Vistas de página en total

lunes, 20 de diciembre de 2010

Suprema podría resolver contienda de competenecia


Cortes de Santiago y Valparaíso eluden recurso de protección por golpiza de Carabineros a pascuenses

El abogado Fernando Leal pidió al tribunal de alzada porteño que enviara un ministro para constatar en terreno la violencia policial que sufrieron los habitantes de Rapa Nui y los malos tratos a los que habrían sido sometidos en la unidad policial. Sin embargo, resolvieron que carecían de jurisdicción y enviaron el libelo a sus pares de la capital. Estos últimos resolvieron lo mismo y lo devolvieron a la Quinta Región.


Pareciera una papa caliente que nadie quiere tocar. Se trata de un recurso de protección presentado por el abogado Fernando Leal a favor de los pascuenses que resultaron heridos -algunos graves- luego que el 3 de diciembre pasado fueran reprimidos por Carabineros de fuerzas especiales enviadas desde el continente, para terminar con la ocupación de “terrenos ancestrales” que que en la actualidad albergan dependencias de organismos estatales.

El profesional ingresó la acción legal al tribunal de alzada porteño vía correo electrónico a los pocos días de ocurridos los hechos. En ella pedía -basándose en las instrucciones de la Suprema en su último auto acordado- que un ministro se apersonara en la isla para determinar -e informar a sus superiores- de la violencia usada por la policía uniformada, los malos tratos durante su detención en la unidad.

El recurso siguió el cauce normal. Llegó a la presidenta Gabriela Corti, se puso en la tabla de la “sala de cuentas”, pero cuando los tres magistrados que la componen debían autorizar su tramitación, comenzaron los problemas, respecto a si tenían jurisdicción para resolver un hecho que -supuestamente- había sido ordenado desde Santiago. Entonces cortaron por lo sano: decidieron declararse incompetentes y enviaron -con un timbre de “urgente”- la presentación a sus pares de Santiago.

En la capital sucedió algo similar, salvo por un detalle. Si bien los magistrados de la Primera Sala -Jorge Dahm, María Soledad Melo y el abogado integrante Ángel Cruchaga- tampoco quisieron hacerse cargo del recurso de protección, argumentaron que los jueces porteños estaban en la obligación legal de tramitar el libelo y resolverlo. En una resolución de una página a la que tuvo acceso El Mostrador, además, les dieron un “tirón de orejas”.

“Que del mérito de los antecedentes, se desprende que esta Corte no es competente para conocer del presente recurso de protección, por cuanto el acto del que se recurre, tuvo acaecimiento en Isla de Pascua, que se encuentra dentro de la jurisdicción de Valparaíso, y que no altera la referida circunstancia el hecho de tener alguno de los recurridos domicilio en la ciudad de Santiago”, escribieron los ministros.
Destino circular

Para los efectos reales, esta protección debe regresar a la Quinta Región. Allí los ministros nuevamente deberán resolver si acogen la presentación y envían a uno de sus colegas a la isla o bien lo rechazan de plano.

Sin embargo, la Corte de Santiago, también puso una suerte de cláusula en su fallo. Y es que si nuevamente rechazan la competencia para resolver el recurso en Valparaíso, será nada menos que la Corte Suprema la que dirimirá la situación.

El abogado recurrente Fernando Leal, al ser consultado por este diario, calificó la situación como “francamente impresentable. Los tribunales superiores de justicia son los facultados para conocer y resolver la protección de garantías constitucionales conculcadas, tan importantes, como la integridad física y psíquica, por ello no resulta lógico que prefieran dar un paso al costado y dejen a los afectados al desamparo de decisiones arbitrarias y que violentan sus derechos”.

“Cuesta entender y aceptar que en un Estado democrático como el nuestro, los graves hechos en virtud de los cuales recurrí, que ocurrieron a principio de mes, y en donde muchas personas resultaron heridas, aún estén sin un tribunal que emita pronunciamiento alguno. Me pregunto si estos mismos hechos hubiesen ocurrido en la Dehesa, si estaríamos en el mismo estado”, apuntó.

Documento revelador

En tanto, este viernes los senadores Juan Pablo Letelier y Carlos Cantero, hicieron entrega al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter de un “informe preliminar” de los hechos acaecidos en Rapa Nui el 3 de diciembre pasado. El documento también fue derivado al Instituto de Derechos Humanos y a otras organizaciones nacionales e internacionales afines.

De acuerdo a una crónica publicada por el diario La Tercera, en el texto se da cuenta del uso desporporcionado de la fuerza que hizo e Investigaciones y Carabineros

“Le pedimos al ministro que estudie este informe, que el gobierno analice lo que está pasando en la isla donde se requiere de un tratamiento distinto por su particularidad. Planteamos que se pueda evitar que se repitan nuevamente los hechos tan desastrosos y lamentables que ocurrieron por el uso inadecuado de la fuerza policial el 3 de diciembre”, señalaron los parlamentarios, según dio cuenta el matutino.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores