Vistas de página en total

sábado, 11 de diciembre de 2010

La mala suerte que persigue al gobierno de Piñera se discute en las redes sociales.

La mala suerte que persigue al gobierno de Piñera se discute en las redes sociales. Tarotista Jaime Hales, dice que no existe relación alguna entre las tragedias y el mandatario. "No podemos echarle culpa de lo sucedido".

Por Teresa Frías K.

Los 81 muertos producto del incendio en la cárcel de San Miguel provocaron revuelo en los medios de comunicación por el supuesto mal augurio de la actual administración. Los tarotistas y predictológos están divididos frente al tema

Este 2010 ha sido uno de los años más trágicos para nuestro país. El incendio en la cárcel de San Miguel con 81 reos fallecidos puso nuevamente en las portadas de los diarios del mundo lo mal que lo han pasado los chilenos.

Situaciones que para algunos son casualidad, mientras que otros le achacan responsabilidad a una supuesta mala suerte del gobierno de Piñera. No es que sea el Presidente quien los cause, sino que lamentablemente ha calzado con su mandato.

De hecho las redes sociales han sido las principales responsables de adjudicarle esta condición de "mal augurio". Varios grupos en facebook y en youtube dan cuenta de esa supuesta mala suerte con asociaciones que superan los 30 mil agrupados en la web.

Para el afamado tarotista, abogado y ex concejal Jaime Hales, no existe relación alguna entre las tragedias y Sebastián Piñera. En conversación con Cambio21 aseguró que "no podemos echarle la culpa de todo lo que ha sucedido, no hay motivo para crucificarlo por esto. Además no es primera vez que ocurren accidentes".

Agregó que "las cosas pasan independientes, o sea no existe una persona detrás de todo esto. Para mí son ideas básicas (elementales) de un grupo de personas", sentenció el ex concejal de Ñuñoa.

Aunque para otros la condición de mala suerte del Mandatario es válida. Así piensa Hugo Gomez Solís, el mismo contador auditor que hace un año pronosticó una catástrofe natural en Tongoy provocando caos en la zona, "quizás sea casualidad que justamente esté al mando y ocurran estos hechos, pero en la historia se ha visto que otras personas también tienen esta condición".

Según Gómez "algunas personas poseen una negatividad o positividad, que en algunos casos suelen ser más notorios como le ha ocurrido al Presidente. Quizás él no sea quien provoca los hechos, pero sí puede estar vinculado a estas energías que lo rodean".

Por otro lado, agregó que "aunque aquí también entra en juego el número tres, y porqué lo digo, porque 2010 = 2+1=3. Entonces este número no es muy beneficioso, es por eso que todos hablan que el 2011 será mucho más positivo. Entonces toda la culpa no la tiene Piñera".

Uno de los ejemplos claros, es que el mismo día ¡¡y a la misma hora!! que se terció la banda presidencial se sintió la réplica más fuerte (7,2 grados) desde el terremoto del 27 de febrero, además con una alerta de tsunami desde Valparaíso hasta la región de Los Lagos.

En esa misma ceremonia se cayó la famosa piocha de O´Higgins, que es el símbolo del poder, que para moros y cristianos es mal augurio. Una de los edecanes, la abrochó a la banda presidencial, con una de sus condecoraciones que llevaba en el pecho.

Sin embargo la lista suma y sigue, y ha sido uno de los motivos para crear diversos grupos en Facebook aludiendo a la condición del Mandatario.

Los otros malos augurios

Por ejemplo, la aparición de murciélagos en La Moneda al día siguiente que Sebastián Piñera ganara la elección presidencial. "Desde que Toesca construyó este palacio y luego del bombardeo del 11 de septiembre, que no aparecían estos roedores", aseveró un historiador, luego de la foto publicada en El Mercurio y La Tercera.

Entre otras acciones que han traído mala suerte a la nueva administración están el nombramiento del ministro Cristián Larroulet, quien 48 horas después de su designación sufrió el robo de su casa en Las Condes; el accidente que sufrió uno de sus mejores amigos, Pedro Pablo Díaz, quien al comenzar a pilotear una avioneta se dió cuenta que su tren de aterrizaje no funcionaba y tuvo que tocar suelo de emergencia, capotando su nave en el grupo 10 de la Fach. "Tenía un angel en el cielo que me ayudó", dijo Díaz que estuvo involucrado en el famoso Kioto Gate que dio a conocer en 1992 el ya fallecido empresario, Ricardo Claro en Megavisión, donde Piñera pedía perjudicar a Evelyn Matthei, entonces su enemiga interna en la derecha.

Otro de los argumentos para la supuesta mala suerte del Presidente está que el 90% del país sufrió de un apagón que duró varias horas, situación que hace muchos años no se registraba. Incluso el mismo Piñera fue afectado: Estaba listo para ser entrevistado por primera vez en TVN en La Moneda y la actividad tuvo que interrumpirse. Y el periodista Mauricio Bustamante tuvo que irse con sus cámaras a otra parte. Algunos bromearon con esa situación: "Iba a anunciar la venta de LAN". Al otro día, las acciones de esta línea aérea bajaron y no se vendieron los papeles.

Otras de las redes sociales señalan que la misma repentina muerte del Padre Renato Poblete, fallecido luego de electo el Mandatario también está dentro de esta supuesta mala suerte. "Lo quería nombrar Capellán de La Moneda" ,dijo Piñera luego de su lamentable muerte.

Otro de los momentos de mala suerte fue cuando Colo-Colo empató a uno en el ultimo minuto con el equipo argentino de Vélez Sarsfield por la Copa Libertadores. Justamente, Sebastián Piñera estaba en el estadio de Colo Colo.

El caso "Méndez" en Argentina

La situación trae al recuerdo lo ocurrido en Argentina, donde nombrar al ex-presidente Carlos Menem se considera de mala suerte. De hecho mucha gente se refiere a él como "Carlos Saul", "Carlo" o "Méndez" para evitar mencionar su apellido.

Entre los "yetismos" se destacan que después que el ex Mandatario visitara Córdoba, la provincia sufrió uno de los peores incendios forestales. A los cinco días de asumir, falleció uno de sus ministros. En un Gran Premio de Formula Uno le dio la mano a Michael Schumacher... al día siguiente el alemán abandonó en la 1° vuelta. En Tierra del Fuego, la comunidad indígena del lugar lo nombra "cacique honorario", a la semana se muere la última mujer indígena pura de sangre.

Pero no han sido los únicos en ser catalogados así. La cantante nacional Palmenia Pizarro tras una serie de hechos, exacerbados por algunos periodistas y presentadores de televisión chilenos (incluyendo a Don Francisco), la motejaron de "yeta", obligándola incluso a radicarse en México, donde curiosamente a partir de una presentación en el programa de Televisa, Siempre en Domingo, logra una exitosa carrera en ese país. El ventrílocuo, Wilde y Paquito también tuvo esa denominada yeta, adquirida en el programa Sabados Gigantes del mismo Don Francisco, conocido en el ambiente de la TV por su muchas "cábalas" contra la mala suerte.

La palabra "yeta"

La palabra "yeta" o "yetazo" es un golpe de mala suerte que se le atribuye a algo o a alguien que provoca malas vibraciones. El yeta en sí es una persona a la cual ciertas malas lenguas le inventan facultades negativas.

Algunos supersticiosos creen que el "yetazo" es una cadena de maldiciones que se conjuran para perjudicar intenciones ajenas.

Algo difícil de eludir

Para el sociólogo Patricio Fernández, "si bien parece una situación chistosa, para mucha gente es algo más serio. Ocurre que un tipo que tiene una trayectoria respetable es ninguneado porque a alguien se le ocurrió, no sin maldad, echar a andar el rumor".

"Lamentablemente Piñera no podrá escaparse de que alguna vez fue acusado de ser "yeta" y precisamente todas estas situaciones fortuitas le recaen a él", dice el experto. Agrega que "la sociedad tiende a culpar a alguien de las desgracias y en este caso lo han hecho con el Presidente debido a que todo se relaciona "sin querer" con su persona".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores