Vistas de página en total

domingo, 12 de diciembre de 2010

Monseñor Ricardo Ezzati habla en exclusiva con Cambio21 sobre la idea de reactivar el indulto Bicentenario:

Monseñor Ricardo Ezzati habla en exclusiva con Cambio21 sobre la idea de reactivar el indulto Bicentenario: "Tenemos que luchar por un sistema penal y carcelario más humano"

Tras la tragedia de la cárcel de San Miguel, parlamentarios y la Iglesia Católica reflotan este indulto. Para el sacerdote Antonio Delfau, "uno de los errores que se cometió fue haber incluido a militares en este indulto". Diputado Cardemil: "Beneficio debe ser igualitario para todos"

Aunque el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, tras la tragedia en la cárcel de San Miguel, aseveró que el problema del hacinamiento no se soluciona con indultos, la idea planteada por la Iglesia Católica y reflotada por el cardenal Francisco Javier Errázuriz comienza a tomar fuerza.

Al planteamiento de Errázuriz, se sumó el obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte, quien señaló que se debe pensar en dar una señal de "clemencia" en el Bicentenario y hacer una nueva revisión a la solicitud de indulto planteada en junio.

"Un signo de clemencia en el Bicentenario no significa ir contra la justicia, significa ir a favor de la humanidad. Pensamos que deberían haber algunas leyes que indicaran que en el año del Bicentenario queremos hacer justicia con clemencia", afirmó.

La idea de la Iglesia pasaba por indultar a presos ancianos, con enfermedades terminales, de buena conducta o que hubiesen cumplido la mayor parte de sus condenas. Sin embargo, cuando se quiso incluir a los militares que están presos, el gobierno optó por rechazarlo debido a la polémica que se armó.

Sobre el tema, el Presidente de la Conferencia Episcopal Chilena (CECH), Monseñor Ricardo Ezzati, aseguró en exclusiva a Cambio21 que "los obispos lo hemos dicho con claridad cuando presentamos, en julio pasado, nuestra propuesta de indulto, con motivo del Bicentenario. Pedíamos, en esa ocasión, un esfuerzo conjunto de todos los sectores, para tener un sistema penal y carcelario más humano".

El prelado pidió que este problema ingrese con urgencia a la agenda de decisiones de las autoridades, "porque además de la sobrepoblación, los penales son con frecuencia hábitats violentos y deshumanizantes que no permiten la rehabilitación de los reclusos".

En conversación con Cambio21 aseguró que "esto no tendría porqué perjudicar la justicia, al contrario esto ayuda a sacar al ser humano".

En cuanto si es la solución para finalizar con el hacinamiento en las cárceles, aseguró que "es precisamente lo que hemos planteado, no hemos pedido un indulto general porque no queremos que esto se transforme en recreo, sino más bien en una ayuda".

Por último sostuvo que "hay que leer bien lo que hemos pedido en el informe de los indultados, porque aquí no debieran existir prejuicios", refiriéndose a la polémica de los militares incluidos.

Una de las soluciones

Por su parte el sacerdote jesuita y director de la Revista Mensaje, Antonio Delfau, afirmó a Cambio21 que "el que haya surgido nuevamente el tema, hace ver que la propuesta era sensata, de hacer valor sobre esta sobrepoblación en las cárceles y, quizás, si se hubiera hecho antes, no estariamos lamentando estos hechos".

"Estoy plenamente de acuerdo cuando dicen que no es la solución al problema, pero sí puede ser un gesto de clemencia para ciertas causas", explicó Delfau.

Finalmente sostuvo que "espero que ahora no pase lo que sucedió anteriormente de incluir a los militares, porque realmente fue un error, porque ellos cometieron crimenes de lesa humanidad, además que después de 36 años recién están cumpliendo sus condenas".

En tanto el diputado Alberto Cardemil aseguró haber sido un gran partidario del planteamiento de la Iglesia,. En conversación con nuestro portal indicó que "lamentablemente se politizó el tema y quien lo hizo fue la izquierda que ha cultivado una ideología de derechos humanos basada en la política, por eso el gobierno terminó por rechazarlo".

Agregó que "creo que lo que sucedió debiera hacernos pensar, y si existe una nueva oportunidad sería el espacio perfecto para poder aprobarlo, eso sí alejado de la politización y centrándonos en algo más humano".

"Quizás la solución para apaliar el hacinamiento en las cárceles no sea el indulto, pero al menos lo tendría controlado, porque si pensamos en la posibilidad de que las penas tambien puedan cumplirse fuera de la cárcel no es factible, porque no existe un control de gendarmería", explicó el parlamentario.

Por ultimo señaló que "cualquier beneficio tiene que ser igualitario y no distinguir a nadie, sobre todo porque se trata de seres humanos", refiriéndose a los militares que están presos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores