Vistas de página en total

jueves, 2 de diciembre de 2010

El rostro humano de los despedidos por el gobierno.

El rostro humano de los despedidos por el gobierno. Cinco funcionarios entregan su dramático testimonio sobre el proceso vivido donde 6.500 trabajadores fueron desvinculados en nueve meses

Fue un ambiente de inseguridad, angustia y, por sobre todo, miedo a perder su fuente laboral, la que vivieron miles de trabajadores este martes. Cambio21 se contactó con algunos de los afectados quienes contaron su experiencia que resumen en una “razzia política”.

Fuente Cambio 21

Fue la jornada más oscura para los miles de trabajadores públicos que se encontraban bajo la modalidad a contrata y honorarios. Sólo este martes más de mil 500 funcionarios fueron desvinculados de las diversas reparticiones gubernamentales que, según la administración de Piñera, pretendía la erradicación de los operadores políticos que quedaban. A estos trabajadores se unen los más de cinco mil que ya habían sido expulsados de la administración pública desde el 11 de marzo. Entre los despedidos hay personas que llevaban más de 30 años de labor, mujeres de más de 60 años, embarazadas (que posteriormente fueron recontratadas), personas con fuero sindical, funcionarios con licencias médicas (la depresión es la mayor causa) y algunos trabajadores que sólo les faltaba algunos meses para jubilar.

Sin embargo, funcionarios profesionales cuyos cargos eran técnicos, fueron apartados de sus funciones y según cuentan desde hace tiempo que lo veían venir, puesto que ya no se les daban tareas y eran apartados del resto.

Cambio21 quiso conocer la situación por la que muchos trabajadores vivieron y conversó con cinco ex funcionarios públicos quienes expresaron su dolor, malestar y tristeza por lo que tuvieron que pasar.

Así, Sofija Tepes, la destaca deportista que trabajaba en la división de actividad física y deportiva en la unidad de profesionales de Chiledeportes; Carlos Espinoza, del área de estudios e investigación del Sename;Tatiana Hernández, del programa de buenas prácticas laborales del Sernam; Erica Silva de la subsecretaría de Telecomunicaciones, y José González de Salud cuentan por lo que pasaron.

"Fue una razzia política"

Carlos Espinoza es sícologo y se desempeñaba en el area de estudios e investigación del Servicio Nacional de Menores, y de un día para otro fue despedido. "Cuando fuimos notificados se nos dijo de la noche a la mañana y la angustia que se vivió fue tremenda, porque nunca nos imaginamos que seríamos despedidos".

"A nosotros nunca se nos dijo el por qué y hasta el día de hoy no dan la cara, no fueron lo suficientemente hombres para hacerlo, por lo que me hace pensar que sólo hubo razones políticas. El drama es espantoso. Mucho llanto y tristeza".

"En mi caso, nunca falté, nunca llegué atrasado y tampoco presenté licencia médica. La razón es simple: participé en la campaña electoral del senador Frei. Estuve cinco años en el Sename, y cuando asumió Estrada, (nombrado por la administración de Piñera y luego exonerado por uso indebido de un vehículo fiscal) nuestros trabajos se redujeron y actualmente hay una niña que no tiene trabajo ahí dentro y es espantoso".

"En el gobierno tienen una confusión tremenda con el tema, porque la vocera por un lado dice que se están sacando los operadores políticos y la ministra del Trabajo dice que se está adecuando la planta igual que en el tiempo de la Concertación y eso es una gran mentira. Esto fue una razzia política y si no han echado más gente fue porque los gremios han negociado. Aquí existe una irracionalidad absoluta"

"Sólo era para traer gente ligada a Piñera"

La deportista, campeona, panamericana, sudamericana de Tenis de Mesa, Sofija Tepes fue sacada de sus funciones sin previo aviso de Chiledeportes, por lo que quedó choqueada y desilusionada. Hoy explica que "se dice que los despidos tienen que ver con una reestructuración donde no tengo cabida, pero yo creo que esto se trata simplemente de despedir gente para traer a los suyos, a los de su orientación política".

"Cuando era funcionaria, apoyé bastante a la asociación de empleados y la verdad no me cabe otra cosa en la cabeza que no fuera por una especie de pasada de cuenta, porque yo era una deportista además de ingeniera comercial y siempre estuve en lista uno", refiriéndose a tener la mejor calificación funcionaria posible.

"No era operadora política y no pertenecía a ningún partido e igual fuí despedida por motivos políticos", añadió.

"Fue doloroso"

Desde el Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, Tatiana Hernández, quien estaba encargada del programa de buenas prácticas laborales, el martes fue desvinculada. "Yo esperaba eso, porque fui muy disidente en todo lo que tenía que ver con la política".

"Cuando eres la única despedida de tu departamento, es más doloroso el proceso. A mí no me llegó el correo que decía que mi contrato se renovaba, aunque hubo compañeras que les llegó el correo en la madrugada, o sea estuvieron todo un día y parte de la noche angustiadas".

Asimismo, explica que si bien no la excluyeron de sus actividades mientras trabajaba en el Sernam, "yo me fui restando, porque creía que podía lograr un acuerdo significativo en las prácticas laborales femeninas, pero eso nunca ocurrió".-

"A mí me echaron por ser feminista y de izquierda y dijeron: "No nos gusta como se relaciona con las empresas". Me siento súper tranquila, por el hecho que mi perfil no calce con la derecha me siento consistente. Eso sí estoy preocupada de qué va a pasar con las mujeres en Chile, porque si la línea es crear "un millón de esclavos", ya sé para donde va esto".

"Me siento digna"

Erika Silva estaba trabajando en la subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, y a diferencia de sus compañeros, ella ya intuía su despido. "Era una situación que se veía venir, porque tenía diferencias con la jefatura y comencé a no recibir órdenes".

"Estuve cinco años y claramente mi despido fue político porque yo no me quedaba callada y me siento digna ahora, porque efectivamente defendía muchos casos del sector vulnerables y si por hacerlo me despidieron es algo que me hace sentir bien. Sé que fue político y lo único que me dijeron cuando me despidieron fue "no confiamos en ti".

"Una enorme injusticia"

Otro de los profesionales que fue desvinculado del ministerio de Salud, José González, cuenta que si bien su despido lo veía venir, "uno siente una sensación de injusticia muy grande. El 80% de los desvinculados ingresó por concurso público, por lo tanto no se condicen los méritos técnicos y se despide por temas políticos y existe un autoritarismo enorme".

"La única explicación que se nos dio, fue que nuestro contrato no se renovaría para optimizar el funcionamiento del servicio. Yo no sé si mi puesto lo reemplazarán o simplemente lo dejarán así. Lo que sí puedo decir, es que entre marzo y noviembre ingresaron 30 profesionales sin concurso público, lo que demuestra una contrariedad a lo que dice el gobierno cuando afirma que los operadores políticos son de la Concertación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores