Vistas de página en total

lunes, 30 de septiembre de 2013

El cinismo de los genocidas y la cobardía de los presidentes de la Concertación

Adolfo Hitler se suicidó y Philippe Petain fue condenado a muerte y no conozco a nadie que considere injusto su deceso, para el primero y, condena a la pena capital, para el segundo; a nadie se le ocurriría justificar sus actos criminales y su traición a la patria sobre la base de las circunstancias y hechos históricos de su biografía. ¡Qué culpa tiene Clara, la madre de Hitler, de haberlo malcriado! O acaso, ¿el hecho de haber sido un líder de la primera guerra mundial exculpa a Petain de los crímenes perpetrados por la República de Vichy?

Odlanier Mena, el primer jefe de la CNI, la Gestapo chilena que reemplazó a la DINA, es culpable de miles de asesinatos, torturas, desaparecimientos, entre ellos, el “traslado de televisores” – cadáveres retirados de sus tumbas, que aún no se sabe su ubicación –. Al igual que Manuel Contreras, su principal rival - incluso, quiso asesinarlo – negó, reiteradamente, ante los medios de comunicación de que la CNI haya tenido participación en los crímenes que se le imputan. Estos asesinos emplean el cinismo sin ningún empacho, lo cual no constituye ninguna novedad, pues los mismos tipos de argumentos los utilizaron los nazis para justificarse ante el Tribunal de Nüremberg, con la única diferencia de que estos monstruos de la Gestapo no fueron enviados a “colonias de vacaciones” – como en Chile – sino que la mayoría de ellos condenados a muerte.

Tiene toda la razón el rector Carlos Peña en su columna del 29 de septiembre de 2013, al sostener que las circunstancias históricas no exoneran de la responsabilidad moral que le cabe a los Presidentes de la Concertación al construir cárceles VIP y mantenerlas en el tiempo para albergar a genocidas, condenados por la justicia. La ética de la responsabilidad, según Max Weber, exige responder de los actos de gobierno sin buscar tanto subterfugio en las circunstancias; ahora bien, en los casos de los Presidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, que mantuvieron “el hotel cinco estrellas “ del Penal Cordillera, tienen aún menos explicación, pues ya no existía ningún riesgo de regresión autoritaria.

No es que el Presidente Piñera sea muy valiente y haya corrido el riesgo de contrariar a sus partidarios, incluida la mal llamada familia militar que dice votó por él para lograr beneficios para los genocidas, y que ahora lo repudian e, incluso, le achacan la sangre del suicida jefe de la CNI, sino que los Presidentes de la Concertación fueron notoriamente cobardes, que se aterraban ante cualquier rugido del cuerpo militar.

La deuda en derechos humanos, por parte de la Concertación es enorme: baste recordar que se convirtieron en protectores de la familia Pinochet – en este aspecto se lucen Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, (el último, durante su mandato, jamás concedió audiencia alguna a los familiares de detenidos desaparecidos e hizo hasta lo imposible por traer de vuelta al tirano Augusto Pinochet) –. Y con respecto a los dos Presidentes que les sucedieron, de tendencia socialista, había expectativas de una política más decidida para tratar el tema de las violaciones a las derechos humanos, sobre todo, considerando que Michelle Bachelet fue una de las víctimas de torturas por parte de la dictadura y que su padre murió asesinado en la Cárcel Pública.

Todos los candidatos, salvo Bachelet y Matthei se han pronunciado, ante el clamor ciudadano, por la eliminación de todo privilegio para los genocidas, por consiguiente, ahora por el fin del penal de Punta Peuco y el traslado de estos reos a la cárcel de Alta Seguridad.

Me parece una insensatez comparar nuestro proceso de transición con el español, como algunos personajes de la derecha han pretendido hacerlo, pues no es ningún galardón para el país ibérico dejar en la impunidad absoluta a los franquistas –. Por lo demás, ahora España tiene un Presidente de gobierno ladrón y inepto y, desafortunadamente, no lo pueden echar - el Partido Popular tiene mayoría en el Parlamento -. Si nos comparamos con la Argentina de la señora K, salimos mal parados, pues Rafael Videla murió en una prisión común y corriente, sentenciado por delitos de lesa humanidad.

El acontecimiento del traslado de penal, de “la colonia de vacaciones” al “hotel cuatro estrellas, se ha prestado para el asomo al sol de un puñado de fascistoides – entre ellos dos diputados, Ulloa y Bertolino que, en un país civilizado tendrían muy poco espacio político – que pretenden justificar a estos genocidas.

Rafael Luis Gumucio Rivas

A 40 años. Velos y disfraces y (II)

En el 40 aniversario, espacios de televisión se permitieron mostrar sensibilidades profundas que circulan por la sociedad chilena. Caen más velos de una dictadura cruel y se encogen los disfraces de una democracia amañada. Un movimiento social ha cambiado el clima complaciente con la barbarie y el cinismo. Propone poner sobre la mesa unas páginas en blanco donde escribir una Constitución. La formalización del fin de un poder impuesto por civiles y militares que hace 40 años irrumpieron a sangre y fuego.  


la presencia viva del pasado

Qué sensaciones habrá suscitado en centenares de miles de chilenos la narración discurrida por la mirada de Andrés Wood en "Ecos del Desierto", por las pantallas de Chilevisión. Una descripción que descubre "la banalidad del mal" (Hanna Arendt) de los tiempos de la dictadura, representada en esta película en el general (R) de Ejército, Sergio Arellano Stark, que ante la evidencia niega toda responsabilidad de sus actos criminales.

40 años después los "ecos" de ese mal -definido por la filósofa alemana- siguen escuchándose, ahora en la voz del general (R) Ejército, Manuel Contreras, que rechazó con rotundidad, en una reciente entrevista de la CNN Chile, las conductas criminales del personal civil y militar de la Dina a su cargo entre 1973 y 1977.    

En el aniversario del golpe cívico-militar, por la televisión asomó la presencia viva del pasado. Ambos generales retirados, en "misiones de guerra" ordenadas por el jefe de la Junta Militar de Gobierno y Comandante jefe del Ejército, general Augusto Pinochet, continúan con sus grados militares intactos, incluso en el caso de Contreras gozando de privilegios al cumplir penas en cárceles especiales.

los silencios de Cheyre lo dejaron sin salida

Cómo imaginarían los chilenos -que vieron "Ecos  del Desierto" y al ex jefe de la DINA- la reacción que suscitaría en oficiales y soldados del Ejército al ver estas dos piezas televisivas.  Sería sugerente que la película de Wood fuese motivo de un debate como el sostenido por Ernesto Lejderman y el  general (R) de ejército, Juan Emilio Cheyre en el programa El Informante de TVN.

Cheyre, que intentó restablecer una imagen decente de la institución, cayó en desgracia luego que Carlos Peña,  columnista de El Mercurio, cuestionara el valor del militar ante su silencio mantenido por años de hechos repugnantes cuando era ayudante del coronel (R) Ariosto Lastopol, jefe del regimiento Arica de La Serena en 1973. 

En la televisión, el general retirado, incómodo, no supo explicarse en forma convincente y se refugió en el tópico que "nada sabía" de lo sucedido con los padres del niño Lejderman, asesinados por una patrulla del regimiento, mientras horas después Cheyre entregaba al menor de la pareja asesinada en custodia en una casa de religiosas. 

Cheyre se aferró a su ingenuidad de haber creído por más de 20 años la "versión oficial" de que los padres de Ernesto "se habían dinamitado". En el mismo programa el general afirmó que se había enterado del informe Rettig años después de su publicación (1991), porque el Ejército de Pinochet lo había rechazado.
No cambió de actitud el adulto coronel de 45 años a la del joven teniente de 26 años: siguió la guía de "la única verdad", la de sus superiores en el Ejército. Las explicaciones del silencio del general retirado de ignorar por décadas las conductas delictuales en su institución no son creíbles y se parecen mucho a las estrategias de defensa que establecen los presuntos criminales sentados ante un juez.
por un instante, más libertad y creatividad
La reflexión crítica sobre las conductas del poder, la creación y narración sobre episodios reales y la conducción periodística de debates  con protagonistas (no representantes políticos ni personajes mediáticos) por televisión, han sido opciones, en este 40 aniversario, que han producido atención en la audiencia, interesada en conocer y formarse una opinión propia sobre la presencia ineludible del pasado.

Por un instante, espacios de televisión han mostrado las potencialidades del ejercicio de la libertad, alejándose del cálculo temeroso y de la creatividad, escapando a la monótona retórica declarativa y de la banalidad farandulera.

Así y todo, la televisión chilena le debe a la sociedad "la batalla de Chile" de Patricio Guzmán, y "el diario de Agustín" de Ignacio Agüero, quizás para el 50 aniversario, o el próximo año.     

Confech acordó fecha para nueva movilización estudiantil

En el encuentro de la Confech también se entregó el apoyo a los estudiantes que fueron expulsados de la Universidad Central por movilizarse y se determinó que el próximo encuentro será en Valdivia.
Estudiantes universitarios reunidos en Coquimbo acordaron realizar el 17 de octubre una nueva movilización nacional, tras la reunión de la Confech en el campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte.

En el encuentro también se analizó diversos temas como las represiones que viven dirigentes estudiantiles, las elecciones presidenciales de noviembre próximo y la crisis que se vive al interior de varias universidades a lo largo del país.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Mar, Pablo Reyes, acusó "prácticas represivas de las autoridades de la universidad propias de la dictadura dentro de nuestra casa de estudios, teniendo en cuenta que muchas de las autoridades son ex militares que tuvieron funciones importantes en rectorías de universidades tradicionales durante la dictadura".

"Hoy las autoridades de la universidad niegan rotundamente cualquier tipo de espacio, cualquier facilidad para el funcionamiento de aspiración de estudiantes", añadió.

En tanto, Ken Rivera, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena, indicó que se acordó realizar la movilización el mismo día que se conmemora en la ciudad de la Región de Coquimbo el paso de la llamada "Caravana de la Muerte".

"Nosotros queremos enmarcar también este 17 de octubre como una fecha no solo de recordar, sino que también de reivindicar en este año de elecciones las demandas que han venido saliendo desde 2011", señaló.

En el encuentro de la Confech también se entregó el apoyo a los estudiantes que fueron expulsados de la Universidad Central por movilizarse y se determinó que el próximo encuentro será en Valdivia.

Justicia rechaza petición de abogado de Manuel Contreras y reos se quedan en Punta Peuco

Uno de los argumentos esgrimidos por la Sala es que la decisión de revocar el traslado debe ser tomado por entes técnicos.
La Corte de Apelaciones declaró admisible el recurso de protección presentado el viernes por René López, abogado de Manuel Contreras, contra la decisión del Presidente Sebastián Piñera de cerrar el Penal Cordillera.

Sin embargo, momentos después se rechazó la orden de no innovar, por lo que los reos permanecerán en Punta Peuco.

No obstante, durante los próximos días el recurso será revisado en su totalidad.

Uno de los argumentos esgrimidos por la Sala es que la decisión de revocar el traslado debe ser tomado por entes técnicos.

René López indicó que "me parece interesante que la justica impere en Chile y que el abuso del superior, en este caso el Ejecutivo, deje de estar vigente (...)seguiremos adelante".

Durante la noche del sábado los nueve reos fueron trasladados al penal de Til Til, luego de que durante la mañana se confirmara el suicidio de Odlanier Mena.

domingo, 29 de septiembre de 2013

El día en que el Dina "Mamo" Contreras intentó asesinar por envenenamiento al suicidado ex CNI Odlanier Mena

Manuel "Mamo" Contreras había sido descubierto y acusado por Estados Unidos de mandar a asesinar al ex ministro Orlando Letelier. Pinochet para congraciarse con las autoridades del país del norte, decide cerrar la DINA, sacar a Contreras y cambiarla por la CNI. Y nombra a Odlanier Mena. Y éste acusa al "Mamo" de varios crímenes ante Pinochet. Y el director de la DINA decide envenenar al director de la CNI. En esta crónica, presentamos un capítulo del libro del escritor y periodista Benedicto Castillo, "Magnicidio" donde da conocer el intento de envenenamiento
Por: Cambio 21
En 1977 se había descubierto que Pinochet, la Junta de Gobierno y Manuel Contreras habían dado la orden de asesinar al ex ministro y ex canciller Orlando Letelier, padre del actual senador Juan Pablo Letelier. La DINA asesina a Letelier con un bombazo en su auto donde también muere su secretaria, Ronnie Moffit.

Estados Unidos se indigna: descubre a los que participaron en el crimen, en una conocida calle en la capital del "imperio", en Washington. El grupo de criminales bajo la orden de Contreras lo encabeza el chileno-norteamericano Michael Townley y el capitán de Ejército Armando Fernández Larios, ambos de la DINA.

Pinochet para congraciarse con Estados Unidos, que le exigía entregar a Contreras, Towley y Fernández Larios, decide expulsar a Towley y "detener" a Contreras y Fernández Larios, para ser juzgados por tribunales chilenos, donde obviamente  serían tratados de "mucho mejor manera" que en el país del norte.

Contreras renuncia a la DINA. Se acaba esta institución represora y se crea la Central Nacional de Informaciones, CNI, casi con las mismas facultades que la DINA. Se nombra al general Odlanier (Reinaldo, al revés) Mena a cargo de la CNI.

Pinochet cambia a su gabinete e ingresa por primera vez un civil como ministro del Interior, el militante de la UDI, y ex senador de ese mismo partido, Sergio Fernández.

Este es parte de un capítulo del libro "Magnicidio" del periodista y escritor, Benedicto Castillo, donde relata el intento de envenenamiento de Manuel Contreras contra el suicidado ex director de la CNI, Odlanier Mena.


"El recién asumido director de CNI, general Odlanier Mena Salinas despidió a la gente de confianza de su antecesor, prohibiéndoles además el ingreso a los cuarteles. Allanó el cuartel de Lo Curro y ahí constató la existencia de una dependencia usada como laboratorio de bioquímica para Berríos.


El "Mamo" reaccionó en su estilo mucho antes de la instalación del sucesor. En noviembre de 1977 convocó a Townley para que preparara una "sopa de bacterias" para "enfermar e incapacitar al general Mena", pues quería

recobrar "el poder de la DINA".
Así lo confesará Townley:

-Hablé con Berríos y éste me informó que podría ser la toxina botulínica o tétano, las que podía conseguir con el director del Instituto Bactereológico (situado frente al Estadio Nacional). Para esto Berríos me pidió que debía conseguir una incubadora, lo que transmití a Contreras, quien me dice después que fuera a ver al mayor Vianel Valdivieso, alias ‘Víctor'. Este me envió a un departamento de calle Bulnes, donde el coronel Fach, Mario Jahn Barrera.

Michael Townley aportó detalles sobre este y otros delitos en entrevista con

el comisario Nelson Jofré, en la ciudad de Orlando, estado de Florida, los días 28,29, 30 de enero de 2005.

Jahn Barrera ex subdirector de DINA, me entregó la incubadora. Lo que Berríos creó fue una sopa de bacterias, incluyendo la botulínica y otras".
Townley admitió que la "sopa" se la entregó a Vianel Valdivieso:


-El coronel Vianel Valdivieso tuvo la responsabilidad de introducir en el té, a la hora de onces, el preparado para el general Mena, que generalmente se tomaba todos los días alrededor de las 16 horas. Para este efecto, su secretaria

(de Mena), adiestrada por el coronel Vianel Valdivieso Cervantes, debería llevar este té con el veneno. Pero la misión falló, ya que ese día Mena no se tomó el té por estar enfermo del estómago".
Pero Mena logró ser avisado a tiempo que envenenarían su habitual brebaje.


Lo hizo la propia Mariana Callejas (esposa de Towley) en una carta que le envió desde Estados Unidos, admitiendo conocer el plan de eliminación.


-"Tenga cuidado con lo que coma. Por los suboficiales que estaban en la casa (de Lo Curro), entre los que recuerdo a un tal Robinson y Héctor, comentaron entre ellos que habían tratado de eliminar al general MENA mientras almorzaba

en el cuartel de CNI con otros generales que eran opositores al general Contreras, donde estaba Sergio Covarrubias, el general Vidal y no recuerdo otro".

Por su lado, Mena declarará que tras conocer los detalles del atentado, sintió absoluta indignación "por el punto al que habían llegado las relaciones".

Ordenada por Pinochet, fue conocida “retiro de televisores”

El rol de Odlanier Mena en la operación de desentierro de los detenidos desaparecidos para eliminar sus restos

En el libro “Los crímenes que estremecieron a Chile. Memorias de La Nación para no olvidar”, de los periodistas Jorge Escalante, Javier Rebolledo; Nancy Guzmán, y Pedro Vega, se muestra que el fallecido general conoció del plan para exhumar los restos de ejecutados políticos el mismo día en que Augusto Pinochet le comunicó su nombramiento como director de la CNI, coordinando la acción de efectivos en la operación que buscaba encubrir los crímenes haciendo desaparecer los cuerpos de las personas asesinadas y torturadas.
 
El general (r) de Ejército y ex director de la Central Nacional de Informaciones (CNI), Odlanier Mena Salinas, condenado por el homicidio de tres militantes socialistas en Arica, en una acción de la Caravana de la Muerte y que se suicidó la mañana del sábado descerrajándose un disparo en la sien, también fue acusado de encabezar episodios claves de la “Operación Retiro de Televisores”, el plan que la dictadura implementó desde 1978 para encubrir los crímenes de sus primeros años y hacer desaparecer definitivamente a sus víctimas.
Mena estaba cumpliendo condena de seis años en el ahora clausurado penal Cordillera, lugar donde compartía cabaña con el brigadier Pedro Espinoza. En el recinto también estaban otros ocho ex militares acusados de crímenes de lesa humanidad, incluido el ex general Manuel Contreras, con quien se ha señalado que mantenía una pugna desde los primeros años de la dictadura.
En el libro “Los crímenes que estremecieron a Chile. Memorias de La Nación para no olvidar”, de los periodistas Jorge Escalante, Javier Rebolledo; Nancy Guzmán, y Pedro Vega, se muestra que Mena conoció del plan para exhumar los restos de ejecutados políticos el mismo día en que Augusto Pinochet le comunicó su nombramiento como director de la CNI, coordinando la acción de efectivos en la operación que buscaba encubrir los crímenes haciendo desaparecer los cuerpos de las personas asesinadas y torturadas.
De acuerdo a la investigación de los periodistas se revela que a partir de 1978, fecha en que se decreta el cierre de la DINA y se aparta a Contreras del organismo, fundándose la CNI donde Mena la encabeza, se comienza a fraguar el destino de miles de detenidos desaparecidos, lo cual indica que Pinochet debió estar en conocimiento de los crímenes.

Lea el capítulo “Operación Retiro de Televisores” del libro “Los crímenes que estremecieron a Chile”.

TODOS CON ERNESTO Y MIGUEL 05 DE OCTUBRE

Revolucionarios.
TODXS INVITADXS A CONMEMORAR LA CAIDA EN COMBATE DEL CHE Y MIGUEL, PORQUE LA REVOLUCIÓN ES NECESARIA, LA REVOLUCIÓN ES POSIBLE. A LEVANTAR, CREAR Y MULTIPLICAR EL PODER PODER DE LOS POBRES Y LOS TRABAJADORES. SALUDOS REBELDES.
 
PLAZA SANTA FE

MÁRTIRES DE LA MAESTRANZA DE SAN BERNARDO



                                                       
                                        
AGRUPACIÓN FERROVIARIOS


                                                       
                                        
AGRUPACIÓN FERROVIARIOS

 MÁRTIRES DE LA MAESTRANZA DE SAN BERNARDO

DESDE LA MEMORIA HISTÓRICA CONSTRUYENDO FUTURO

La Agrupación Ferroviarios Mártires de la Maestranza de San Bernardo, tiene el agrado de invitarle a usted a participar del homenaje a los 11 trabajadores ferroviarios asesinados en el cerro Chena por efectivos del ejército el día 06 de octubre de 1973, conmemoración que realizaremos en el marco de los 40 años del golpe de estado, y del 2ª AÑO DEL DÍA NACIONAL DEL TRABAJADOR FERROVIARIO, ley dictada a su memoria por el Congreso Nacional el año 2012.

