Vistas de página en total

miércoles, 31 de julio de 2013

DDHH: Suprema confirma condena a carabinero (r) por crimen de profesor Almonacid

DDHH: Suprema confirma condena a carabinero (r) por crimen de profesor Almonacid

El caso del asesinato del profesor comunista Luis Almonacid en 1973 había sido anulado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos luego que el tribunal militar le aplicara la Ley de Amnistía y volvió a ser investigado por la justicia civil chilena. Carabinero fue sentenciado a 5 años de libertad vigilada.

 La Nacion.cl

La Corte Suprema confirmó una pena de 5 años de libertad vigilada a un carabinero retirado por el “homicidio calificado” de un profesor comunista en 1973, después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos anulara un proceso anterior por la aplicación de la Ley de Amnistía, informó este miércoles el Poder Judicial.
“En fallo unánime, los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal Milton Juica, Hugo Dolmestch, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y el abogado integrante Jorge Lagos, rechazaron el recurso de casación presentado en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Rancagua que ratificó la pena de 5 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, para el ex integrante de Carabineros, Raúl Neveu Cortesi”, dice el informe del Poder Judicial en su página web.
Este caso volvió a ser investigado en Chile por la justicia civil después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Costa Rica, resolviera en 2006 dejar sin efecto el proceso cerrado en la justicia militar por la aplicación de la Ley de Amnistía de 1978.

CRIMEN DE PROFESOR

Cinco días después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, Luis Almonacid Arellano, profesor universitario y militante del Partido Comunista, fue detenido en su casa por un grupo de carabineros.
Mientras era trasladado en un vehículo policial, un oficial de Carabineros le disparó y le provocó una herida que finalmente le causó la muerte, según comprobó la investigación judicial.

Descubren rieles con que lanzaron al mar cuerpos durante la dictadura de Pinochet

 
Los pedazos de metal, encontrados a unos 870 kilómetros al norte de Santiago, fueron subidos hace unos días a la superficie, desde el fondo marino y su hallazgo fue posible gracias a que un militar que participó en esas acciones confesó antes de morir.
Varios rieles usados para lanzar cadáveres de prisioneros políticos al mar y hacerlos desaparecer durante la dictadura de Augusto Pinochet fueron hallados en las costas de Caldera, en el norte de Chile, revelaron hoy a Efe fuentes judiciales.
Los pedazos de metal, encontrados a unos 870 kilómetros al norte de Santiago, fueron subidos hace unos días a la superficie, desde el fondo marino y su hallazgo fue posible gracias a que un militar que participó en esas acciones confesó antes de morir.
Hasta ahora, la identidad del militar se mantiene en reserva y los rieles, “menos de cinco”, según dijeron a Efe las fuentes, se encuentran en el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI), en Santiago, donde serán analizados para determinar si mantienen adheridos algunos elementos.
La búsqueda se mantiene en el área del hallazgo, por la posibilidad de que haya más piezas similares.
La diligencia se cumplió en el marco del juicio por los episodios de la llamada Caravana de la Muerte, a cargo de la jueza especial Patricia González, referido a una comitiva militar que a fines de 1973 recorrió Chile y dejó a su paso cerca de un centenar de presos políticos ejecutados en diversas ciudades.
Hasta ahora el hallazgo se mantiene bajo secreto, lo que ha disgustado a organismos y abogados de derechos humanos, que lo consideran importante por cumplirse 40 años desde el golpe de Pinochet.
En ese marco, expertos preguntados por Efe dijeron que, a menos que el militar fallecido haya confesado nombres, resulta “imposible” intentar siquiera aproximarse a la identidad de quienes fueron lanzados al mar atados a esos rieles.
Recordaron, en todo caso, dos episodios ocurridos a fines de 1973 que podrían tener vinculación con el hallazgo.
El primero se refiere a 26 cadáveres desenterrados en 1976 en el desierto de Atacama, correspondientes a prisioneros asesinados en octubre de 1973 por la Caravana de la Muerte en la ciudad de Calama.
Esos cadáveres fueron arrojados al mar desde un avión de la Fuerza Aérea, según admitió judicialmente el mecánico de esa institución Sergio López Maldonado, quien lanzó los cuerpos.
Pero López no dijo en qué parte de la costa del norte fueron lanzados los cadáveres. Calama está a 698 kilómetros al nornoreste de Caldera.
El segundo episodio se relaciona con tres ejecuciones extrajudiciales ocurridas en octubre de 1973 en la ciudad de Copiapó, a 75 kilómetros al sureste de Caldera, también a manos de la Caravana de la Muerte.
Las víctimas fueron el gerente general de la Compañía de Cobre Salvador, Ricardo García Posadas, y los dirigentes sindicales de esa empresa Maguindo Castillo Andrade y Benito Tapia Tapia, cuyos cuerpos fueron sepultados en el cementerio de Copiapó, pero rápidamente desaparecieron del lugar.
El de Caldera es el segundo hallazgo de rieles usados para lanzar cuerpos de prisioneros al mar desde 1973. El primero ocurrió en septiembre de 2004 frente a Quintero, a 44 kilómetros al norte de Valparaíso.
Esa vez, cuatro piezas metálicas fueron halladas por detectives de la PDI, bajo la supervisión del juez especial Juan Guzmán Tapia.
Las piezas pasaron después a formar parte de un museo recordatorio en el ex campo de prisioneros de Villa Grimaldi, en Santiago. Algunas de ellas mantenían aún botones adheridos.
Según declaraciones judiciales de suboficiales y mecánicos del Comando de Aviación del Ejército, entre octubre de 1973 y agosto de 1977, al menos 500 cuerpos fueron arrojados al mar desde helicópteros.
Varios declarantes coinciden en que al menos hubo 40 vuelos, con entre ocho y quince cuerpos transportados en cada uno. Los cadáveres eran puestos en sacos, cosidos con alambre y después a cada uno le amarraban un trozo de riel.
Hasta ahora, el único cuerpo que emergió desde el fondo del océano fue el de Marta Ugarte, una profesora comunista, cuyo cadáver apareció en una playa de la región de Coquimbo el 12 de septiembre de 1976.
Según el expediente del caso, uno de los alambres que unían el riel a su cuerpo fue utilizado por el agente de la DINA Emilio Troncoso Vivallos para estrangularla, pues tras la inyección letal que le fue administrada antes de subirla al helicóptero, ella permanecía aún con vida. Así, una vez en el agua, el riel se soltó y su cadáver emergió.

martes, 30 de julio de 2013

Difunden listado de médicos que torturaron durante la Dictadura



Qué pensaría Hipócrates sobre los cardiológos, psiquiatras, radiológos, pediatras, traumatólogos que aparecen en el listado de más abajo. Se trata de médicos que aún ejercen y que inyectaron suero de la verdad y el virus de la rabia a presos políticos durante la dictadura; otros que son perseguidos por la justicia y que falsearon informes para encubrir las torturas de la DINA e incluso viajaron fuera del país para traer de vuelta a quienes habían escapado del régimen autoritario de Pinochet. Usted juzge.

1. Darwin Arriagada. Médico. Dirigente del Colegio Médico de Chile en 1973. Fue nombrado por la Junta Militar como Director General de Salud. Participó en el plan de administrar drogas en los alimentos para asesinar a presos políticos. Entregó a varios de sus colegas de izquierda. Algunos fueron asesinados.
2. Camilo Azar Saba. Médico de la CNI. Fue suspendido por seis meses del Colegio Médico por su participación en torturas aplicadas a prisioneros en cuarteles de la CNI. Implicado en caso de Federico Álvarez Santibáñez.
3. Guillermo Aranda. Médico de Punta Arenas, cardiólogo. Aplicó sus conocimientos para la tortura de presos en esta ciudad.
4. Alejandro Babaich Schmith. Médico y director del Hospital “Cirujano Guzmán de Punta Arenas. Asesor en torturas contra prisioneros políticos.
5. Gregorio Burgos. Médico del Regimiento de Los Angeles. Asesoró a agentes de la DINA en buscar formas de tortura sin que el detenido perdiera el sentido.
6. Víctor Carcuro Correa. Médico de la CNI. Este doctor fue suspendido de sus derechos en el Colegio Médico por su participación en las torturas que culminaron con la muerte del transportista Mario Fernández López, en La Serena, en octubre de 1984.
7. Raúl Díaz Doll. Médico funcionario de la Dirección General del Servicio Nacional de Salud. Integró la comisión militar que investigaba la filiación política de los médicos. Organizó el soplonaje en el servicio y participó personalmente en los interrogatorios a los médicos detenidos y torturados.
8. Guido Mario Félix Díaz Paci. Médico del Ejército y de la CNI. Oficial de sanidad militar del Ejército que participa de los hechos que culminaron con la muerte del transportista Mario Fernández López, en La Serena. Las causas de la muerte de Fernández López fueron las torturas sufridas en el cuartel de la CNI de dicha ciudad en octubre de 1984.
Cuando Mario Fernández debió ser trasladado al Hospital de La Serena, Díaz Paci mintió a los doctores de turno del Hospital, aduciendo que el detenido venía de una Tenencia de Carabineros y no de la CNI, solicitando a los médicos que ocultaran el estado del detenido. Una vez fallecido Fernández, el médico y agente CNI intentó que el facultativo que había operado de urgencia a la víctima falsificara el diagnóstico de su muerte, ocultando los verdaderos motivos del deceso. Por todas estas razones Guido Díaz Paci fue expulsado del Colegio Médico.
En 1974 participó en la exhumación del cuerpo de María Ávalos, asesinada junto a su marido, Bernardo Lejdermann, en diciembre de 1973 por una patrulla del Regimiento Arica de La Serena. En el certificado de defunción aseguró que la mujer se había dinamitado.
9. José María Fuentealba Suaz. Médico del Ejército. El 27 de octubre de 1973 Fuentealba participa en la comitiva que viaja a Río Mayo, en Argentina, para trasladar a 3 detenidos, Juan Vera, Néstor Castillo y José Rosendo Pérez, que habían sido capturados por Gendarmería argentina cuando escaparon en busca de refugio político. La comitiva iba al mando del capitán Joaquín Molina Fuenzalida (asesinado por el hijo de Manuel Contreras) y también la integraban un carabinero de apellido Salinas y el suboficial Evaldo Reidlich Hains. Los tres prisioneros fueron subidos a un vehículo del Hospital Regional de Coyhaique y trasladados en dirección a Chile, pero nunca llegaron a destino. En abril del 2002, el juez del Primer Juzgado del Crimen de Coyhaique, Luis Sepúlveda, sometió a proceso a Fuentealba Suazo y al suboficial (R) de Carabineros Evaldo Reidlich Hains.
10. Alejandro Jorge Forero Alvarez. Cardiólogo. Registro Colegio Médico 9580-K. Comandante de escuadrilla que se desempeñaba al momento del golpe de Estado en el Hospital de la FACh. En 1976 prestó servicios en la Base Aérea de El Bosque y en el Regimiento de Artillería Antiaérea de Colina. En este lugar participa del Comando Conjunto, supervisando las torturas y drogando a los prisioneros que eran sacados para hacerlos desaparecer. Fue sometido a proceso por el juez Carlos Cerda en plena dictadura. Por estos días ha vuelto a ser requerido en nuevos procesos del Comando Conjunto.
11. Werner Gálvez. Médico pediatra. Coronel de Sanidad en Iquique. A comienzos del régimen militar aplicó inyecciones intravenosas de pentotal sódico, alternadamente con suero biológico, durante interrogatorios en esta ciudad.
12. Fernando Jara de la Maza. Médico traumatólogo de Valdivia. En los días posteriores al golpe militar participó directamente en la aplicación de tortura a detenidos.
13. Manfred Jurgensen Caesar. Médico de la CNI. Este doctor, a la vez agente de la CNI, fue expulsado del Colegio Médico por su participación en torturas aplicadas a prisioneros en cuarteles clandestinos de este organismo represivo. Implicado en muerte de Federico Alvarez Santibáñez.
14. Luis Losada Fuenzalida. Médico de la CNI. También fue expulsado del Colegio Médico por su participación en las torturas que culminaron con la muerte del profesor Federico Álvarez Santibáñez. Una hora antes de la muerte de Álvarez Santibáñez, torturado en agosto de 1979 durante siete días en cuarteles secretos de la CNI enSantiago, firmó un informe en el que indicó que el docente estaba en buenas condiciones físicas.
15. Vittorio Orvieto Teplizky. Médico del Ejército. Cumple funciones de colaboración en las torturas cometidas en el Campo de Prisioneros Número Dos de Tejas Verdes. También participa en la Brigada de Salubridad de la DINA como director de la Clínica Santa Lucía.
16. América González Figueroa. Contratada en dictadura para ejercer funciones en el Servicio Médico Legal, donde falseó la información sobre las causas de muerte de algunos ejecutados políticos. Entre los casos en que está implicada aparecen la muerte a causa de torturas de Carlos Godoy Echegoyen, que hizo aparecer como “muerte súbita”; el asesinato de Cecilia Magni Camino, afirmando que se habría ahogado y ocultando los vestigios de tortura en su cuerpo; y el crimen del dirigente estudiantil DC Mario Martínez, que apareció en las costas de las Rocas de Santo Domingo luego de que fuera secuestrado en Santiago. Otro “servicio a la patria” fue su participación en los exámenes que culminaron con el fraude de la demencia de Pinochet. En el último período, aún en el SML, fue designada jefe del Departamento de Tanatología y directora subrogante del servicio.
17. Osvaldo Leyton Bahamondes. Médico de la DINA. Implicado en la muerte por torturas de Manuel Leyton Robles, agente de la DINA que fue asesinado por sus “colegas” al verse involucrado públicamente en el robo de una renoleta, trabajo encargado por su superior Germán Barriga Muñoz. El doctor Leyton Bahamondes firmó un certificado en el que el agente aparece como fallecido a causa de una crisis epiléptica y arritmia cardiaca en Almirante Barroso 76, ubicación de la clínica clandestina London.
18. Bernardo Pulto. Médico radiólogo de Melipilla. Junto al Fiscal militar de Melipilla tomó parte personalmente en las sesiones de tortura a prisioneros.
19. Sergio Marcelo Virgilio Bocaz. Médico de la Brigada de Salubridad de la DINA, con labores en la clínica clandestina Santa Lucía, que continuó trabajando en el Comando de Logística de la CNI. Marcia Merino dice haberlo visto en publicidad de café y financieras. La Brigada de Salubridad de la DINA estaba compuesta, entre otros, por los doctores Vittorio Orvietto, Werner Zanghellini, Hernán Taricco, Nader Nasser, Osvaldo Eugenio Leyton Bahamondez, Rodrigo Vélez, Samuel Valdivia Soto, Luis Hernán Santibáñez Santelices, Eduardo Contreras Balcarce, el ginecólogo Juan Pablo Figueroa Yáñez, el otorrino Eugenio Fantuzzi Alliende, el psiquiatra Roberto Lailhacar Chávez, el dentista Sergio Roberto Muñoz Bonta y la enfermera María Eliana Bolumburú Taboada. Otro médico, del cual sólo se sabe el apellido, es el psicólogo Bassaure.
20. Luis Hernán Santibáñez Santelices. Médico de la DINA. Integrante de la Brigada de Salubridad que funcionaba en la Clínica London (Almirante Barroso). Implicado en la desaparición de Juan Elías Cortés.
21. Hernán Horacio Taricco Lavín. Médico de la DINA. Jefe de la Brigada de Salubridad que funcionaba en la Clínica London. Implicado en la muerte del agente DINA Manuel Jesús Leyton Robles.
22. Werner Zanghellini Martínez. Director de la Clínica Santa Lucía entre 1975 y 1976. Es acusado por sobrevivientes de Villa Grimaldi de haber inyectado el virus de la rabia a Jorge Fuentes Alarcón, detenido desaparecido. Fue funado en su clínica particular de Galvarino Gallardo 1983, Providencia, y al día siguiente se cambió a una oficina cercana perteneciente a un familiar.

+ info: Comisión Ética Contra la Tortura – CECT 10 años luchando contra la Tortura en Chile Huelén 164, 1er piso.
Providencia Santiago, Chile www.contralatortura.cl
Autor/a: Ni Perdón, No Olvido!.
Fuente: wpchile.wordpress.com
Imagen: Flickr Antonio Arles

Encuentran osamentas humanas en el cerro San Cristóbal

Encuentran osamentas humanas en el cerro San Cristóbal

 por Nacion.cl - Foto: Chilevisión

Se trataría de material de estudio, debido a que algunas de las piezas estaban catalogadas. Investigación quedó a cargo de la Fiscalía Oriente.

 

La Fiscalía Oriente investiga el hallazgo de osamentas humanas en el cerro San Cristóbal. Se trataría de material de estudio, debido a que algunas de las piezas estaban catalogadas.
El hallazgo lo realizaron funcionarios municipales que hacían el aseo en uno de los faldeos del parque Metropolitano, por el lado del ingreso por Pedro de Valdivia Norte.
Se trata de cuatro tibias, una pelvis, vértebras y algunas costillas, por cual se estima que corresponderían a más de una persona.
El fiscal Francisco Lanas quedó a cargo de la investigación. Dijo que si bien los huesos probablemente estaban destinados a estudios, se trata de una situación ilegal.
Hasta el lugar llegó personal de la Brigada de Homicidios y del Laboratorio de Criminalística de la PDI para realizar las primeras diligencias.
El subcomisario de la BH, Francisco Orellana, también inidcó que se trataría de material académico, porque los huesos tenían un papel con sus nombres.
De todas formas, la BH trabaja para verificar la data de muerte y descartar la participación de terceros.

Gobierno y alcaldes oficialistas evalúan posible uso de la fuerza pública para habilitar vertederos


"Nuestro gobierno no tiene problemas en tomar las acciones correspondientes para que se restablezca la ley, el orden, y para proteger la salud y el bienestar de los habitantes", acotó la ministra.
El Gobierno y alcaldes oficialistas evalúan el posible uso de la fuerza pública para habilitar vertederos, frente al paro de los recolectores de basura en distintas partes del país.
Tras una cita en La Moneda con alcaldes de la Asociación de Municipios de Chile (AMUCh), la vocera del Ejecutivo, Cecilia Pérez, aseveró que “la ley es muy clara, frente a la negligencia en el actuar de quienes corresponde el retiro de la basura como son los municipios, vía decreto de emergencia se pueden establecer, entre otras cosas, el uso de la fuerza pública, para lo que señalaba el alcalde (Pedro) Sabat, por ejemplo, restituir los ingresos a tres de los vertederos que en el caso de la región Metropolitana reciben más del 80% de los residuos domiciliarios, Santa Marta, Santiago Poniente y KDM. Y eso efectivamente es lo que se está evaluando y finalmente es, si hay que decidirlo, lo que se va a hacer”.
“Nuestro gobierno no tiene problemas en tomar las acciones correspondientes para que se restablezca la ley, el orden, y para proteger la salud y el bienestar de los habitantes”, acotó la ministra.
Consultado si comparten esa posibilidad legal de usar la fuerza pública, el presidente de la AMUCh (que reúne a autoridades oficialistas), Felipe Guevara, respondió que “los alcaldes le hemos manifestado al Gobierno que la primera acción es el diálogo, pero el diálogo, tratándose de una emergencia sanitaria, tiene obviamente límites que son muy acotados”.
“De manera tal que efectivamente si no se logra un acuerdo por la vía del diálogo, estamos disponibles para colaborar en el uso de la fuerza para abrir los rellenos sanitarios que permitan depositar la basura de nuestras comunas”, añadió el jefe municipal de Lo Barnechea.
Además, la secretaria de Estado anunció que a través del ministerio de Salud “se instruirán los sumarios sanitarios necesarios para aquellos municipios que no estén cumpliendo con el deber que la ley los obliga”.
Upi/so//

Carta del Ex Preso Politico de la Dictadura de Pinochet

Carta del Compañero
Guillermo Rodríguez (Ronco)
 
Estimados compañeros, amigos, camaradas:
Como algunos de ustedes saben, atravieso por serios problemas de salud. Esta semana estaba a la espera de una fecha para operarme de la vesícula, pero se me informo que debo esperar de promedio 5 años, así como que tampoco hay horas de atención de Proctología para atender post operatorio de cáncer sufrido el año pasado. Frente a ello, comparto con ustedes carta enviada al Instituto Nacional de Derechos Humanos. Es un paso más en una lucha de carácter legal y en defensa de mis derechos. De no existir respuesta positiva, asumiré otro tipo de acciones en las que desde ya alerto, necesitare de todo vuestro apoyo.
 
Adjunto la carta para que la conozcan:

Señora
Lorena Fríes M.
Instituto Nacional Derechos Humanos
 
Presente

Les escribo para poner en vuestro conocimiento una serie de problemas que afectan gravemente mi situación de salud, problemas administrativos que han surgido al hacer uso de los beneficios que me otorga la ley Valech de reparación como ex preso político y que reflejan nada más ni nada menos que a pesar de todos las declaraciones al respecto, quienes fuimos víctimas de violaciones a los derechos humanos, seguimos siendo ciudadanos de segunda o tercera clase y en la práctica se siguen pisoteando nuestros derechos.

Mi nombre es Guillermo Aurelio Rodríguez Morales, cedula de identidad 6.692.892-6, chileno.
 
Detenido, torturado y condenado por Consejo de Guerra de la FACH año 1974 por haber resistido el golpe militar, expulsado del país por Decreto 504. Detenido nuevamente en 1981, mi casa asaltada y asesinada mi pareja Arcadia Flores Pérez (proceso que ustedes llevan adelante ante la justicia), torturado, condenado por un nuevo Consejo de Guerra, envenenado posteriormente en prisión mediante toxina botulínica (proceso que actualmente lleva el Ministro Madrid por estar relacionado con el asesinato del ex Presidente de la República don Eduardo Frei Montalva), con secuelas de parálisis de cuerdas vocales y estenosis sub. glótica que generan una insuficiencia respiratoria crónica. Hijo de Elvira Morales, ex presidenta de la Agrupación de Familiares de Presos Políticos, innumerables veces detenida, torturada y reconocida también por la Ley Valech, hermano de Carlos Rodríguez Morales, ex interventor de la Empresa Coloso, detenido por el General Contreras, torturado, evadido de un recinto militar y exiliado desde 1973 sin reconocimiento de su situación como víctima de la represión, hermano de Rosa Rodríguez, detenida en 1992, torturada y encarcelada durante seis meses sin comprobar delito alguno, sin reconocimiento de su condición de víctima de la represión.
Ex pareja de Ethel Sobarzo Lizana, detenida por funcionarios de la Comisaría de la Población Dávila, torturada, violada en el recinto señalado con resultado de pérdida de un embarazo de dos meses, madre de nuestro hijo en común Manuel Sebastián quien creció entre barrotes y allanamientos constante, ambos actualmente en Canadá, también sin reconocimiento como victimas de la represión sufrida.

Durante el año 2010, como usuario del programa PRAIS y habitando ese entonces en la comuna de Maipú fui atendido varias veces en la Posta de dicha comuna por reiteradas crisis al aparato digestivo, con fuertes y agudos dolores, vómitos y malestar generalizado. Luego de estudios iníciales en dicho recinto en que fui muy bien atendido, me derivaron al Hospital San Borjas- Arriaran donde se me realizaron exámenes específicos determinándose que padecía un cáncer al colon sigmoideo y diversas lesiones a la vesícula y al riñón que requerían ser atendidas. Habiéndose definido que había urgencia de operar el cáncer, pasaron seis meses de espera antes de que esto ocurriera, simplemente porque al ser beneficiario PRAIS no estaba reconocido como usuario de FONASA, trámite que competía gestionarla al servicio de salud correspondiente a mi inscripción. Después de muchas e innumerables gestiones realizadas principalmente por la funcionaria de PRAIS señorita Paula Godoy, se logró primero realizar la operación del cáncer, en la que se me realizó una colostomía y seis meses después se me realizó la normalización del tracto digestivo cerrando la colostomía. Asistí regularmente a los primeros controles durante el 2011 a la consulta de Proctología del Hospital donde en noviembre del 2011 se me señaló que debía ser sometido a una cirugía de la vesícula, oportunidad en que el doctor tratante emitió tal orden. La cirugía prescrita nunca se realizó y frente a las numerosas consultas que realice en el hospital, nunca se dio paso a tal procedimiento.

El año 2013 me traslade de domicilio a Ñuñoa, por lo que debí concurrir a atenderme en el PRAIS Oriente (SSMO), siendo allí atendido por la doctora Salas, quien ordenó diversos exámenes, confirmando la necesidad y los riesgos – en mi condición de salud de dicha cirugía-.
Realicé nuevamente todos los exámenes solicitados:
Exámenes de sangre, scanner tórax, scanner cabeza, rayos, acudí a todas la citas con la médico tratante, etc. Al momento ya han transcurrido más de un par de meses y la posibilidad de ser operado y obtener la prestación de salud requerida está absolutamente entrampada. Se señala que mi operación no es urgencia, desconociendo todo el contexto altamente significante no solo por haber padecido cáncer sino por ser víctima de represión y estar constantemente sujeto a humillaciones en la atención medica, pues siendo muy sincero la atención PRAIS nos ubica al mismo nivel, al nivel más bajo de usuarios que no tienen poder adquisitivo y por tanto somos parias, mal tratados en los servicios, salvo honrosas excepciones.

Debo evidenciar que los cálculos según me informó la tratante de Prais llevan al menos tres años y que debiendo en este último tiempo acudir varias veces a urgencia por crisis de vesícula, también la misma Dra. indicó que una cirugía de urgencia (confirmado igual en hospitalización urgencia H. Salvador en mayo recién) no es viable, debido a las severas secuelas respiratorias que dejó la toxina botulínica en mi organismo. Es decir se requiere una cirugía programada y en condiciones de contar con los medios hospitalarios para cualquier y eventual descompensación (como la tuve en la cirugía del cáncer).
 
Estoy al tanto que me asiste una Ley especial de reparación Valech, (art. 10 de beneficios médicos) que se ocupa de la reparación física por secuelas de la prisión política y tortura. Apelo sólo a que esto me sea reconocido, en virtud de mis dos prisiones, la última cumplida de 12 años. Estimo que no es un favor del sistema sino un derecho que el Estado y la Ley de Reparación me confiere.

Agrego, aunque pueda ser redundante o muy evidente, que esta condición de malestar frecuente y dolor en una espera incierta me coloca en un estado de salud mental y emocional muy adverso.
 Entiendo además que la recidiva del cáncer que estoy superando, es una posibilidad, ante la cual, el estado de salud actual me hace más vulnerable como paciente oncológico.

De verdad, no tengo muchas expectativas al escribirles esta carta. No se siquiera si ustedes pueden hacer algo al respecto. Pero quiero dejar testimonio de esto: nosotros, quienes fuimos víctimas de la represión, a quienes nos reprimieron y violaron sistemáticamente nuestros derechos, seguimos siendo mal tratados, seguimos sintiendo el peso de un sistema inhumano que atiende con celeridad y prontitud a quienes tienen recursos financieros y posterga a quienes no. Y Chile entero está rechinando por los cuatro costado frente a la educación de mercado….con toda seguridad la ola de movilizaciones por la salud de mercado se vendrá tarde o temprano también.

Gracias, siquiera por haber leído esta carta.

Atentamente

Guillermo Rodríguez Morales

lunes, 29 de julio de 2013

Según Cabello se está armando complot desde Miami para matar a Maduro



25-07-2013


El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, durante su discurso por los 446 años de Caracas, advirtió que “la derecha”, desde Miami, está organizando un “atentado” contra la vida del Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro.
“Esa derecha junto con algunos señores que hacen vida allá en Miami, andan preparando y están preparando un atentado contra la vida del compañero Nicolás Maduro; y eso es muy serio”, denunció.
El parlamentario aseguró que “la única garantía de paz que hay en este momento es la revolución chavista”.
Hizo énfasis en que “si aquí le ocurre algo a Nicolás Maduro, el pueblo será implacable contra ustedes. Y no es que estamos amenazando a nadie; es que estamos decididos a hacerlo (…). La respuesta será inmediata e implacable”, sentenció.

Durante su discurso, Cabello criticó que la oposición se reunió con el secretario privado de Pinochet y “van a reunirse con la imagen completa de la corrupción de todos los vicios en América”. Señaló que se vieron con Alan García pero “no les dio tiempo de hacerlo con Carlos Ortega que fue quien los acompañó en el golpe (…) lo abandonaron, no le dieron ni pase a una actividad del fascista de Capriles”.
“Creen que este país va a ser gobernado por un grupo de burgueses y de vende patrias”, indicó.
En ese orden de ideas, Cabello destacó que “ese prototipo del criollismo mantuano, que visita con frecuencia el imperio y pide una invasión o un golpe, ahora o nunca. Ella (MCM) si tiene intereses de origen y tendrá demás razones para estar en el lado opuesto de nuestra América. En la América del Apartheid, del colonialismo y de la nueva esclavitud neoliberal”.
Por su parte, el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, informó “desde esta humilda tribuna, pero hablando en nombre del pueblo de Caracas, les decimos a esos amigos de dictadores, (que) tenemos hasta fotos de representantes de la derecha poniendo flores en la tumba de Pablo Escobar Gaviria, el narcotraficante colombiano”, precisó.
“A esos, de quienes sabemos sus verdaderas intenciones, les decimos que no se atrevan porque se levantará Caracas, Valencia, Maracay, Maracaibo, todo los estados andinos del sur, el oriente, los llanos en un solo grito: no más la expresión de la oscuridad”, insistió Rodríguez.
En la tarde de ayer, el presidente de la Asamblea Nacional acusó a la oposición por querer arremeter contra la vida del presidente Nicolás Maduro.
Durante un acto por los 230 años del natalicio del Libertador, Simón Bolívar, señaló que presentarán ante el Parlamento pruebas de intento de homicidio contra él y el mandatario venezolano. “Si algo nos pasa, se van a arrepentir toda su vida (…) Sabemos quiénes son, con quién andan y los vamos a buscar”, advirtió.
“Tengo en mi poder y en su momento haremos las denuncias correspondientes (…) las pruebas que tenemos de intentos de magnicidio contra el compañero Nicolás Maduro y en contra de este humilde servidor”, dijo desde el estado Zulia.

Esta denuncia también la manifestó el periodista José Vicente Rangel, cuando el pasado 21 de julio se refirió a una información sobre planes de asesinar al presidente de la República, Nicolás Maduro, reflejada en el portal web La Colmena, del doctor Pedro Grima Gallardo, con el apoyo de agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), en Chile.
En reiteradas ocasiones, miembros del Ejecutivo Nacional, han hecho énfasis en esta incriminación. A pesar de que aún no muestran las evidencias de caso, no descartan la posibilidad de que la oposición esté detrás de este supuesto plan magnicida.

Vía: Agencias

Por lesiones gravísimas a menor condenan a 540 días de presidio remitido a capitán de Fuerzas Especiales de Carabineros

Según el fallo del tribunal militar "no hay sustento legal para el uso del arma antidisturbios" y donde además tras los peritajes realizados en el lugar y la declaración de testigos "se descartó que existiera un ataque inminente" en contra de la patrulla policial en Pudahuel
El Segundo Juzgado Militar de Santiago condenó a 540 días de presidio remitido al capitán de Fuerzas Especiales de Carabineros, Víctor Ortiz Oyarce, como autor de cuasidelito de lesiones graves gravísimas en contra de la menor Kathia Rojas , quien recibió un impacto de bala en su ojo derecho, cuando caminaba por un pasaje de su barrio en el sector de Pudahuel Sur, el 29 de marzo de 2009, cuando se conmemoraba el llamado "Día del Joven Combatiente".

La investigación de la Cuarta Fiscalía Militar de Santiago estableció que el oficial a cargo de las FF.EE apostadas en el sector esa noche "no actuó con la debida diligencia" y con una "imprudencia temeraria" al disparar tres tiros en una zona "con bastante claridad" pese a ser de noche y donde pasaban personas inocentes y menores de edad.

Según el fallo del tribunal militar "no hay sustento legal para el uso del arma antidisturbios" y donde además tras los peritajes realizados en el lugar y la declaración de testigos "se descartó que existiera un ataque inminente" en contra de la patrulla policial.

Para el tribunal "no se respetaron los protocolos institucionales".

El abogado querellante por la familia de la víctima, Alfredo Morgado, valoró el fallo señalando que "es una resolución importantísima, ya que quedó demostrado que el oficial a cargo esa noche no tomó en cuenta que estaba en un sector residencial y que no había riesgo ni obligación de usar un arma de fuego a esa hora", apuntó el jurista, informó Radio Bío Bío.

Presidente de Venezuela dice que Jovino Novoa "supervisaba captura, tortura y asesinato de dirigentes sindicales durante la dictadura"


Fue a propósito de la reunión en Santiago entre el opositor venezolano Henrique Capriles y el senador UDI: "Busquen en internet, Jovino Novoa y se encontrarán un monstruo", dijo Nicolás Maduro
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, tildó este domingo a la oposición de "pinochetista y fascista", y la acusó de "arrodillarse" a los intereses del imperio estadounidense, durante la conmemoración del 59 cumpleaños del fallecido Hugo Chávez y sus 100 días de gobierno.

"Si me preguntan: ¿Qué es lo peor que tiene Venezuela?
Yo les diría: lo peor que tiene esta patria es esa derecha pinochetista y fascista. Es lo peor de lo peor", afirmó Maduro, en un vehemente discurso en el Cuartel de la Montaña, oeste de Caracas, donde yacen los restos mortales de Chávez.

El mandatario, acompañado por ministros y familiares de Chávez, arremetió contra la oposición asegurando que lideran "un modelo lamentablemente arrodillado a los intereses imperiales de las élites que gobiernan y dirigen los Estados Unidos".
En la oportunidad, el Mandatario criticó el encuentro del 18 de julio entre Henrique Capriles y el senador Jovino Novoa en Santiago, como parte de una campaña en América Latina para denunciar supuestas irregularidades en los comicios.

"Fueron a Chile (...) a reunirse con un personaje: Busquen en internet Jovino Novoa y se encontrarán un monstruo", afirmó el presidente, asegurando que el senador "supervisaba la captura, tortura y asesinato de los dirigentes sindicales durante la dictadura de Augusto Pinochet".

El gobernante, de 50 años y ex conductor de autobús, advirtió que buscará aislar a esos sectores opositores. "Nos encargaremos de que sigan siendo una minoría más aislada del país", expresó.

PULSO SINDICAL Nº 201 DEL 20 AL 27 DE JULIO DE 2013




PULSO SINDICAL Nº 201 DEL 20 AL 27 DE JULIO DE 2013

Nunca dejaremos de estar y recordar a los nuestros. Son ellos, los miles que nadie reconoce, los que construyen el edificio de la nueva sociedad con la que soñamos.
No hubo medios de comunicación ni declaraciones destacando el rol de Luis Vidal. Lucho era el conserje del edificio donde están nuestras oficinas, uno de esos cientos de hombres que sin medir tiempos siempre están dispuestos a ayudar, a apoyar las diversas inquietudes de quienes viven en un edificio.
Luchito fue un trabajador a carta cabal, un hombre que nos conoció desde cuando nacimos como CTGACH, que estuvo al pie del cañón cada vez que hacíamos una asamblea no importaba si era de día, noche e incluso de madrugada. Si necesitábamos algo ahí estaba Luchito, un gran colaborador al que siempre recordaremos.
Recuerdo muy bien como en tiempos de dictadura nos mantenía entreabierta la puerta del edificio, para que entráramos raudos luego de las refriegas y persecuciones policiales en el centro de Santiago.
Luis Vidal fuiste un gran amigo y compañero nuestro y desde este Pulso te  recordamos, como lo hacemos con cada uno de quienes pusieron el granito de arena para que la obra a construir quedara completa. Hasta siempre, compañero y amigo Luchito Vidal.

Y así como decimos hasta siempre a  uno, saludamos la firmeza de otra.
La decisión de luchar por la vida de Jovita Badilla debe y merece destacarse. Gran amiga y compañera, dirigente sindical desde hace muchos años, enfrenta una serie de enfermedades y sin embargo no le hace el quite a la lucha por la vida y lo hace con ñeque.
Tiene que reunir recursos y no se hace problemas en instalarse con una feria de las pulgas en la que pone a la venta los regalos y donaciones que recibe y el fin de semana recién pasado sus amigas y amigos, vecinos y familiares, todos los compañeros y compañeras que la queremos, estuvimos junto a ella en un bingo a beneficio que le permitirá sin duda allegar mas recursos para avanzar junto a su hija Patricia en este gran desafío que han asumido.

