 horas, una patrulla militar que efectuaba labores de control y seguridad en el sector norte de Santiago, sorprendió a un grupo de individuos que en actitud muy sospechosa colocaban o hacían algo en una torre de alta tensión. Al ser requeridos por el jefe de la patrulla para identificarlos e interrogarles, los individuos abrieron fuego contra los medios militares, produciéndose entonces un intenso intercambio de disparos. Una vez terminado el combate, se pudo comprobar que los extremistas usaban dos fusiles AKA rusos, armas cortas y gran cantidad de explosivos. En el bolsillo de uno de los delincuentes se encontró un documento manuscrito denominado 'Plan Leopardo', que contiene un completo plan de sabotaje y terrorismo... En las acciones fueron heridos el cabo segundo Juan Alarcón Rosas y el soldado conscripto Sergio Pinto Díaz". El comunicado concluía: "si queremos que Chile avance en libertad, que alcance sus metas de progreso y bienestar, sin interferencias, debemos limpiarlo totalmente de aquellos malos ciudadanos, que sólo pretenden traer sinsabores y dolor a nuestra patria. ¡Y así lo haremos, cueste lo que cueste!".

Los pobladores asesinados: Pedro Rojas Castro, Luis Orrellana Pérez, Alejandro Gómez Vega, Carlos Cuevas Moya y Luis Canales Vivanco; todos militantes comunistas del Comité Local Galo González de La Población La Legua, fueron detenidos entre el 18 y el 20 de diciembre por la DINA.

AYER FUI LA DICTADURA QUE NOS MINTIO ASESINANDO

A NUESTROS DIRIGENTES, VECINOS Y POBLADORES.

HOY NOS SIGUEN MINTIENDO, ASESINANDO E INTERVINIENDO NUESTRA POBLACIÓN.

¡¡¡ POR LA VERDAD Y JUSTICIA PARA LOS CRIMENES DE AYER Y HOY !!!

NOS JUNTAMOS ESTE DOMINGO 26 DE DICIEMBRE A LAS 18.00 EN EL MONUMENTO A LOS CAIDOS DE LA PLAZA SALVADOR ALLENDE

DE LA POBLACION LA LEGUA.

Invita y Convoca : Comisión Derechos Humanos por la memoria Histórica de San Joaquín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores