Vistas de página en total

viernes, 17 de diciembre de 2010

Exclusivo: Denuncian acoso sexual y laboral en una repartición de la Presidencia de la República

Exclusivo: Denuncian acoso sexual y laboral en una repartición de la Presidencia de la República en el mismísimo Palacio de La Moneda

Los hechos ocurrieron en el pasado mes de noviembre. Una funcionaria sufrió en reiteradas oportunidades el acoso de su jefe, que llegó a La Moneda junto con el nuevo Gobierno. Semanas después fue notificada que su contrato no se renovaría. “Para estar bien en mi trabajo, tenía que estar bien con él, así que tampoco podía denunciarlo”, afirmó la afectada que habló con Cambio21

Mal lo está pasando una funcionaria de la Presidencia de la República que trabaja en el Palacio de La Moneda. El pasado mes de noviembre fue víctima, en reiteradas oportunidades, de acoso sexual y laboral, mientras realizó un reemplazo como secretaria del jefe del Departamento de Recursos Humanos de la Presidencia, Luis Lizama.

Preguntas tales como "si tenía alguna relación afectiva", "me quieres" o "por qué no me saluda en la mañana con un besito", son algunas de las situaciones por las que Ana Sepúlveda tuvo que pasar. Tras este episodio, hace poco le informaron que el próximo año no se le renovaría su contrato a honorarios, aduciendo razones de "rendimiento".

Según manifestó Sepúlveda a la asociación de funcionarios de la Presidencia, la causal invocada para no perseverar con su contrato no correspondía y éste despido sería arbitrario e injusto, dado que, por ningún motivo, su jefa directa le habría representado, en ocasión alguna, que tenía bajo o irregular rendimiento. Muy por el contrario, siempre le manifestó de su gran capacidad y compromiso laboral. Por ello, Sepúlveda asumía que su desvinculación se provocaba por otras causas, muy distintas a las que le invocaron.

En conversación con Cambio21, la afectada señaló que "cuando era el momento de hacer la lista del personal que no continuaba, yo no estaba incluida, por lo que me resulta raro que justo después del problema que tuve con el señor Lizama, se me informe que no continúo".

Según explicó a nuestro portal, vivió en tres episodios este acoso: "Primero empezó a preguntarme cosas de mi vida familiar y después ya se fue a lo más íntimo y ahí fue cuando le contesté que esas cosas no se las iba a decir".

"Después me dice (un compañero de trabajo) que el señor Lizama me pediría que fuera al gimnasio todas las semanas. Apenas me enteré, lo fui a encarar y pese a que me dijo que él no había dicho nada, después me pregunta qué pasaría si fuera así y me dijo: "Yo soy tu jefe y puedo hacer contigo lo que quiera"...() "hazlo por el cariño que me tienes".

"En vista que lo rechacé, comenzó a hacer comentarios malos de mí. En la tercera oportunidad fue cuando le quise pedir dos días libres para la universidad y me empezó a decir "quiero conocerte más allá" y que "por qué no me saludas con un besito en la mañana", con ese tema insistió bastante que poco menos debía saludarlo así", indica Ana Sepùlveda.

Respecto a la denuncia del hecho, Sepúlveda comenta que "no lo hice, pero sí lo comenté con unas compañeras de trabajo y el tema se fue expandiendo. Lamentablemente para estar bien en mi labor, tenía que estar bien con él, así que tampoco podía denunciarlo".

Frente a esta situación, la Asociación Nacional de Funcionarios de la Presidencia de la República, le envió una carta al director administrativo de La Moneda, Aldo Sabat Pietracaprina, -hermano del alcalde de Ñuñoa- para darle a conocer los hechos y señalaron que "solicitamos respetuosamente a usted tenga a bien ordenar la investigación a objeto de determinar eventuales responsabilidades administrativas".

Asimismo, denunciaron que "el señor Lizama ha mostrado otras actitudes en relación con otros funcionarios de su dependencia, y son abiertamente contrarias a los principios que ilustran la conducta funcionaria de los Jefes. Dichos funcionarios se han excusado de identificarse por temor a eventuales represalias, por lo que sólo podemos referir hechos que configuran actuaciones reñidas con aquellos principios latamente referidos".

Tanto la organizaciòn sindical como la afectada están estudiando iniciar acciones legales contra el jefe de recursos humanos de La Moneda.

Cambio21 se comunicó dos veces con la oficina en La Moneda de Sabat Pietracaprina pero su secretaria señalò que estaba en reuniòn. Posteriormente el asesor de prensa, explicó que 24 horas después de recibir la carta de la Asociación, ya se habían tomado las medidas del caso, y este consistió en iniciar un sumario para investigar el hecho, el que está a cargo del director jurídico de la Presidencia, Oscar Sandoval. Según indicaron, "él lleva más de cuatro años trabajando acá, por lo tanto viene de la administración anterior y hay que esperar su respuesta".

Asimismo, explican que este es el primer caso de esta índole que se registra en la Presidencia.

Tanto Sabat como Lizama llegaron de la municipalidad de Vitacura a trabajar a La Moneda, una vez que Piñera asumió la Presidencia.

Pero las polémicas no han estado ausentes en la vida de Sabat. En septiembre de este año, la Contraloría General de la República ordenó que el actual director administrativo de la Presidencia, cumpliera su sanción por irregularidades cuando era el administrador municipal de Vitacura.

Sabat, fue sumariado junto a Gustavo Bravo Aris, ex secretario comunal de Planificación y Coordinación de la alcaldía y actual jefe de Administración y Finanzas de la Subdere, luego que se descubriera que se "reunieron y mantuvieron comunicaciones" con representantes de la consultora Etcheberry, de propiedad del ex ministro Javier Etcheverry.

Dicha reunión tuvo como punto clave materias relativas a una licitación pública sobre asesorías comunicacionales y servicios web, la cual finalmente se adjudicó la consultora de Etcheverry.

La Contraloría dictaminó una sanción del cinco por ciento de su sueldo, la cual debía ser aplicada por el alcalde Raúl Torrealba, quien sobreseyó a Sabat.

Sin embargo, el ente dirigido por Ramiro Mendoza emitió un dictamen en julio pasado revocando la decisión del jefe edilicio, ya que la explicación para sobreseer a ambos funcionarios no se ajustaba ni al "carácter objetivo y atingentes a la situación investigada", al "mérito del proceso", ni eran "ajustadas a la legalidad".

Esta situación se suma a la vivida en 2008, cuando se descubrió que Sabat mantenía vínculos comerciales con la empresa del jefe de seguridad ciudadana de Vitacura, Pedro Valdivia, acusada de triangular dineros para el beneficio personal del coronel en retiro de Carabineros.

A continuación la carta que la Asociación envió al director administrativo de la Presidencia denunciando los hechos

SEÑOR
ALDO SABAT PIETRACAPRINA

DIRECTOR ADMINISTRATIVO

PRESiDENCIA DE LA REPÚBLICA
PRESENTE

Señor Director:

La Asociación Nacional de Funcionarios de la Presidencia de la República, ANFUPRES, viene en presentar y solicitar a usted lo siguiente:

El día 13 de diciembre recién pasado, la funcionaria del Servicio de Bienestar de nuestra Institución, señorita Ana Sepúlveda, fue notificada de que el próximo año no se le renovaría su contrato de honorarios, aduciendo razones de "rendimiento".

La citada funcionaria, luego de ser consultada por dirigentes de nuestra Asociación, habría manifestado que la causal invocada para no perseverar con su contrato no correspondía y ésta sería arbitraria e injusta, dado que, por ningún motivo, su jefa directa la habría representado, en ocasión alguna, que tendría bajo o irregular rendimiento; muy por el contrario, siempre le manifestó de su gran capacidad y compromiso laboral. Por ello, la señorita Sepúlveda asumía que su desvinculación se provocaba por otras causas, muy distintas a las que le invocaron.

Seguidamente, la señorita Sepúlveda, nos manifestó que el señor Jefe del Departamento de Recursos Humanos, don Luis Lizama Góngora, la habría hostigado en varias ocasiones, con diversas manifestaciones, las que no tendrían ninguna relación con aspectos exclusivamente laborales o institucionales.

La señorita Sepúlveda nos relató que en una primera reunión personal en la oficina del señor Lizama, con ocasión de un reemplazo como secretaria del Jefe de Recursos Humanos, éste le habría interrogado acerca de sus relaciones afectivas, con preguntas tales como "si tenía alguna relación afectiva" ó, " con quién pololeaba" . Ante ello, la funcionaria le expresó que no tenía porque responderle a esas preguntas puesto que no incumbían a la relación estrictamente laboral que debía establecerse entre ella y su superior.

En una segunda ocasión, la señorita Sepúlveda concurrió hasta la oficina del señor Lizama con la intención de representarle una orden que le parecía injusta y arbitraria, ante lo cual el señor Lizama le habría respondido que estaba obligada a acatar las órdenes que él le imponía, y que podía "hacer lo que quería con ella, trasladarla, cambiarle de trabajo e incluso que podía echarla cuandoquis iese". Esta discusión habría sido escuchada por los funcionarios del Departamento de Recursos Humanos.

Posteriormente, y cuando la funcionaria afectada habría concurrido a las oficina de su jefe señor Lizama para solicitarle permiso por dos días para concentrarse en sus estudios, éste en un principio se los negó, aún cuando la funcionaria le insistió con su solicitud expresándole que le descontara los días que no viniera a trabajar. En dicha ocasión el señor Lizama se refirió a otros temas personales con preguntas acerca de si sentía afecto o cariño por él; o preguntándole porque no lo saludaba de besos; o afirmándole que él quería que se conocieran más profundamente; y terminó la entrevista con la siguiente pregunta: "¿Tú quieres que te pase a la Contrata?". Ante ello, la funcionaria respondió, y le insistió, que no tenía ningún afecto por él, y que sólo debía considerarse su relación en el ámbito exclusivamente institucional y laboral y que no le interesaba pasar a la contrata en esas condiciones.

Finalmente, la señorita Sepúlveda nos manifestó que éstos hechos habrían sucedido no más de dos a tres semanas antes del aviso de su desvinculación.

Señor Director, los hechos relacionados por la funcionaria doña Ana Sepúlveda importan, de parte del señor jefe de Recursos Humanos don Luis Lizama, una actitud que no se condice con la investidura de su cargo y que atenta con los principios fundamentales que dicen relación con el respeto y dignidad de los funcionarios públicos, trasgrediendo el deber general de la autoridad que debe velar por la integridad de sus subalternos, sin resguardo al principio de que las relaciones laborales deben siempre fundarse en un trato compatible con la dignidad de la persona.

Junto con lo expresado anteriormente, el señor Lizama ha mostrado otras actitudes en relación con otros funcionarios de su dependencia, y son abiertamente contrarias a los principios que ilustran la conducta funcionaria de los Jefes. Dichos funcionarios se han excusado de identificarse por temor a eventuales represalias, por lo que sólo podemos referir hechos que configuran actuaciones reñidas con aquellos principios latamente referidos.

Por lo anteriormente expuesto, solicitamos respetuosamente a usted tenga a bien ordenar la investigación de estos hechos a objeto de determinar eventuales responsabilidades administrativas.

Sin otro particular, saludan cordialmente a usted,

ROSA MATUS GARRIDO JANET CALDERON SALGADO

PRESIDENTA TESORERA

GERMAN YOVANE MONETTA

SECRETARIO

Nota: Las frases en negrita en el texto son del Editor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores