Vistas de página en total

sábado, 30 de noviembre de 2013

Justicia procesa a ex agentes de la DINA por secuestro durante la dictadura

Manuel Contreras Sepúlveda, Marcelo Moren Brito y Miguel Krassnoff Martchenko, quienes cumplen condena en Punta Peuco, fueron notificados por el delito cometido en 1974.
Fuente Cambio21
El pasado viernes, el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vazquez Plaza, sometió a proceso a los ex integrantes de la DINA Manuel Contreras Sepúlveda, Marcelo Moren Brito y Miguel Krassnoff Martchenko por el secuestro calificado de Roberto Salomón Chaer Vasquez en septiembre de 1974.

Según los antecedentes del proceso: "Se encuentra justificado en autos que un grupo de agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, se avocaron a investigar las actividades de personas que formaban parte del Movimiento de Izquierda Revolucionario, MIR, y de aquellos que colaboraban con dicho organismo, procediendo a detener a personas adherentes al citado movimiento, llevándolos a lugares secretos de detención".

La resolución judicial explica que dentro de las actividades hechos por los ex agentes, detuvieron a Chaer para ser llevado al centro de detencición "José Domingo Cañas" u "Ollagüe". Lugar clandestino utilziado por la DINA. Desde ahñi fue llevado a "Cuatro Álamos", desde entoncesse desconoce su paradero.

Los ex agentes de la DINA fueron notificados en el Penal Punta Peuco, lugar donde cumplen condena por delitos relacionados a violaciones a los Derechos Humanos.

Diputado Rosauro Martínez: Ex Dina que se prepara para un nuevo período mientras aparecen nuevas acusaciones por violaciones a derechos humanos

Por N.Santos B.
Insólito: ex miembro de la Dirección de Inteligencia Nacional, la policía represiva de Pinochet, hoy militante RN, comenzará su 5° periodo por el distrito 41 de la Región del Biobío. Obtuvo el 31% de las preferencias, en medio de denuncias ante la justicia por gravisímas violaciones a los Derechos Humanos.

En el distrito 41 de la Región del Biobío (correspondiente a las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, El Carmen, Pemuco, Pinto, San Ignacio y Yungay) donde la preferencia por Bachelet alcanzó el 50%, el diputado Rosauro Martínez Labbé obtuvo su cuarta reelección, cargo ocupado desde 1994. Obtuvo el 31,27% de los votos, correspondientes a 35.925 sufragios.

Todo bien, excepto porque el también ex capitán del Ejército perteneciente a la DINA fue acusado, en junio de 2013, por el diputado independiente René Alinco durante una sesión de la Cámara, de ser responsable de la muerte de miembros del MIR en 1981 en Neltume, localidad ubicada en la cordillera de la Región de Los Ríos en la provincia de Valdivia, durante una operación militar conocida como "Contraguerrilla Machete" cuya misión era la de erradicar a los miristas en el sur del país.

La acusación de Alinco devolvió el interés en el caso de Martínez, quien fue identificado por carabineros de la época como el militar a cargo de la operación. En el mismo mes fueron revelados documentos inéditos que evidencian la participación del hoy diputado en el múltiple crimen registrado hace 32 años.


Según la investigación oficial, los miristas habrían llegado al lugar para formar una escuela de entrenamiento para guerrillas. Los documentos, correspondientes a la declaración entregada por el capitán Rosauro Martínez, relataban lo que ocurrió ese día 20 de septiembre de 1981 en la cordillera de Neltume.


En ella el militar dice que fue alertado de la presencia de 3 miembros armados del MIR en una casa y que al llegar al lugar se les ordenó rendirse y dejar las armas, petición que fue respondida con una ráfaga de disparos, específicamente de Fusil FAL.

El intercambio de disparos terminó con la muerte de 2 hombres en el interior de la cabaña y un tercero a escasa distancia, con un impacto de bala en la cabeza. La propiedad quedó totalmente destruida producto de la lluvia de balas.

Los miristas fallecidos fueron después identificados como José Monsalve, Patricio Calfuquir y Próspero del Carmen Guzmán, quienes presentaban decenas de heridas de bala en el cuerpo.

Además, también salieron a la luz papeles correspondientes a la hoja de vida del capitán de Ejército. En ellos se ve la firma de Martínez y de Manuel Contreras, director de la DINA, en documentos oficiales.

El oficial Martínez permaneció en la DINA hasta que ésta cambió a Central Nacional de Inteligencia (CNI). Luego en retiro, pasa a ser alcalde de Chillán designado por Pinochet entre 1989 y 1992.

Versiones encontradas

Sobre el caso luego se comprobó que la operación y lo informado por la televisión fue un montaje para justificar el ataque y el asesinato de los miembros del MIR, quienes intentaron ingresar al país de forma clandestina dentro de  la "Operación Retorno".

Lo que en realidad ocurrió fue que lugareños alertaron a los militares de la presencia de "guerrilleros". Cuando los oficiales llegaron a la cabaña, encontraron a tres miristas durmiendo, ocasión aprovechada para fusilarlos a sangre fría.

Anteriormente, otros 3 habían sido asesinados por los militares, quienes los sorprendieron buscando de alimentos, pero fueron interceptados, interrogados y ejecutados luego  de revelar la ubicación de sus compañeros.

La información sobre el "encuentro" de militares y guerrilleros  fue emitida por televisión, en un despacho simulado, "en directo", que daba cuenta de un supuesto tiroteo entre las fuerzas armadas y los miristas.

En esa nota de 1981, del noticiero 60 Minutos (TVN), se escucha cómo el periodista simula un dramático relato bajo el ruido de las balas disparadas por ambos bandos. Sin embargo, 30 años después, salió a la luz la grabación original del supuesto enfrentamiento. En él sólo se aprecia el silencio y el sonido de las pisadas del camarógrafo en las ramas del bosque. Lo demás fue un embuste.

Este fue uno de los casos conocidos de montaje que realizó la estación estatal durante la dictadura y que, junto a otros episodios, le significó al jefe de prensa de TVN, el locutor de la radio Sargento Aldea de San Antonio, amigo personal de Manuel Contreras y agente de la DINA, Roberto Araya Silva, su expulsión del Colegio de Periodistas.

Martínez lo niega

Tras dejar la institución, Rosauro Martínez ha evitado referirse a esos tiempos públicamente, a pesar de la publicación del libro "El Festín de los Cuervos", en el que aparecen documentos de la DINA firmados por él.

A pesar de las evidencias, Martínez sigue negando su participación en el organismo y evita referirse al tema, asegurando que no tuvo relación con la policía secreta de Pinochet.

"Está mintiendo. Sí fue agente de la DINA, involucrado en actividades de inteligencia y después de exterminio, eventualmente, tuvo él esta labor en Neltume. Hay declaraciones que lo identifican fehacientemente", dijo el diputado y miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Hugo Gutiérrez.

Hoy, dispuesto a asumir un nuevo período parlamentario, Martínez enfrenta una petición presentada en mayo de este año por su par del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, para que sea desaforado y enfrente a la justicia por la muerte de los miembros del MIR.

"Espero que la Justicia haga lo que corresponde y que a este sujeto, que resulta involucrado en violaciones en Derechos Humanos, se le quite la inmunidad de parlamentario y pueda ser juzgado. Hoy hay una petición de desafuero, y espero que sea acogida por los tribunales por la corte respectiva", agregó.

La política, una excusa

¿Cómo se puede explicar que Martínez siga en una carrera política? Gutiérrez cree que ese fue el modo que utilizó este sujeto para evitar ser juzgado. "Esperemos que la Justicia haga lo que corresponde. En todo caso, creo que lo que busca Rosauro Martínez, a través de esta nueva elección, es seguir teniendo un paraguas que inhiba a la justicia".

"Eso de tener a Rosauro Martínez en sus filas, un ex agente de la DINA involucrado en violaciones a los Derechos Humanos, demuestra el tipo de partido de derecha que es Renovación Nacional. Sus expresiones de que defiende los derechos humanos y que está en contra de sus violaciones, son solo gárgaras", argumentó.

Por su parte, el presidente de RN, Carlos Larraín, dijo a Cambio 21 que Martínez le explicó su inocencia en el caso y que no defiende a alguien que crea esté involucrado en delitos.

Larraín explicó que "le he oído a Rosauro Martínez que él era parte del Ejército regular, que le tocó participar en una operación, en que habían unas personas que estaban atrincheradas en Neltume, y que ellos, en el curso de esa operación, le conminaron a rendirse y no sólo no se rindieron, sino que salieron disparando personas que estaban dentro de esa construcción".

"Ahí, no recuerdo bien, murieron una o dos personas. Y sé que este asunto también ha sido visto en Tribunales en más de una oportunidad, y que ha sido exonerado de toda culpa".

"Yo protejo a todas las personas que me parecen que están siendo injustamente atacadas, lo hago también por una mujer que veo que un tipo le está pegando, eso en un sentido humano normal y corriente" agregó Larraín.

Razones de la reelección

Frente a un escenario en que el diputado iniciará un 5º periodo, y con los antecedentes disponibles, cabe buscar la razón que permite que el RN siga teniendo la preferencia de los electores.

De acuerdo al sociólogo de la Universidad de Humanismo Cristiano, Cristián Jiménez, los resultados se deben a que el elector es cautivo, es decir, vota por la persona por la memoria cercana.

Jiménez explica que "esos votantes no son comunes y corrientes, para llamarlos de algún modo. Se trata de votantes que están alineados con la lógica interna y muchos de los sectores del pinochetismo, del sector más duro".

Sin embargo, el experto descarta que Martínez sea reelegido para una próxima candidatura, debido al cambiante abanico político de nuevas figuras y que no garantiza su opción para 2017. Además, argumenta que en la zona los problemas pueden estar más enfocados en otros aspectos.

"Son zonas complejas, donde la tensión ha estado puesta en otros escenarios, entonces puede que eso también lo dinamice", explicó el sociólogo. Jiménez explicó que en el caso de Martínez lo ayudó que él no respondió violentamente a la polémica acusación y mantuvo la distancia. Para el profesional, ese fue un factor clave para su elección, a diferencia a lo que pasó con el ex alcalde de Providencia Cristián Labbé, quien ante un caso similar, perdió su puesto en el Municipio.

"Él no generó respuestas en el mismo tono, no fue confrontacional, entonces en el caso de Labbé fue de violencia directa, nunca se contuvo", recordó.
Por su parte, el experto electoral René Jofré defiende la tesis que la baja exposición mediática en su distrito permitió que Martínez fuera reelecto. Pero, además, las relaciones con sus electores fueron vitales.

"Si esto hubiera sucedido en alguna comuna de Santiago, habría estado más expuesto mediáticamente, pero probablemente tiene una relación que ha construido en estos años de cercanía, donde tiene electores fieles y esto puede atenuar esta otra situación", explicó.

Para el diputado Gutiérrez, esto "implica que existe un porcentaje importante de ciudadanos que no les importa que un candidato haya sido involucrado en violaciones a los Derechos Humanos, lo que, sin duda, habla mal de este electorado".

"Creo que perdieron la oportunidad de elegir a alguien decente, optan por este sujeto que fue miembro de la DINA, que fue un organismo que implementó el terrorismo de Estado en nuestro país", opinó Gutiérrez, quien agregó que el elector que votó por Martínez: "ya ‘las cagó', qué más le puedo decir", concluyó

Nuevas diligencias

El caso de Neltume no es el único por el que debe preocuparse hoy Rosauro Martínez. El pasado 21 de noviembre se conoció la orden de interrogatorio por parte del ministro de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, quien investiga el caso de la muerte del diplomático español Carmelo Soria.

La diligencia fue ordenada al conocerse que, como ex miembro de la DINA, Martínez perteneció a la "Brigada Mulchén", responsable del asesinato del político.

Frente al tema, el abogado de la familia Soria, Alfonso Inzunza, declaró a Cambio21 que la orden se dio para "que fueran a declarar para ser interrogados, y así recopilar los antecedentes sobre el crimen de Carmelo Soria", agregando que "aquí se debe investigar si es verdad o no, si bien Martínez ha negado su vinculación con la DINA, eso es cierto, él estuvo en la DINA asesinando a Soria y a muchos más".

"Esperamos que este caso llegue a su fin con buenas noticias, porque el que Martínez sea diputado no impide que pueda ser procesado si llega a ser considerado culpable, así que estamos optimistas en que se develará lo que sucedió", puntualizó Inzunza.

"No, no, no, no. No tengo destinación en la DINA", aseguró el militar en retiro tras conocerse la orden. El reelecto diputado agregó que, "por lo menos, no me ha llegado ningún antecedente de ninguna información y preferiría que me llegara el antecedente del ministro" y que espera "tener la información y darle una respuesta".

En la misma situación se incluye al coronel en retiro y ex alcalde de Providencia Cristián Labbé, quien deberá ser interrogado junto a un tercer militar por lo ocurrido en cuarteles de la DINA en Tejas Verdes.

El asesinato de Carmelo Soria ocurrió en julio de 1976 por agentes de la DINA, quienes intentaron encubrir el crimen simulando un accidente de tránsito, arrojando su auto al canal El Carmen, en La Pirámide, con botella de pisco en su interior.

EL PULSO SINDICAL Nº 217 DEL 19 AL 30 DE NOVIEMBRE DE 2013


PULSO SINDICAL Nº 217 DEL 19 AL 30 DE NOVIEMBRE DE 2013

Fue el 29 de Noviembre de 2007 que falleció nuestra profesora de piano Elisa María y desde entonces la recordamos en cada paso de nuestra organización. Aunque no como nuestros viejos queridos, en cuanto al tiempo entregado a la organización, Elisa María se ganó rápidamente el cariño de quienes compartieron con ella.
Y es que no es común que la organización sindical ponga para beneficio de los hijos de sus asociados instancias como la música, así como no lo es la rápida identificación del profesor con sus discípulos. Por eso y por que fue como una hermana, como una hija, es que siempre la recordamos en esta fecha. Hemos sabido que el menor de sus alumnos ha perseverado en el piano, lo que implica que su huella persiste, por lo mismo siempre diremos que esta presente, como antes, como ahora. No la olvidamos.

                                           ********
Cuando a fines de Octubre de 2008 decidimos sacar esta suerte de informativo semanal llamado el Pulso Sindical, lo difundíamos a algunas decenas de correos electrónicos, principalmente dirigentes de nuestra CGT.  Recientemente se han cumplido 5 años de emisiones regulares y llegamos semanalmente a 8.513 correos electrónicos.
Según G -80, que nos publica regularmente y a quienes agradecemos por esa posibilidad, 254.677 lecturas en total tienen las 236 columnas de Manuel Ahumada Lillo con 1.079 lecturas en promedio por columna.
El grueso de las opiniones son estimulantes y nos invitan a seguir este camino de denuncia y exigencias. También recibimos descalificaciones, amenazas, e incluso hemos sido querellados. Sin embargo, todas y cada una de nuestras afirmaciones han sido efectivas, reales e indesmentibles.
El objetivo declarado del Pulso Sindical es llamar la atención de dirigentes y trabajadores respecto de aquello que no se comenta o se hace insuficientemente, y que está relacionado con el diario vivir de los explotados en nuestro país, así como también hacer uso del derecho irrenunciable a entregar opinión.
Hacemos nuestra la invitación de la CGT a Educar, Organizar y Luchar, por lo que el eje central está y estará puesto en la difusión de las peleas que dan los trabajadores.