Esperamos contar con su participación contribuyendo así a la construcción de una sociedad que promueva y respete los Derechos Humanos de toda persona

06 de octubre de 2013 a las 11,00hrs., frente al monolito recordatorio en la plazoleta de la estación de San Bernardo.

Participarán: Mauricio Redolés, Oscar Riveros (Transporte Urbano)



DESDE LA MEMORIA HISTÓRICA CONSTRUYENDO FUTURO




sábado, 28 de septiembre de 2013

El “prontuario” de los 9 reos del penal Cordillera

Fuente la Nacion.cl

El “prontuario” de los 9 reos del penal Cordillera

Tras el suicidio de Odlanier Mena el sábado, son 9 los condenados por violaciones de derechos humanos que siguen en el recinto de Peñalolén: Manuel Contreras, Miguel Krassnoff, Marcelo Moren Brito, Pedro Espinoza, José Zara, César Manríquez, Hugo Salas Wenzel, David Miranda y Jorge del Río. Sólo entre los 4 primeros suman más de 6 siglos en condenas de cárcel.

 

Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda (84), alias “el Mamo”, general de Ejército en retiro del arma de Ingenieros, post grado en la Escuela de Las Américas de Panamá, ex director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), inquilino -hasta este sábado- de la cabaña N° 1 del penal “5 estrellas” Cordillera, registra hasta agosto de 2013 condenas a firme por un total de 273 años y 14 días.
Imagen foto_00000001De acuerdo a datos del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, del total de estas sentencias ratificadas por la Corte Suprema, las penas de cumplimiento efectivo suman 231 años y 14 días. Los 42 años restantes corresponden a libertades vigiladas o remisiones condicionales. En todo caso, “el Mamo” suma constantemente nuevos procesamientos.
La única pena que Manuel Contreras cumplió y después y salió en libertad (de Punta Peuco) fue por el asesinato de Orlando Letelier. El ministro en visita Adolfo Bañados lo condenó a 7 años y en 1995 el fallo fue ratificado por la Corte Suprema Ese mismo año entró a cumplir y la sentencia culminó en enero de 2001, pero luego quedó bajo arresto domiciliario por los procesos que vinieron en su contra.
El más importante de estos es el asesinato del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert. El 8 de julio de 2010, la Corte Suprema lo sentenció a 17 años de cárcel como autor de ambos homicidios calificados, más otros 3 años y 1 día por asociación ilícita. Se trata de la pena más abultada, porque –al contrario de lo que se ha informado repetidamente- no tiene ninguna condena a presidio perpetuo. El ministro Alejandro Solís lo sentenció en primera instancia a cadena perpetua en este caso, pero la Suprema rebajó la pena.

KRASSNOFF TAMBIÉN PASÓ POR LAS AMÉRICAS

Imagen foto_00000007Miguel Krassnoff Martchenko (57), alias “Caballo Loco”, “Capitán Miguel” y “el Ruso” por su origen cosaco, brigadier de Ejército en retiro, curso de contrainteligencia en la Escuela de Las Américas jefe de la agrupación Halcón de la DINA cuando era teniente, usuario de la cabaña N° 2 del penal Cordillera, suma hasta agosto de 2013 un total de condenas a firme por 141 años y 188 días de cárcel (103 efectivos y 38 remitidos, pero sigue agregando procesos).
La primera sentencia ratificada por la Corte Suprema en su contra remonta al 17 de noviembre de 2004, cuando fue condenado a 10 años y 1 días por un secuestro calificado (detenido desaparecido). La pena más abultada es de 15 años, dictada el 30 de mayo de 2006 por otro secuestro calificado. La víctima más conocida de Krassnoff es la mirista Lumi Videla, cuyo cadáver fue arrojado al jardín de la embajada de Italia en 1974.