Luis y Jovita, Jovita y Luis, son dos obreros, dos trabajadores chilenos que las han visto negras, que no tuvieron grandes posibilidades en la vida para estudiar y desarrollarse y sin embargo no se achicaron ante nada.
El uno, vivía para el edificio y mas de una vez abusaron de él porque tenía un corazón de oro y nunca tuvo un NO por respuesta.
La otra, trabajadora incansable en su Sindicato, lotina de nacimiento se vino a Santiago y desde que ingreso a INTEGRA fue una fiel representante de los problemas de sus compañeras, capacidad que la llevó a ser dirigente hasta el día de hoy.

Estos y muchos otros, son ejemplos que no debemos olvidar jamás. El respeto por nuestros compañeros, el cariño por todos los oficios que ellos desempeñan, la palabra de aliento y la ayuda solidaria cuando es necesaria, es una obligación permanente.
Tenemos que querer a todos los nuestros, porque cada muestra de cariño y afecto será retribuida tarde o temprano con participación activa, no importa si es en el Sindicato, en el club deportivo, en la organización social.
La fraternidad entre los que menos tienen se ha ido perdiendo, producto del individualismo y el consumismo y nosotros, los que hacemos sindicalismo, tenemos que atacar y destruir a esos enemigos que alejan a los trabajadores de sus organizaciones.

 
Cuando los 33 socios del Sindicato Tavelli comenzaron su proceso de negociación, hicieron una jugada maestra. 
Llamaron abiertamente a todos los que miraban de soslayo el trabajo del Sindicato y les invitaron a ser parte del proceso. Les dijeron, recordando las enseñanzas que les entrega a sus dirigentes la CGT, que si se unían lograrían conseguir de una buena vez la gratificación garantizada, una demanda histórica de este sindicato.
La empresa con tramposas tácticas, solo entregaba algo de gratificación a los nuevos contratados pero la gran mayoría no tenía ese beneficio.
Se presentó el proyecto  y la empresa no hizo más que responderlo y se negó a conversar. Los 117 trabajadores sindicalizados no se arredraron, esperaron a pie firme, si no había conversaciones se votaba la huelga y se hacía efectiva si las conversaciones que se realizarían no daban un buen resultado.
Y la empresa respondió, respondió con un llamado a negociar y salir de la mesa con un acuerdo. Y los trabajadores lograron su más preciada, demanda, la gratificación garantizada. Hay más beneficios obtenidos pero he querido destacar este, así como la decisión de esperar sin comenzar a “achicar” el proyecto, de esperar hasta que la empresa se sentara y diera su brazo a torcer.

Buen momento para destacar la huelga y el termino de la misma que llevaron adelante los 21 socios del Sindicato VERSACHEM. El cero fue la respuesta de la empresa en todo el proceso y los trabajadores no dudaron en hacer efectiva la huelga.
Vuelven con un aumento de $ 22.000 en sus sueldos base, locomoción de $ 1.600 por día y un bono de productividad de $ 95.000, entre otras garantías.
Salud, trabajadoras y trabajadores de VERSACHEM, han dado una muestra clara de valentía y ella será abono provechoso, a todas las demás negociaciones que están en desarrollo, como por ejemplo a los 645 trabajadores de ABC DIN      que el día 30 de Julio votaran la huelga ante la insatisfacción que les ha generado la última oferta empresarial.

Al cierre, saludar a los profesionales de la cárcel de Santiago Uno afiliados al SITES, quienes finalmente consiguieron parte de los beneficios a los que aspiraban, una huelga larga, que tuvo solidaridad pero no toda la que se hace necesaria en un momento como este. Aún tenemos defectos que corregir, pero vamos por el buen camino

Compañeros trabajadores, Se nos viene una fecha importante.
Se cumplirán 40 años desde el golpe militar y hoy más que nunca debemos tener presente que con ese golpe, fuera del costo en vidas y la destrucción de millares de hogares que implicó, se hizo trizas un Código del Trabajo que pocos se atreven a recordar. Muchos parecen estar mas tranquilos, creyendo que la dictadura es nuestra prehistoria y que desde ahí hemos avanzado. Esa es una mentira del porte de una casa y nunca dejaremos de denunciarla y ponerla a la vista de los trabajadores.

Por eso es que sacaremos una segunda edición del libro “ALGUNOS ANTENCEDENTES HISTORICOS Y ELEMENTOS BASICOS PARA EL TRABAJO SINDICAL”.  No solo porque se trata de una fecha especial sino y por sobretodo, porque agotamos la primera edición, razón por la que aprovechamos de saludar a los cientos de personas que pasan por nuestra casa sindical, buscando material
para educarse en sus derechos. Nos veremos en la presentación de nuestro libro el próximo 4 de septiembre.


MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE

domingo, 28 de julio de 2013

Este lunes no habría quién recoja la basura en gran parte de las regiones del país


Así lo ratificaron sindicalistas en la página oficial de la CUT, mientras Mañalich llama al diálogo
Las dos más grandes federaciones, que en su conjunto agrupan al 72% de los trabajadores recolectores de desechos de todo el país, anuncian un Paro Nacional para este lunes 29 de julio.

El movimiento es en protesta por los bajos salarios a los que son sometidos como consecuencia de las negligentes licitaciones de empresas privadas con las municipalidades del país.

La paralización se hará efectiva desde las siete de la mañana en todas las estaciones de acopio del país.


El presidente de FENASINAJ Armando Soto, señaló que: "Los trabajadores nos cansamos de esperar el reconocimiento a nuestro sector, no es posible que después de 15 años seguimos sin respuesta de parte de la autoridad por alcanzar salarios dignos".


Añadió que esta demanda "se la hemos manifestado a los gobiernos de turno durante todo este tiempo y no han hecho nada por solucionar nuestro problema".


Agregó que "hay trabajadores que llevan más de 20 años en estas funciones, y ganan menos de $250.000, cuando en el sector público, en la misma labor, su salario no es menor a 500 mil pesos" señaló el dirigente.


"Desde este lunes, es la autoridad la que tiene la palabra, pero advierto que no aceptaremos soluciones parche ni que se nos siga mintiendo" concluyó.


Ministro Mañalich

Ante este anuncio, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, según radio ADN formuló un llamado a trabajadores y empresas para resolver este conflicto, dada la emergencia sanitaria a la que se vería enfrentada la capital y otras ciudades del país y al riesgo de que perros vagos incursionen en los depósitos de basura domiciliaria, provocando riesgos de contaminación.

Las Matthei, las Bachelet y la "banalidad del mal" de Hannah Arendt

Tres son las respuestas generales para justificar su accionar utilizadas por los militares acusados de haber ordenado torturas, ejecutado personas o participado en sesiones de "apremios" programados o espontáneos: "no lo sabía", "todos lo hacíamos" o "recibí órdenes superiores". No son monstruos, ni seres desquiciados sino hombres ordinarios, pero en posición de poder los que cometen tales prácticas criminales contra seres humanos, explica Hannah Arendt.
Es lo que la filósofa judía-alemana analiza en sus famosas crónicas publicadas en un libro sobre el juicio a Adolf Eichman en Jerusalem (1961) llegando a la conclusión que los nazis torturadores y exterminadores expresan simplemente la "banalidad del mal". Arendt quiere decir que esos individuos son seres "normales", "banales", pero sin consciencia de lo que es el mal y el bien ("no tienen el coraje ni la capacidad de pensar por ellos mismos" diría Emanuel Kant, ni tampoco de asumir las consecuencias de sus actos). En otros términos, no tienen principios ni valores claros a partir de los cuales ajustar su conducta. Son incapaces de defender valores humanos fundamentales, menos de elevarse en el plano moral. Fueron adoctrinados en los aparatos militares o recibieron una educación simplemente "normal" o, como sus cómplices civiles, sin ejercicio de la crítica.

Que quede claro que en parecidas circunstancias hay quienes se negaron a dar esas órdenes bárbaras. Tampoco obedecieron aquellas que ordenaban obtener información con "apremios" para luchar contra los "enemigos de la patria" o de la "civilización cristiana" o para aniquilarlos porque eran seres que según la fraseología del momento "se lo merecían".

Lo que demuestra que en las peores situaciones límites somos libres, diría Jean-Paul Sartre, y por lo tanto, responsables.

La investigaciones de la historiografía contemporánea sobre el tema son convincentes. Hubieron militares alemanes e incluso miembros de las temibles SS que se negaron a torturar o a eliminar a judíos, comunistas, gitanos y homosexuales y a otras "razas inferiores", según la ideología nazi. Y no fueron ejecutados por desobedecer órdenes. De cierta manera entonces la responsabilidad de los que se callaron en Chile, civiles y militares, es evidente. Lo mismo sucedió en Argentina durante la dictadura, donde incluso agentes de la policía civil se negaron a cumplir órdenes de militares torturadores y no sólo no entregaron detenidos sino que los protegieron.

En Chile no hubieron oficiales que adoptaron una actitud honorable. Por contra, hubieron suboficiales y marineros constitucionalistas de la Armada que se opusieron al Golpe militar del 73. Ahí hubo grandeza y no en los generales "rastreros" como los llamó en su momento Salvador Allende.

No olvidemos que en Chile muchos fuimos tratados de ratas y de humanoides marxistas o comunistas por los diarios de la Sociedad El Mercurio hace menos de 40 años. Y eso que ya habían relatos escritos y fílmicos sobre los campos de concentración, estaba redactada la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU y el cristianismo desde hace siglos afirmaba que "no debes hacerle al prójimo lo que no quieres que hagan contigo". Esto último no impidió que hubieran curas que fueran cómplices de tales aberraciones.

Por eso cuando el General (R) Fernando Matthei dice en la causa por víctimas de la AGA que hoy lleva adelante el ministro Sergio Vásquez: "A la pregunta que el Tribunal me formula acerca de si tuve conocimiento que en la Academia de Guerra Aérea (AGA) se torturaba a los detenidos, declaro que jamás lo supe”. Los antecedentes disponibles van en sentido opuesto a estas declaraciones.

La madre de Michelle Bachelet, Angela Jeria, en un gesto incomprensible de su parte, ha descartado que el comandante en jefe de la FACH, Fernando Matthei, tenga responsabilidad en la muerte de su esposo, Alberto Bachelet, sucedida en 1974 en la Academia de Guerra.

Y ha insistido en que “Siempre el general Matthei ha sido amigo nuestro, lo estimo mucho y yo tengo la certeza de que él no estuvo en la Academia de Guerra en el tiempo en que mi marido estuvo ahí”.

Sin embargo la información recabada en años de investigación meticulosa muestra lo contrario: Matthei iba menudo a la AGA, almorzaba con los torturadores e incluso estuvo recorriendo los lugares de tortura (*).

La cultura del silencio en la que se mueve la elite política, militar y empresarial chilena debe romperse. Esperamos que en un tema nacional de la envergadura del asesinato de un General que colaboró en el ejercicio de sus funciones con el Gobierno del Presidente Allende y de los crímenes de lesa humanidad cometidos por los esbirros de la dictadura de Pinochet, la ex presidenta y candidata Michelle Bachelet se pronuncie con claridad.

Así como el pasado vuelve, presentándonos hoy las hijas de dos miembros de la "familia militar" como candidatas a la presidencia, muchos chilenos exigimos pronunciamientos claros acerca de los crímenes no resueltos en justicia de este pasado cercano. Es una afrenta a la ética y a la consciencia histórica que una heredera del "legado" pinochetista y ultraderechista doctrinaria como Evelyn Matthei sea candidata de a la Presidencia. Habrá materia de comentarios suspicaces en la prensa internacional donde resaltará la legitimidad del descontento social ante una elite política ciega, inmoral y sin recambio.

Si la elite está acostumbrada a "privatizar la verdad" es el momento de saber qué piensa la candidata del Pacto Nueva Mayoría ante el asesinato de su padre y frente a situaciones que la misma Concertación prometió esclarecer públicamente y hacer Justicia. Callarse y optar por decir que es la justicia la que debe resolver, es contribuir a mantener en el tiempo la banalidad del mal denunciada por Hannah Arendt y por la cineasta alemana Margarethe von Trotta en un magnífico film acerca de la extraordinaria filósofa judío alemana, hoy en las pantallas de Europa y América del Norte.
----------
(*) Ver el artículo en elmostrador.cl: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2013/07/26/piden-procesamiento-de-fernando-matthei-como-presunto-autor-de-las-torturas-que-sufrio-alberto-bachelet/

Seguidores