La CGT cumplió recientemente 32 años de gestión y podemos decir que se encuentra en un buen momento en cuanto a su consolidación y proyección sindical. Cierto es que el % de sindicalización crece dificultosamente, pero también lo es el hecho de que los trabajadores comienzan a sacudirse de temores y se van atreviendo a luchar por lo que les corresponde.
Parte importante de nuestro avance se debe al trabajo sindical en la calle y al uso que estamos haciendo de Internet. Aumenta día a día la cantidad de auditores de nuestra radio y los diversos  programas en vivo se van haciendo una obligación para los auditores en el país y en el extranjero. Por lo mismo es que se ha resuelto comenzar a dar estructura al proyecto de transmisión de imágenes por Internet, así como la instalación de un educador laboral a través de nuestra pagina web a cargo del abogado laboralista Jorge Blas Morales.
Creemos en un sindicalismo propositivo y de realizaciones a favor de los trabajadores. Es por eso que en la última Escuela Formadora realizada en Punta Arenas, efectuada entre el 19 y el 21 de Noviembre, se resolvió la elaboración de una propuesta regional, que de cuenta de las principales demandas de los trabajadores  de esa zona, victimas del centralismo y el olvido.
Solo la construcción por la base es lo que permitirá a los trabajadores reconocerse en sus necesidades y promover la construcción de organización. La posibilidad cierta de la instalación de un Movimiento de Trabajadores, integrado por organizaciones de diversas áreas de la economía, pertenecientes a distintas estructuras de nivel medio y superior de organización sindical, será un gran paso adelante y la constatación mas cierta de que “cuando se quiere se puede”.

Es esta máxima, que marca todo nuestro actuar, la que hizo posible la adquisición del terreno y la implementación del Centro de Recreación y Descanso de la CGT Chile, en la localidad de Ventanas.
El Centro contará con 6 cabañas, cada una con estacionamiento, además de juegos infantiles y en marzo de 2014 se iniciará la construcción de un amplio galpón que permita la realización de encuentros sindicales y paseos colectivos.
Al cierre de este Pulso estamos recibiendo las obras terminadas de alcantarillado, estanques de agua, electricidad y calefactores, lo que nos permitirá inaugurar antes de fin de año e iniciar la marcha blanca, para poner el Centro a disposición de los trabajadores y sus organizaciones, a contar del 01 de marzo de 2014.
Todo lo anterior es producto cierto de la cotización regular de los asociados, así como también de una correcta administración de los ingresos. Pese a no ser obligación legal, continuamos entregando a las bases el estado anual financiero y depositando en la Inspección del Trabajo el balance confeccionado por la tesorera y el contador.

Por eso nos duele demandar, a través de este medio, una respuesta de la CTC ante la acusación de estafa y apropiación indebida presentada por algunos dirigentes de la misma organización y relacionada con la compra de una propiedad en Santiago (ver antecedentes en www.cgt-chile.cl).
Mientras no se pruebe la culpabilidad cierta de los acusados no podemos emitir mayores juicios, pero sin duda hechos como estos hacen un enorme daño a la credibilidad y transparencia de la organización sindical.
Harían muy bien los acusados en responder, ya sea para asumir responsabilidades o bien para exponer sus descargos ante tan fuerte acusación.
Lo único que no hay que hacer es guardar silencio, pues se instala la duda y los grandes perdedores vuelven a ser los trabajadores.

La petición inicial de las organizaciones del sector público fue del 8.8%.
La última oferta del gobierno es del 4,4%, aunque también se ha hecho pública una rebaja en la petición de los trabajadores, quienes demandarían ahora un 7%.
Todo esto, antes del paro del 25, 26 y 27 de Noviembre.
¿Como y cuando se resolvió la rebaja?, ¿Es que también en la administración pública se negocia con la nefasta formula del “tejo pasado” que tanto daño hace a quienes negocian contratos colectivos?
Precisamente hace un año se firmó el acuerdo de un reajuste al sector público del 5% por lo que queda preguntarse cual es el guarismo final que entregará el gobierno y cuando será firmado por las partes.
¿5% o menos?, si los sectores en movilización no han fijado un piso corren riesgo cierto de recibir incluso un reajuste menor al del año anterior.
Lo único que parece estar claro es que mientras se siga desarrollando negociaciones cuyo resultado apenas se empinan por sobre el 50% de lo demandado inicialmente, la frustración de los trabajadores irá en aumento, lo que puede poner en serio riesgo el rol de las organizaciones y el papel que sus dirigentes juegan en ella.

Un elemento mas para seguir sosteniendo que lo que realmente hace falta es una refundación de las estructuras y que estas respondan a las demandas de los trabajadores.

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE

viernes, 29 de noviembre de 2013

Persecución de delincuentes concluye con poste en el suelo

 Fotos: Marcos Rodriguez G. ARI.

El accidente se registró en El Bosque, donde una camioneta impactó al poste en medio de la calzada. El conductor del vehículo habría estado huyendo de unos delincuentes que trataban de asaltarlo.