MOREN BRITO SE PASÓ DE MALO: MATÓ A SU SOBRINO

Marcelo Luis Manuel Moren Brito (78), alias “Coronta” y “el Ronco”, coronel de Ejército en retiro, comandante de la Brigada Caupolicán de la DINA, uno de los jefes de Villa Grimaldi, inquilino de la cabaña N° 3 del resort Cordillera, tenía hasta mayo de 2012 un total de condenas a firme por 162 años (35 en libertad vigilada y 3 remitidos), pero constantemente suma nuevas causas.
Imagen foto_00000006
La pena más abultada y de hecho la primera que le ratificó la Corte Suprema, el 17 de noviembre de 2004, es de 11 años de cárcel por un secuestro calificado. Y de sus víctimas, la más conocida es nuevamente Lumi Videla. Pero Moren Brito está procesado desde diciembre de 2012 por el homicidio de  su sobrino Alan Roberto Bruce Catalán, a quien –según testigos- torturó y mató con sus propias manos.
Según el relato de prisioneros supervivientes de Villa Grimaldi, cuando éstos le comentaron a Alan Bruce que era afortunado porque su tío era el jefe del campo, éste les respondió que estaban equivocados, que seguramente moriría, porque a Moren lo que más le preocupaba era que sus superiores no lo consideraran débil.
Dicho y hecho. De acuerdo a los antecedentes que investiga el ministro en visita Alejandro Solís, Moren ahorcó a su sobrino con un alambre y para asegurarse le introdujo la cabeza en una bolsa de plástico para terminar de asfixiarlo. Alan Bruce, ingeniero civil, tenía 24 años y ahora es uno de los 119 detenidos desaparecidos de la Operación Colombo.

ESPINOZA TAMBIÉN CUMPLIÓ POR CASO LETELIER

Imagen foto_00000005Pedro Octavio Espinoza Bravo (81), coronel de Ejército en retiro, ex subdirector de la DINA, ocupante de la cabaña N° 4 del penal Cordillera, está condenado a 71 años de cárcel en fallos ratificados por la Corte Suprema, 16 de ellos con el beneficio de libertad vigilada. Sin embargo, tiene más de 60 causas pendientes, por lo que seguramente seguirá añadiendo años de condena.
Al igual que Manuel Contreras, la pena más importante es la sentencia a 17 años de presidio por los homicidios calificados del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, más otros 3 años por asociación ilícita en la misma causa. Junto con Contreras, fue condenado por el ministro Adolfo Bañados por el asesinato de Orlando Letelier, pero sólo a 6 años.

JOSÉ ZARA CORTA EL PASTO EN EL PENAL CORDILLERA

Imagen foto_00000003
José Octavio Zara Holger (70), brigadier de Ejército en retiro, comando, paracaidista, subjefe del departamento exterior de la DINA, inquilino de la cabaña N° 3 del penal Cordillera, está condenado a firme desde el 8 de julio de 2010 a 15 años y 1 día de presidio por los homicidios calificados del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, más otros 100 días por asociación ilícita en la misma causa.
Se caracteriza por ser muy servicial con sus superiores. En 1988, poco antes del plebiscito en que ganó el NO, ofreció a Pinochet los “corvos acerados” de los comandos en contra de los opositores. Ese espíritu servicial lo ha llevado a asumir las labores de jardinería en el penal Cordillera donde corta el pasto y mantiene las áreas verdes.

PROCESADO POR VÍCTOR JARA Y MIGUEL ENRÍQUEZ

César Manríquez Bravo, general de Ejército en retiro, ex jefe de la Brigada Metropolitana de la DINA, pasajero de la cabaña N° del penal Cordillera, está condenado a firme desde el 19 de junio de 2012 a 5 años y 1 día por el secuestro calificado de Héctor Vergara Doxrud, ocurrido a partir del 17 de septiembre de 1974.
Está sometido a proceso en múltiples causas, pero sin duda las más importantes son por los homicidios calificados de Víctor Jara y de Miguel Enríquez, ex secretario general del MIR. Manríquez fue comandante del Estadio Chile y fue sometido a proceso en 2008 por el ministro de fuero Juan Belmar. La causa por Miguel Enríquez la lleva el ministro en visita Mario Carroza.

SALAS WENZEL, EL ÚNICO CONDENADO A PERPETUA

Imagen foto_00000004Hugo Iván Salas Wenzel (77), general de Ejército en retiro, ex director de la Central Nacional de Informaciones (CNI), usuario de la cabaña N° 5, es el único condenado a cadena perpetua de los 10 reos del penal Cordillera.
La Corte Suprema lo sentenció el 28 de agosto de 2007 como autor de 5 homicidios simples y 7 homicidios calificados en el marco de la Operación Albania.

MIRANDA COMETIÓ HOMICIDIOS EN TEJAS VERDES

David Adolfo Miranda Monardes (79), teniente coronel de Ejército en retiro, ex miembro de la DINA, usuario de la cabaña N° 5 del penal Cordillera, fue condenado a firme el19 de noviembre de 2011 a 6 años de presidio por seis homicidios calificados cometidos en 1973 en el regimiento Tejas Verdes de San Antonio, donde se constituyó como fiscal militar. También tiene procesos pendientes.

DEL RÍO PRESO POR CRÍMENES EN TEMUCO

Jorge Nibaldo Del Río (69), coronel de Ejército en retiro, inquilino de la cabaña N° 2 del penal Cordillera, tiene dos condenas ratificadas por la Corte Suprema: una del 9 de junio de 2009, a 5 años y 1 día por tres homicidios calificados cometidos en Temuco, y otra del 5 de octubre de 2011, a 100 días por 4 detenciones ilegales, también en Temuco.

HISTORIAL PROCESAL PENAL DE MANUEL CONTRERAS
HISTORIAL PROCESAL PENAL DE MIGUEL KRASSNOFF



Este domingo 29 de septiembre el Comando Unitario de Ex Presos Políticos, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi y Los Observadores de la Escuela de las Américas, entre otras organizaciones de Derechos Humanos, convocamos a una manifestación en el "Penal Cordillera" por su clausura y el cierre de Punta Peuco.  No más cárceles especiales para los violadores a los Derechos Humanos y criminales de lesa humanidad.

Todos deben ser trasladados a la cárcel de Colina o a la Penitenciaría.  Todos deben ser degradados por su conducta criminal contra el pueblo de Chile.

Domingo 29 de septiembre a las 11.30 horas 
Avda José Arrieta esquina Las Perdices  (Metro Plaza Egaña, Bus 513 -  D 09.

COMUNIKADO: FAMILIA CATRILEO


1
2
3
4

COMUNICADO  PUBLICO   de HERMANA Y MADRE DE MATIAS CATRILEO

A raíz del fallo del tribunal Oral en lo Penal de Temuco, con respecto al juicio que llevaba el Ministerio Público contra la familia y amigos del Weichafe  Matías Catrileo Quezada, declaramos lo siguiente:

Kiñe.-   Manifestamos nuestro profundo agradecimiento a los pu Lamngen que solidarizaron con nosotras entrando a la  Intendencia – en enero de 2012- para exigir la baja del asesino  de Matías. Entendemos  además, que en esa fraternidad está parte del  reconocimiento  de  la Lucha por la Liberación del Wallmapu que llevó el Weichafe  Catrileo y por la cual el estado Chileno le arrebato su vida  su Vida.

Epu.-  En relación al fallo, nos queda cada vez más claro que los pronunciamientos de los Tribunales son Políticos.  El habernos absuelto solo  a nosotras- familia de Matías-  y  condenar a nuestros pu lamngen-aunque sea por falta de desórdenes públicos-  lo consideramos un signo de Cobardía por parte del Estad , para  Guardar las Apariencias . Ya que todos realizamos  la misma acción, deberíamos haber sido  todos absueltos.

Quila.- Sentimos  que  todos  los  MAPUCHES tenemos  EL  DERECHO  y el DEBER de EXIGIR JUSTICIA para nuestros

PU WEICHAFE ASESINADOS.

Seguidores