Comité del Transantiago: “La ley nos obliga a subir los pasajes”

Juan Enrique Coeymans, presidente del Comité de Expertos del transporte público de Santiago, destacó los avances y respondió a las críticas al sistema, diciendo que la gente se quedó con la imagen inicial y se olvidó de las “micros amarillas de porquería que se le cortaban los frenos”.

 

Este domingo el pasaje del Transantiago sube $10, quedando a $600, hecho que no gusta a la mayoría de los usuarios. Pero el presidente del Comité de Expertos del Transantiago, Juan Enrique Coeymans, declaró que están obligados por ley a reajustar los precios.
En entrevista a radio Oasis, el académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica aclaró que “por ley estamos obligados a subir, porque eso es lo que permite pagarles más a los operadores ya que les han subido sus insumos”.
“Dado que el dólar no ha subido, dado que la inflación está prácticamente estancada en el país, no hemos tenido alzas por el índice tarifario desde mayo de 2012; o sea 18 meses no ha subido el índice tarifario. Tenemos que ver todos los meses la situación financiera del Transantiago para cubrir el déficit. Si suben los insumos, hay que subir el índice tarifario para subirle lo que se paga a los concesionarios”, agregó.

“TRANSANTIAGO NO ES UN MERCEDES, PERO SÍ UN TOYOTA TERCEL”

A pesar de los avances que ha tenido el sistema desde su inicio, aún persisten críticas de los usuarios. Coeymans respondió que “la gente se quedó pegada con la imagen inicial (del Transantiago) que fue caótica porque fue un comienzo absolutamente absurdo”.
Sin embargo, “en términos de siniestralidad, se bajó a menos de la mitad la cantidad de siniestros, de heridos, de muertos que se producían por el transporte público, que eran unas micros amarillas de porquería que se le cortaban los frenos, que en las esquinas se echaban a la pobre gente que estaba esperando… Se disminuyó en un 60% la contaminación en Santiago producida por los buses”.
De todas maneras agregó que aún quedan tareas pendientes para mejorar. “No opera tan homogéneamente en todas partes, esa cosa hay que tenerla clara, principalmente la zona norponiente siempre ha habido problemas, que fue donde se permitió que micros enchuladas, las antiguas amarillas, pudieran operar. Pero en líneas gruesas, el Transantiago está operando bien. No está operando mal. Tiene mucho que mejorar, eso sí. No es un Mercedes Benz… yo diría Toyota Tercel; pero no comparemos con una citroneta que son más baratas”.

Nota de Justicia nada mas pero nada menos.

Da verguenza y mucha rabia que defiendan lo indefendible, los recorridos por aqui en la zona sur, son una VERGUENZA la G 22; G 1; 201; 211.
No pasan nunca y cuando vienen, no abren las puertas y a esta basura lo encuentran buena, cuando algunos choferes que tambien son de la clase trabajadora, dejan a la gente botada, como ahora tienen su sueldo seguro no están ni ahi con dejar gente botada y eso es bueno para las autoridades; como ellos se trasladan con vehículos fiscales pagados por todos los chilenos, que les interesa el problema de los demás.

 

Declaración Pública Puerto de Caldera en PARO


DECLARACIÓN PÚBLICA
PUERTO DE CALDERA EN PARO
29 DE NOVIEMBRE DE 2013
 
Los trabajadores portuarios eventuales de Caldera, adheridos a la Unión Portuaria de Atacama, en asamblea ampliada celebrada el día de ayer, jueves 28 de noviembre, ha tomado la decisión unánime de no atender buques en ninguno de los terminales portuarios de la comuna por lo que a partir de hoy, viernes 29 de noviembre, se encuentra oficialmente en PARO.
Las razones son las siguientes:
 
1)      A la fecha, en la ciudad-puerto de Caldera operan 3 empresas relacionadas con el rubro portuario: SERVIPORT, B&M y ULTRAMAR. Solo respecto de SERVIPORT existe un C.P.P.T. vigente, de fecha 29 de Noviembre de 2012, con vigencia de 1 año. Respecto de las demás compañías, el presente proceso de negociación colectiva es un hecho inédito.
 
2)      En virtud del transcurso del plazo de un año mencionado en el punto anterior y con el objeto de igualar las condiciones de trabajo respecto de todas las empresas portuarias, los sindicatos portuarios de Caldera hicieron llegar, con fecha 25 de Octubre de 2013, una propuesta de C.P.P.T. donde además de los tarifados, se solicitaba la negociación de una batería de beneficios sociales y familiares inéditos en nuestro puerto pero de amplio reconocimiento en otros puertos del país.
 
3)      Solo la empresa SERVIPORT tuvo un acercamiento formal después de nuestra presentación. Sin embargo, no atendió ninguna de nuestras peticiones. Por este motivo, con fecha 20 de Noviembre se hizo llegar una carta a las 3 empresas informando que de no haber respuesta formal en un plazo prudente, los trabajadores paralizarían sus labores.
 
4)      En respuesta a este ultimátum, las empresas dieron respuestas irrisorias, no atendiendo ninguna de nuestras peticiones y ofreciendo, en el caso de SERVIPORT y B&M un alza de tarifados sustancialmente inferior a lo propuesto por los sindicatos. Ninguna empresa atendió los beneficios sociales y familiares.
 
5)      Ante eso, en la asamblea antedicha, los trabajadores portuarios de Caldera decidieron paralizar indefinidamente  sus labores con el objeto de viabilizar mecanismos de presión tendientes a mejorar las condiciones de trabajo de los estibadores y portuarios, siendo éstas exigencias proporcionales a los estándares generales del sector a nivel nacional, al alza del valor de la vida y al volumen de ganancias de las empresas.
 
EN VIRTUD DE LO ANTERIOR, hacemos un enérgico llamado a los trabajadores portuarios de Chile en general, adheridos a la Unión Portuaria de Chile (UPCH) y a los trabajadores portuarios de Coquimbo, en particular, que si bien no están adheridos a la UPCH, son sin embargo, nuestros hermanos de clase, SOLIDARIZAR CON NUESTRA MANIFESTACIÓN NO RECIBIENDO NINGÚN BUQUE PROVENIENTE DE CALDERA.
 
NUNCA MÁS SOLOS
ARRIBA LOS QUE LUCHAN
 
UNION PORTUARIA DE ATACAMA
CALDERA – CHAÑARAL – HUASCO
Adherida a la RED SINDICAL de ATACAMA,  alianza estratégica de la clase obrera minero-portuaria

--
Recaredo Gálvez C.
Licenciado en Ciencias Politicas y Administrativas
Universidad de Concepción.

Trabajadores, pobladores y estudiantes... Uníos!
   De nuestra determinación depende la victoria!

Roberto Thieme, exlíder de Patria y Libertad: “En Chile habrá un estallido social”

La señal persa en español, HispanTV, entrevistó para su programa Cara a Cara, al ex dirigente del frente nacionalista Patria y Libertad, Roberto Thieme. El que fuera uno de los principales instigadores de la caída de Salvador Allende, a través del grupo de choque que fuera Patria y Libertad hoy hace su mea culpa y se desmarca de aquella historia que lo liga a un episodio negro de la historia chilena.

En su época, realizó acciones terroristas, pasó a la clandestinidad y estaba preso en el momento del Golpe de Estado. Sin embargo, más tarde se volvió opositor a Augusto Pinochet, justifica la rebelión armada en su contra, es admirador de Chávez, aunque sigue pensando en la necesidad de una revolución nacionalista. De alguna manera, se asemeja al ideario nacionalsocialista original.

Thieme es crítico del proceso que llevó la Concertación tras la vuelta a la democracia, pero también critica con dureza las violaciones de los DDHH de la Dictadura, así como la imposición del capitalismo salvaje en Chile, a través del modelo neoliberal. Es un personaje muy controvertido y polémico, que irrita tanto a la izquierda como a la derecha.

Vea en extenso la entrevista a uno de los personajes claves de la historia reciente de la política chilena.

Nueva denuncia de montaje por parte del Estado en Concepción: ¡Libertad a José Baeza!





La primera semana de este mes se realizó en Concepción una manifestación en apoyo a los presos políticos mapuches. Carabineros tomó detenidos a 5 jóvenes, dejándolos a todos en libertad excepto a José Baeza Galleguillos. Sus compañeros denuncian un nuevo montaje por parte del Estado.

En pleno centro de Concepción, fue detenido por Fuerzas Especiales. El joven pasó a control de detención al día siguiente. Es acusando por Fiscalía de un ataque con bombas incendiarias en una marcha estudiantil registrada en Santiago durante septiembre del año pasado. Actualmente ha sido trasladado a Santiago para realizar otra audiencia y se encuentra en prisión preventiva en Colina 1 de Santiago.

Hasta el momento, su juicio será realizado el 9 de diciembre. Este joven de 23 arriesga una pena entre 3 y 10 años de cárcel. Las pruebas en su contra son una serie de fotos. Sin embargo, la acusación sería contradictoria puesto que no habrían habido molotovs en esa ocasión.

El Movimiento Universitario de Izquierda (MUI) y Juventud Rebelde Miguel Enríquez (JRME) denuncian “una estrategia de criminalización levantada, especialmente en este último tiempo por el Estado de Chile, responde a la lógica de atemorizar a la población y por sobre todo a aquellos compañeros y compañeras que lo hacen de manera más activa”.

Por tanto, repudian el despliegue del Estado Chile y llaman a todos y todas a solidarizar con los compañeros, sus familias y amigos. “Tenemos la firmeza en que la lucha no acaba ni con los golpes ni con el encarcelamiento” declaran.

Este caso recuerda a lo sucedido en el 2011 en plenas movilizaciones estudiantiles donde Recaredo Gálvez, dirigente estudiantil de la Universidad de Concepción, fue detenido por supuestamente lanzar una bomba molotov a afectivos policiales.

En la ciudad penquista también se instaló un montaje contra Pablo Toledo, quién acusado de lanzar una bomba molotov, fue acusado por atentado contra la autoridad y por porte de artefacto incendiario. A pesar de haber sido absuelto, la fiscalía ha apelado y se reabrirá nuevamente el juicio.

Durante discusión de la partida de Defensa del Presupuesto 2014

Novoa en picada contra Piñera por compromiso con ex conscriptos del 73

El senador gremialista rechazó la indicación del RN Francisco Chahuán que pretendía establecer en el Presupuesto 2014 los recursos para indemnizar económicamente a quienes cumplieron con el Servicio Militar Obligatorio desde el golpe hasta el año 1990.

 
Estas últimas semanas el vicepresidente y senador de la UDI Jovino Novoa ha mantenido un notorio y notable bajo perfil. Se ha guardado sus críticas a este gobierno, luego del episodio de los “cómplices pasivos” de la dictadura donde sí alzó la voz. Pero la tramitación del Presupuesto 2014 amenaza con sacarlo definitivamente de sus casillas. Pese a que el proceso ha resultado más o menos expedito, salvo algunos bemoles, fue el ‘coronel’ gremialista quien se atravesó a una indicación presentada por su propio sector para que en los recursos del próximo año quedara establecida una “reparación económica integral” para los conscriptos que cumplieron con su Servicio Militar Obligatorio entre los años 1973 y 1990, pero para el dirigente de la casona de calle Suecia “que un Presidente de nuestro sector haya tomado un compromiso como este es realmente algo inaceptable”.
Este miércoles, pasaban de las 13:00 horas y la Sala del Senado votaba la partida de Defensa, en el marco de la Ley de Presupuesto 2014. Fue en este contexto que el senador RN Francisco Chahuán presentó una indicación en el siguiente tenor: “El Ministerio de Defensa Nacional, en conjunto con el Ministerio del Interior deberá elaborar un proyecto de ley que tenga por objeto establecer una reparación económica integral a los ex Conscriptos que cumplieron con su Servicio Militar Obligatorio entre los años 1973 y 1990, iniciativa que deberá ser enviada al Congreso Nacional, antes del 31 de Diciembre de 2013”, con el fin de que fuera agregada a la Partida 11 del Capítulo 1 del Ministerio de Defensa.
La indicación que provocó la reacción del senador Novoa, fue apoyada y defendida también por su par de bancada Hernán Larraín, quien recordó en su intervención que ésta tenía su origen en un compromiso de campaña asumido por el propio Presidente Sebastián Piñera y que era necesario cumplir. Posteriormente, en la misma línea, el mismo autor de la moción también hizo una fuerte defensa a favor de quienes, a su juicio, resultaron perjudicados con algunas decisiones adoptadas durante el régimen militar.
Posteriormente, Novoa tomó la palabra y de manera directa, como acostumbra hacerlo, criticó no sólo el contenido de la indicación, sino también el hecho de que el mandatario haya asumido un compromiso con este sector de la ciudadanía. El senador se mostró abiertamente contrario a ello en una corta, pero categórica intervención en la que afirmó que “no me parece a mi razonable que este tema se venga a plantear a última hora en la discusión de Presupuesto. En segundo lugar, yo creo que en la forma como está redactado esto ese es un compromiso o una oferta que nunca debió haber sido hecha. ¡Nunca! Se pide una reparación integral para todos los conscriptos que cumplieron con el servicio militar obligatorio entre los años 1973 y 1990”.
Y añadió: “¿Quiere decir que todos los funcionarios públicos que trabajaron durante el gobierno militar también van a tener que ser indemnizados, porque de alguna forma participaron en un gobierno que hoy día ha sido criticado por la forma como se desempeñaron, también van a tener que ser indemnizados? A mí me parece que un Presidente de nuestro sector haya tomado un compromiso como este es realmente algo inaceptable. Si hay, y no me cabe la menor duda que hay conscriptos que pueden haber sufrido vejámenes o situaciones injustas, esos casos debieran ser tratados en su mérito. Si hay también una cierta obligación de indemnizar también a quienes tuvieron que cumplir un servicio militar más largo, porque estábamos en situación de guerra con Argentina, porque esa es la realidad, también podría estudiarse. Pero la forma en que está planteado esto, a mi me parece absolutamente inaceptable y eso hace más grave el cumplimiento de la promesa, porque esa promesa nunca debió hacerse”.
Según explica un senador de la Alianza contrario a la postura de Novoa, durante la campaña presidencial pasada, representantes de los conscriptos se reunieron con el entonces jefe del equipo de Piñera, el actual ministro de Defensa Rodrigo Hinzpeter, y éste asumió el compromiso de crear una comisión que se abocara a la búsqueda de una solución para este sector y “se firmó una carta suscrita por Hinzpeter”. Más tarde, en una actividad de campaña, los representantes del mismo grupo abordaron al entonces candidato y “Piñera refrendó el compromiso suscrito por Hinzpeter”, recuerda la fuente. La comisión se formó y evacuó un informe que llegó a los ministerios de Interior y Defensa y “hace unos meses (Andrés) Chadwick ofreció 40 millones de dólares, pero aparentemente no tuvo respaldo de Hacienda”. Y con ello se habría cerrado la posibilidad de reparar económicamente a los conscriptos que hace sólo unas semanas marcharon hasta La Moneda para exigir que se cumpliera el polémico compromiso que reflotó en la discusión del Presupuesto este miércoles y que provocó la dura reacción de Novoa que apuntó directamente a Piñera.
La indicación fue rechaza y con ello se cayó otro compromiso asumido por Piñera en el marco de su campaña presidencial. A pesar que desde su sector se promovió la reparación para los conscriptos, algo en lo que –según se comenta en RN– venía trabajando el senador Chahuán desde hace al menos siete años. Pero también dejó en evidencia la molestia de Novoa con algunas iniciativas de la actual administración y de las que ha sido abiertamente crítico. Algo que ya hace casi un año dejó de manifiesto en su libro Con la fuerza de la libertad. La batalla por las ideas de centroderecha en el chile de hoy.

jueves, 28 de noviembre de 2013





Nosotros tenemos que presionar al próximo gobierno a que de una vez por todas en chile exista verdad y justicia total y plena.



Discurso de la Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Lorena Pizarro Sierra en la conmemoración de los contadores Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, esta actividad se realizó en calle Dieciocho 121.

Por: Marcos Rodríguez González.
AFDD.

Buenas noches Compañeros Compañeras, yo creo desde que comenzó este año con mi Agrupación de Detenidos Desaparecidos, a la cual represento, hemos conversado que significaron estos 40 años del golpe para el país y sin duda que fue un remezón brutal, fundamental para despertar esas conciencias dormidas que sufrieron y sufrimos una gran decepción después del término de la dictadura y esto permitió entre otras cosas, que hoy nadie se atreva a justificar lo que fueran las violaciones a los derechos humanos, pero nuestra pregunta es ¿si nos tiene que bajar eso?, ¿es suficiente solo evidenciar la crueldad de la dictadura, la masacre que se cometió en el país o tenemos que ir más allá? y yo creo que sin duda debemos ir más allá y creemos que tenemos que ir más allá, porque estos 40 años y su conmemoración que han sido fundamental, solo se queda en la conmoción nacional, donde seguiremos alegando un nunca más porque la conmemoración de los 40 años significan que hoy nadie puede justificar las violaciones a los derechos humanos y obligaron a Sebastián Piñera, después de una larga jornada de palabras que dice que incluso que gendarmería está al servicio de él a cerrar el Penal Cordillera; pero producto de bocanada de lo que fueron estos 40 años, pero tenemos que preguntarnos ¿si esto nos basta? porque fíjense nuestro país cambió a partir del 2011, que estamos a una segunda vuelta presidencial porque hay dos candidatas que nos queda claro que va hacer una Presidenta, nosotras estamos convencidas que hay que derrotar y desplazar a la derecha, por lo tanto, la candidata que queda es Michelle Bachelet, ahora que significa eso que nos vamos a olvidar y vamos a permitir voluntad política para hacer los cambios que Chile necesita, porque fíjense que la impunidad es una condición que va emanada con el continuismo dictatorial, de la institucionalidad que parte de una Constitución. Porque significa todo lo que decía recién, mi antecesor el cual tiene que ver como digo yo, como se vendió la vida de los que habitamos este territorio no como chilenos y chilenas, como se vendió al mejor postor nuestra vida y para venderlas al mejor postor, se violaron los derechos humanos, por eso hubo terrorismo de estado, por eso demandamos una justa demanda de nuestros hermanos mapuches y compañeros en represión, porque las violaciones de los derechos humanos no es antojadizo de las Fuerzas Armadas y Carabineros, porque a unos locos se les ocurrió violar los derechos humanos ideológicamente, se instauró el terror para provocar estos cambios que hasta el día de hoy nos aplasta como país y nos tienen vendidos al mejor postor estamos aquí a cuarenta años del golpe, conmemorando donde nosotras lo hemos vivido en la calle ,cuando la gente incluso el señor que nos vende pescado en la esquina de la Agrupación, un cabro joven un día nos preguntó ¿si era verdad lo que salía en la tele? allí no basta, no termina; yo siento que tenemos un desafío tan grande con todo el pueblo, nosotros como organización de derechos humanos las Agrupaciones de Familiares un desafío tan fundamental, como la que recién terminada la dictadura e iniciada la transición, cuando en nuestro país se cuajaba la reconciliación para la impunidad
Avanzábamos en decir que en Chile no aceptábamos esas leyes que intentaron decretar, porque lo que tenemos hoy como desafío es lo mismo, yo no creo que nos vayan a tirar leyes de impunidad; lo que nosotros tenemos que hacer es ir a presionar al próximo gobierno, a que de una vez por todas en Chile exista verdad y justicia total y plena verdad total, significa el enjuiciamiento de los violadores de los derechos humanos, los civiles y los uniformados todos y todas a enjuiciarlos. La verdad total, significa eso conocer todo, saber todo porque los nombres de los civiles todavía no salen, pero también la justicia plena significa el término de esta institucionalidad, significan el término de la Constitución,  recuperar los derechos para todos y para todas, porque la Agrupación, la salud, la cultura, la recreación, pensiones dignas, son también derechos humanos; porque yo creo de verdad que la dictadura no pudo y mucho menos esta transición instalar la impunidad que ellos quisieron.
La justicia si va avanzando a medida de lo posible, que todo lo que se avanzado, ha sido por nuestra lucha, no por voluntad política, ni porque los gobiernos quisieran que en nuestro país se acabara la impunidad, por lo tanto, lo que viene es eso es de una vez por todas terminar con toda esa herencia de la dictadura.                                 






Seguidores